Camino a la escuela. ¿Son los padres ejemplares?. Precauciones al llevar a los menores al colegio
Un estudio afirma que:
-
- el 32% de los atropellos a niños de hasta 14 años se producen cerca de entornos escolares.
- estos atropellos se deben en la mayoría de los casos por infracciones del propio menor o del adulto que le acompañaba.
Existen múltiples formas de llevar a los pequeños al colegio: en bici, en coche, en moto o a pie. Lo importante es que lleguen seguros.
En coche
Cuando nos acercamos a un entorno escolar con un menor, es muy importante darnos cuenta de que es la primera idea que el niño va a tener sobre la seguridad vial. A la hora de ir en coche al centro escolar, nada más subirse al vehículo, el niño debe colocarse los sistemas de retención infantil adecuados. Pero ahí no queda la interacción con la Seguridad Vial, los comportamientos que realice el conductor con el vehículo son relevantes para el menor, como dejar el vehículo en doble fila o estacionar el coche en un paso de peatones. Estos comportamientos reducen el flujo del tráfico y quitan visibilidad
Los niños deben abandonar el vehículo por el lado más próximo a la acera. Debemos tener cuidado al abrir, incluso indicarle al niño que es el adulto quien abre la puerta. De esta forma evitamos molestar a otros vehículos que puedan circular cerca.
Camino al colegio en bicicleta
Para acceder al colegio en bicicleta debemos extremar las precauciones en varios aspectos:
-
- Utilizar correctamente y en todas las ocasiones el casco
- El niño debe sentarse en una sillita
- El padre siempre debe evitar maniobras bruscas
- Al aproximarse a un paso de peatones es necesario y obligatorio bajarse de la bicicleta y circular como peatón
Al colegio en motocicleta
La edad para poder llevar a un niño en motocicleta son 12 años, aunque la legislación permite a partir de los 7 años siempre que el conductor sea el padre o la madre del menor.
Conductor y pasajeros deben portar un casco homologado. El niño debe tener la talla adecuada porque, en caso de accidente, el casco puede salir desplazado. Además debe ir cambiando de casco conforme va creciendo.
A pie
A la hora de ir andando al colegio debemos tener en cuenta que el niño no lo puede tomar como un juego. Demos hacer un ejercicio de responsabilidad como padres, evitar que el niño vaya mirando el teléfono móvil, o que vaya distraído con otros niños o cualquier elemento que le quite visión.
Del total de atropellados en España, el 13%& eran menores de 14 años.
TE PUEDE INTERESAR:
- Caminos escolares seguros ??
- La educación vial en las escuelas desde la Ley de Tráfico
- Conducción con menores ?
- Transporte seguro de menores vehículos
A nivel de infraestructuras, se demanda a las instituciones que:
-
- se amplíen las aceras
- se señalicen adecuadamente los pasos de peatones y los lugares de cruce en las zonas de colegios
- crear zonas de parking seguros para que los niños puedan subir y bajar sin peligro
Para reducir la siniestralidad en entornos escolares también se puede añadir la formación, porque todos aquellos alumnos que tengan conocimientos en seguridad vial van a ser peatones y conductores seguros en un futuro.
Vídeo extraído de Seguridad Vital
0 comentarios