El cinturón de seguridad salva vidas. ¡Abróchate a la vida!
Unidad 4.
CONTENIDOS:
- Inicio
- Objetivos generales
- Contenidos
- Actitudes y valores
- Datos estadísticos sobre accidentalidad relacionados con el cinturón de seguridad
- Información general sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil
El cinturón es el elemento más importante para conseguir la seguridad pasiva de todos los ocupantes de un vehículo, porque actúa como freno ante la inercia del cuerpo en caso de impacto o vuelco del vehículo. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüe su deceleración…
Además, el cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención: los air-bags, la posición adecuada del asiento (Posición de unos 90º) y la altura apropiada del reposacabezas; ya que estos últimos elementos de seguridad pueden no servir si no se lleva abrochado correctamente el cinturón. De hecho hay muchas personas que piensan que ahora con tantos airbags, no hace falta ponerse el cinturón. Todo lo contrario, el conjunto de sistemas de retención actúan como un equipo compacto en favor de la seguridad de los ocupantes.
Como resalta la campaña llevada a cabo en el Reino Unido para insistir que el cinturón debe ir siempre bien puesto como señal de abrazarse a la vida.
En esta unidad tendremos la oportunidad de razonar, comprender y apreciar, junto con los alumnos, las bondades que nos ofrecen los sistemas de retención, que superan con creces, las posibles molestias. Una vez mentalizados, intentaremos crear actitudes positivas, valores y hábitos para usarlo en todo momento y desde el mismo instante en que subimos al vehículo, de manera tal, que nos acostumbraremos a usarlo y ponerlo de forma inconsciente.
TE PUEDE INTERESAR
- Cinturones de seguridad en autobuses ?
- Cómo realizar la reanimación cardiopulmonar
- La importancia del cinturón de seguridad en cualquier vehículo
Pese a que en nuestro país es obligatorio para todos los pasajeros (salvo algunas excepciones que a nosotros no nos afectan), y pese a todos los beneficios que aporta para la seguridad vial de los conductores y viajeros, todavía hay personas que no se lo ponen voluntariamente; bien porque les molesta, porque se olvidan o sencillamente, porque no perciben o valoran las ventajas que tiene para su seguridad.
Llamaremos también, a que todos jueguen una responsabilidad compartida, para que sean capaces de avisar y recordar que se lo pongan cuando alguien se haya olvidado.
Trabajaremos de manera especial:
- Las consecuencias derivadas de no llevar puesto el cinturón, mediante el conocimiento de casos que conozcan, de estadísticas y de razonamientos.
- Desarrollaremos en ellos actitudes y valores de respeto, responsabilidad y colaboración para que todos los que se suban a un vehículo, lo primero que hagan sea colocarse bien el cinturón.
- Mostraremos las peculiaridades y ventajas de usar diferentes cinturones, según los anclajes que lleven y según de lo coloque cada cual.
- Animaremos a que nunca busquen escusas posibles para no ponérselo.
- Reforzaremos su motivación y compromiso de uso con actividades lúdicas y vídeos relacionados.
Como buenos educadores, no trataremos de convencer a nadie, pero sí de ayudarles a que comprendan bien todos los beneficios y perjuicios, para que sean capaces adquirir actitudes, valorar el uso del cinturón y de tomar decisiones propias en favor de su seguridad y la de los demás, pues en caso de impacto o vuelco, una persona sin cinturón actuará como un “torpedo” contra el resto de ocupantes, posibilitando salir despedido del vehículo o lesionando a los demás.
/Objetivos generales:
- Conocer los tipos y mecanismos del cinturón de seguridad.
- Conocer las consecuencias de no utilizarlo o su mala utilización.
- Valorar las ventajas e inconvenientes de su uso.
- Eliminar las falsas justificaciones para no ponerse el cinturón.
- Constatar, analizar, valorar y sacar conclusiones sobre el uso del cinturón.
- Generar actitudes y valores positivos para usar siempre el cinturón como medida de seguridad.
Contenidos
- El concepto y clases de cinturones.
- Las estadísticas generales sobre accidentalidad relacionada con el cinturón.
- La normativa actual sobre el uso del cinturón.
- Las excusas que se suelen poner para no colocarse el cinturón.
- Las personas exentas de ponérselo y el nuevo Reglamento.
- Las razones de fuerza para llevar siempre puesto el cinturón.
- El trabajo en grupo y de investigación para concienciarse del problema y fomentar el uso del cinturón.
