Exposición, riesgo y gravedad

por | Dic 7, 2020

Home 9 BLOG 9 Exposición, riesgo y gravedad

Los conceptos de exposición, riesgo y gravedad relacionados con la Seguridad Vial

 

Lesiones que se producen en los siniestros viales

 

Para explicar la causa de muchos accidentes es importante conocer tres conceptos fundamentales para la seguridad vial: Exposición, Riesgo y Gravedad


1- Exposición

Podemos definir la exposición como la cantidad de desplazamiento o movimientos que realiza  dentro del sistema una población con una determinada densidad o sus miembros. Cuando se habla de Seguridad Vial, se analizan el número de personas/kilómetros que realizan los desplazamientos relacionándolos con otros factores como puede ser el tipo de vía, época del año, etc.

Existen diferentes factores que influyen en la exposición al al riesgo:

    • planificación del uso de las vías (duración del viaje o elección del modo de transporte)
    • la ordenación y regulación del tráfico.
    • factores económicos y demográficos
    • la combinación de tráfico motorizado de alta velocidad con usuarios vulnerables en la vía pública
    • número de desplazamientos innecesarios

Con el fin de calcular el riesgo relacionando los datos de accidentalidad y los de exposición se utilizan los indicadores de exposición en el estudio de la siniestralidad. De esta forma se observan dos categorías:

    • Estimación de riesgo personal (persona-km, población, numero de viajes, tiempo en tráfico y censo de conductores).
    • Estimaciones de tráfico ligadas a la movilidad de los vehículos (longitud de la red, vehículos-km, consumo de combustible y parque de vehículos).

2- El riego

Se puede definir como “La posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño”. Si se aplica el concepto a la Seguridad Vial, depende de cuatro elementos:

 

ELEMENTOS FACTORES
1- Probabilidad de lesión en caso de accidente Influyen factores como  la inclusión de sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos, la velocidad excesiva e inadecuada, uso de casco o cinturón, presencia de alcohol o drogas, etc.
2- Resultado de la lesión Tiempo que transcurre en la detección del accidente; la presencia de fuego y sustancias peligrosas, alcohol y/o drogas; las dificultades en la evacuación y auxilio de las víctimas; atención sanitaria deficiente inmediata al accidente y en las salas de urgencia; etc.
3- Exposición
4- La probabilidad básica de sufrir un accidente, dada una exposición determinada  
    • Velocidad excesivas o inadecuada,
    • desplazamientos innecesarios, la elección de formas de transporte y de itinerarios menos seguros y una composición peligrosa del tráfico
    • mantenimiento, trazado y diseño de las vías por donde circulan e interactúan los distintos usuarios
    • Factores relacionados con el vehículo: mantenimiento, sistemas de seguridad equipados, etc.
    • Iluminación de la vía
    • Etc.

 

 

 


3-Gravedad

 

Con respecto a este término, existen numerosas discrepancias, tanto en su definición como en su aplicación estadísticas. Si bien no aporta mucha información, se toma como medida para la gravedad del estado de una víctima de un siniestro vial, el tiempo de ingreso hospitalario, considerando a un herido grave cuando su estancia hospitalaria es superior a 24 horas.

 

hospital

Vector de Médico creado por macrovector – www.freepik.es

 

 

Por otro lado, las Naciones Unidas han definido víctima mortal por lesiones relacionadas con el tráfico a “aquella persona  que muere en el acto o en los 30 días siguientes al siniestro vial”.

En España, vista la poca utilidad y deficiencias de las anteriores definiciones, a partir de 2011, la Dirección General de Tráfico comenzó a aplicar una nueva metodología para el cómputo de fallecidos a 30 días basada en el seguimiento real de las víctimas graves. De forma que, se entiende que las cifras de fallecidos por accidente de tráfico deben computarse en el plazo de 30 días. El número de fallecidos durante las primeras veinticuatro horas se determina mediante el seguimiento de todos los casos por los agentes policiales. El de los fallecidos dentro de los treinta días siguientes al accidente se ha venido determinando mediante la aplicación de los factores correctores deducidos del seguimiento real de una muestra representativa de heridos graves.

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 




Home 9 BLOG 9 Exposición, riesgo y gravedad

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.