Los riesgos de ocultar la matrícula de tu vehículo

por | Nov 6, 2023

Home 9 BLOG 9 Los riesgos de ocultar la matrícula de tu vehículo

Multas por llevar elegible la matrícula del vehículo

 

Los Riesgos de Ocultar la Matrícula de tu Vehículo

Los Riesgos de Ocultar la Matrícula de tu Vehículo

 

El artículo 76 del Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial enumera las faltas graves de tráfico. En su apartado p) establece:

  • “p) Incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.”

 

 

Una actividad, que se está poniendo de moda en algunos conductores, es ocultar la matrícula del vehículo para poder exceder los límites de velocidad. Esta conducta incívica y sancionable se ve reforzada por dos hechos:

  1. La escasa cuantía económica que supone esta infracción grave
  2. y el hecho de poder pagarla con descuento

Si un radar detecta a estos conductores se pueden dar dos casos:

  1. si no los paran, evitan pagar por exceso de velocidad. Hay que tener en cuenta que los sistemas de vigilancia del tráfico se basan en la lectura de la placa de matrícula o la fotografían).
  2. si los paran y son denunciados, retiran aquello que impide leer la matrícula y pueden seguir circulando.

 


El confuso mundo de las matrículas ilegibles

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó a los agentes de tráfico que si estimaban que la matrícula había sido ocultada a propósito, podían acogerse al artículo 77h) de la Ley de Tráfico. En este artículo señala que es una infracción muy grave:

conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”. Sin embargo, surgen dudas sobre si ocultar la matrícula se puede considerar un “mecanismo” en el sentido de la ley (Instrucción DGT 07/S-89).

Mientras que el artículo 104.1.j) del TRLTSV, que se dedica a la inmovilización de vehículos, habla de “mecanismos” y “sistemas”, en el artículo 77h) se ha olvidado de la palabra “sistemas”. La inclusión de la expresión “que esté dotado” en el artículo 77h) también genera dudas sobre si embadurnar una matrícula se incluye dentro de la definición de “dotado de un sistema o mecanismo”.

 


Las contradicciones legales

 

Circular con una matrícula falsa constituye un delito (artículo 390 del Código Penal), mientras que circular con una matrícula ilegible o sin ella es una infracción administrativa.

La Guía Codificada de Infracciones de la DGT establece que no llevar las placas en la forma o con los requisitos técnicos establecidos reglamentariamente debe denunciarse según:

  • el artículo 49 del Reglamento General de Vehículos (RGV) por no ser visibles (artículo 68 y 76.p del TRLTSV);
  • por el artículo 10 y 76.p del TRLTSV por los obstáculos que impiden o dificultan su lectura o por la inexistencia de las mismas;
  • por el artículo 25 del RGV por no llevar las placas de la forma reglamentaria (artículo 76.o del TRLTSV). En todos estos casos, se trata de infracciones graves. Es importante recordar que es obligatorio comprobar las matrículas antes de ponerse a circular (artículo 76.p del TRLTSV).

 


Un vistazo al pasado: el código penal del automóvil

 

En esta ocasión, la redacción era mucho más clara en la Ley de 9 de mayo de 1950, sobre uso y circulación de vehículos de motor (conocida como el Código Penal del Automóvil). En su artículo cuarto establecía que:

“El que condujere un vehículo de motor con placa de matrícula falsa, o distinta de la debida, o alterada o hecha ilegible, o el que no llevare ninguna, será castigado con la pena de prisión menor o multa de mil a cincuenta mil pesetas”.

Recordemos que el artículo 29 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) establece:

“El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas”.

 


Conclusión

 

En resumen, la ocultación de la matrícula de un vehículo puede generar graves consecuencias legales, tanto en términos de sanciones administrativas como penales. La ambigüedad en la legislación actual y las diferentes interpretaciones hacen que este tema sea un terreno resbaladizo para los conductores. En lugar de buscar formas de evitar multas, es importante que los conductores cumplan con las normas de tráfico y eviten cualquier práctica que pueda poner en peligro la seguridad vial.

 

Los riesgos de ocultar la matrícula de tu vehículo

 

 

 

 

Home 9 BLOG 9 Los riesgos de ocultar la matrícula de tu vehículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.