Actitudes y valores
En esta Unidad se pretende generar actitudes y valores positivos para el fomento del uso del cinturón. Concienciaremos debidamente a los alumnos y les animaremos a que apuesten por el uso del cinturón, convencidos de que es una excelente medida para evitar males mayores, dado el caso de que les ocurra un accidente.
De igual modo, fomentaremos los valores de: responsabilidad, prudencia, confianza y de una actitud positiva y preventiva en defensa de la salud y de la vida.
Datos estadísticos sobre accidentalidad relacionados con el cinturón de seguridad
Dicen los expertos y las investigaciones realizadas lo demuestran, que el cinturón de seguridad siempre aporta más ventajas que inconvenientes y que llevarlo bien abrochado será un aliado perfecto para tu seguridad. A continuación, verás algunos datos estadísticos que reflejan las consecuencias por no usar el cinturón de seguridad y que también afecta a los menores y a los chicos y chicas de tu edad.
El 22% de los fallecidos en vías interurbanas, usuarios de turismo no utilizaban el cinturón de seguridad y este porcentaje aumentaba al 32% en las vías urbanas.
El cinturón es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, en los asientos delanteros como traseros.
El uso del cinturón de seguridad es más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. Diez de cada 100 personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo. En los asientos traseros, el no uso del cinturón se duplica, pues 20 de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no lo usa.
En España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992 (según la organización mundial de la salud).
El cinturón de seguridad es uno de los inventos que más vidas ha salvado.
¡RECUERDA!
Si todos asumiéramos el nivel de efectividad del 50% del casco y del cinturón de seguridad, si todos los usuarios implicados en accidentes hubiesen hecho uso de dichos dispositivos, habría habido 161 fallecidos menos en 2020. El 22% de ellos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Una acto tan sencillo como es el de “hacer un clic” para evitar tantas muertes.
Información general sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil
Definición y características:
Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión.
Comenzaron a utilizarse en aeronaves en los años 1930, su uso es actualmente obligatorio en muchos países. El objetivo de los cinturones de seguridad es:
- minimizar las heridas en una colisión o vuelco del coche,
- impedir que el pasajero o conductor se golpee con los elementos duros del interior, contra otros pasajeros o que salga despedido.
Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores. Éstos aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). Las medidas del cinturón se pueden ver reforzadas por los airbag, pero nunca pienses que el airbag sustituye al cinturón.
Aunque algunas personas lo encuentran incómodo, otros no pueden estar sin él porque están convencidos de sus ventajas. Además es el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado. Debe colocarse:
- al subirse en el coche,
- inclusive antes de que arranque
- y lo más ajustado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces.
Está comprobado que el cinturón de seguridad reduce considerablemente el número de lesiones y la gravedad de las mismas en los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas del vehículo y tanto en ciudad como en carretera. La cuantía de la multa por no llevar el cinturón de seguridad o no llevarlo bien abrochado, tanto para el conductor, como para los ocupantes del vehículo, puede ser de 200 euros y la detracción de 4 puntos. La multa recae sobre el que no lo lleve puesto.
Las ventajas de usar el cinturón:
El cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera y tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Y es que un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en un asiento trasero puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque a tan sólo 50 Km./h. (Como si te aplastase un elefante).
No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor. Por todo ello se puede decir que El cinturón de seguridad salva vidas.
Vídeos:
Vídeo sobre los sistemas de retención. La DGT con esta campaña, trata de concienciar a todos, especialmente a los padres, de la necesidad y ventajas que tiene llevar a los pequeños bien sujetos y en su sistema de retención (sillita) para salvarles de lesiones y proteger su vida. Ayuda a que todos los pequeños de la familia lo lleven siempre bien puestos.
Campaña sobre el uso del cinturón. Aparecen escenas muy duras, pero sin cinturón no hay excusas. El pasajero que no se puso el cinturón, provocó todos los daños a los que iban a su lado.
VER EXPERIENCIA DE CARLOS
Seguridad Vial.
Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Biomecánica Forense.
Experto en Seguros.
Perito de Seguros DGS.
Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.
Peritación y Tasación de Automóviles.
Peritación y Tasación de Motocicletas.
Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.
Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.
Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.
Vehículos Inundados.
Averías Mecánicas.
Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.
Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.
Diagnosis Electrónica de Vehículos.
Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.
Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.
Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.
VER EXPERIENCIA DE CARLOS
Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.
Biomecánica Forense.
Experto en Seguros.
Perito de Seguros DGS.
Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.
Peritación y Tasación de Automóviles.
Peritación y Tasación de Motocicletas.
Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.
Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.
Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.
Vehículos Inundados.
Averías Mecánicas.
Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.
Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.
Diagnosis Electrónica de Vehículos.
Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.
Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.
Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.
0 comentarios