Actuación del conductor en caso de riada o inundación

por | Jun 19, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Actuación del conductor en caso de riada o inundación

Cómo actuar en caso de riada


 

Como actuar en caso de riada o inundación

Actuación del conductor en caso de riada

 

Nuestro clima Mediterráneo y las peculiaridades meteorológicas de ciertas zonas de nuestro país hacen que tiempos de profunda sequía se alternen con lluvias copiosas e imprevistas que pueden causar multitud de destrozos o incluso costarnos la vida si nos sorprenden al volante de nuestro vehículo. Por ello es fundamental la actuación del conductor en caso de riada


TE PUEDE INTERESAR:


Vivir una situación en la que el vehículo se hunde en el agua puede provocar mucha ansiedad mientras se intenta salir del vehículo sumergido. Estas situaciones no son nada habituales, pero pueden ocurrir cuando nos encontramos con una riada repentina. En estas circunstancias son esenciales dos cosas:

  1. Saber qué hacer para que nuestro vehículo no sea arrastrado por el agua
  2. Cómo reaccionar en el caso de que el torrente arrastre el vehículo.

Las imágenes de grandes trombas de agua, cayendo cantidades de agua en poco tiempo pueden resultar sobrecogedoras. En estas situaciones, con amenazas y previsión de condiciones meteorológicas adversas Protección Civil suele recomendar a las personas que no salgan de casa. En caso de necesitar utilizar el vehículo, es imprescindible:

  • asegurarse de las condiciones de la carretera, utilizando preferentemente las autovías o autopistas porque son más seguras al tener más dificultad de inundación que una carrera de la red secundaria.
  • evitar zonas que puedan resultar inundables: zonas próximas a ríos, puentes o badenes
  • tener en cuenta que, en los inicios de una tormenta, lo más peligroso es el aquaplaning. Una vez inundada la carretera, el peligro es la profundidad del agua, que puede ser mayor de lo que se espera. En el momento que alcanza una altura igual a la mitad de la rueda, el vehículo empieza a “navegar” como un barco, pierde la tracción y se encuentra a merced de la corriente del agua.

 


Consejos sobre cómo actuar en caso de riada

 

En episodios de “gota fría”, más del 50% de las víctimas mortales, se produjeron en el interior de vehículos arrastrados por las aguas o cuando sus ocupantes intentaba escapar de ellos. Por ello, si la lluvia torrencial nos sorprende en el interior de nuestro coche, es imprescindible que sepamos como actuar.

Estar dentro de el vehículo nos da una falsa sensación de seguridad, cuando tenemos 17-20 cm de agua, el coche ya no es controlable. En este caso es necesario comprobar si el agua está en movimiento y nos puede arrastrar o está detenida:

  • Si el agua se encuentra detenida,  es necesario salir del coche y dirigirse a una zona seca.
  • Si existe corriente de agua, se recomienda abrir la puerta y subirse al techo el vehículo. Esto lo haremos siempre por el lado contrario a la corriente de agua. En el momento en el que el caudal comienza a subir, va ser muy difícil que podamos abrir la puerta. En este caso abriremos la ventanilla y accederemos al techo a través de ella
  • En caso de que no se pueda salir del vehículo, es necesario mantener la mantener la calma, quitarnos el cinturón, poner la mano en la manilla de la puerta y esperar a que el vehículo se llene completamente de agua para igualar las presiones en el interior y exterior. Cuando ésto suceda, se podrá abrir la puerta y salir del coche.

 

 


Vídeos relacionados con la Actuación del conductor en caso de riada

 

Texto extraído del programa de Televisión Española: Seguridad Vital

 

 


Vídeo de la página de DGT sobre la Actuación del conductor en caso de riada

 

Qué hacer ante una riada

 

Actuación del conductor en caso de riadas o inundaciones
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Actuación del conductor en caso de riada o inundación

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.