El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

por | Dic 30, 2023

Home 9 BLOG 9 El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

Sanciones de Tráfico: El Tablón Edictal en España


Propiedades del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA): notificaciones, anuncios, actos, ámbito territorial y más.

 

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

 

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) opera según en el artículo 59 de la Ley 30/92. Se utiliza en caso de notificaciones que no puedan entregarse personalmente. Dichas notificaciones se realizarán mediante anuncios en el Tablón de Edictos del último domicilio registrado en el Ayuntamiento, en el “Boletín Oficial del Estado”, en la Comunidad Autónoma o en la Provincia, según corresponda a la Administración que emite el acto a notificar, y el ámbito territorial del órgano responsable. Los procedimientos sancionadores de tráfico son un ejemplo claro de esta forma de notificación. Aunque tiene efectos formales, no garantiza que el infractor (el ciudadano) tenga conocimiento efectivo de la notificación.

Con el objetivo de sustituir la notificación en el Boletín Oficial de la Provincia, se ha establecido el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). De acuerdo con el artículo 78, las notificaciones que no puedan entregarse en la Dirección Electrónica Vial o en el domicilio indicado, se realizarán en el TESTRA. Una vez transcurridos veinte días naturales desde la publicación de la notificación en el TESTRA, considerarán que la notificación ha sido efectuada, cumpliéndose este requisito y el procedimiento continuará.

 

Tablón edictal de sanciones de tráfico TESTRA. Hablando de educación vial

 


Características del TESTRA

 

Las principales características del TESTRA pueden describirse de la siguiente manera:

  1. Es una página web que reúne de manera organizada todas las notificaciones del procedimiento sancionador que no han podido ser entregadas en el domicilio del interesado.
  2. Al igual que el acceso de los ciudadanos a los Boletines de la provincia, el acceso al TESTRA es público. Al ingresar al sitio web del TESTRA y proporcionar el Documento Nacional de Identidad o la matrícula, se puede averiguar si hay multas pendientes por notificar.
  3. Similar a la Dirección Electrónica Vial, el TESTRA cuenta con un sistema de alertas y notificaciones que se envían al correo electrónico personal y al teléfono móvil. Con ello evitan la necesidad de consultar constantemente.
  4. En esencia, puede considerarse un “macroboletín oficial de la provincia” en formato electrónico. En él, aquellos interesados en conocer notificaciones pendientes pueden hacerlo. Anteriormente, esto no era posible, ya que requería revisar todas las páginas de todos los boletines provinciales.
  5. Aunque el TESTRA representa una mejora, es importante resaltar que es “la solución menos problemática” para llevar a cabo el ejercicio de la potestad sancionadora. La publicación en el TESTRA refleja la dificultad de las administraciones con competencia en tráfico para entregar las notificaciones correspondientes al ciudadano.
  6. La sustitución de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y el Tablón de Edictos del Ayuntamiento por una única publicación en el TESTRA será obligatoria. Se publicarán las notificaciones de infracciones de tráfico cometidas en carreteras tramitadas por la DGT, ServeiCatalà de Transit y Trafiko Vasco).

 

 


Categorías y etiquetas relacionadas

 

Infracciones y sanciones  Infracciones y sanciones  Sanciones

 

JOSE LUIS ALVAREZ, Formador vial

 

 

 

Home 9 BLOG 9 El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.