La norma de la obligación de facilitar la incorporación
Obligación de facilitar la incorporación. Diccionario vial para consultar conceptos sobre educación y seguridad vial en las clases teóricas del carné de conducir
Normativa
El Artículo 28 de la Ley de Tráfico. Texto refundido de la ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial trata sobre Incorporación de vehículos a la circulación. En él se dice:
El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso (1755) a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, debe cerciorarse de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
Debe advertirlo con las señales obligatorias para estos casos y ceder el paso a los otros vehículos, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos.
Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor debe incorporarse a aquélla a la velocidad adecuada.
Por otro lado, el artículo 29 del mismo texto indica:
Con independencia de la obligación del conductor del vehículo que se incorpore a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible (1756), dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada.
(1757) (Inserción en cremallera).
Facilitar la incorporación en autovías y autopistas
Entrar o salir de una autopista es una maniobra que cambia la posición del vehículo, como adelantar o girar. Por eso, antes de hacerlo, debes preguntarte: ¿dónde están los demás vehículos?
Al entrar a una autopista por un carril de aceleración, es necesario coordinar varias acciones rápidamente. Primero, observa los retrovisores para saber dónde están los otros coches y su velocidad, ya que ellos tienen prioridad. Si puedes incorporarte, usa las luces de giro y acelera con marchas cortas para ganar velocidad, moviéndote suavemente a la izquierda sin molestar a otros. Si no puedes incorporarte, es mejor esperar o detenerte al inicio del carril, dejando espacio para ganar velocidad sin ser un obstáculo. Nunca te lances sin ver un espacio, porque podría ser peligroso.
Por otro lado, los conductores que ya circulan por la autopista también deben ayudar. Pueden cambiarse de carril si es seguro o dejar más espacio, delante o detrás, para facilitar la maniobra. Esto es especialmente importante con vehículos más grandes, como autobuses, que son más lentos y transportan muchas personas.
0 comentarios