Cómo se fabrica un cinturón de seguridad

por | Jul 1, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Cómo se fabrica un cinturón de seguridad

Cómo se fabrica un cinturón de seguridad


 

Como se fabrica un cinturon de seguridad

Cómo se fabrica un cinturón de seguridad

 

El cinturón de seguridad es un arnés cuya principal función es sujetar y mantener en su asiento a un ocupante de un vehículo en caso de siniestro vial. Su uso es obligatorio en gran cantidad de países ya que está considerado como el sistema de seguridad pasiva más eficaz jamás inventado.

El primer registro que se tiene de la incorporación de este elemento a un automóvil data de fines de la década de 1940. En 1948 el industrial estadounidense Preston Tucker intentó revolucionar el sistema de seguridad del automóvil y presentó el cinturón de seguridad como una solución para evitar muchas de las muertes que se producían por siniestros viales. Sion embargo, el primer cinturón de seguridad montado en serie en un vehículo se hizo en Volvo. El ingeniero Nils Bohlin inventó y patentó el cinturón de tres puntos. Mucho han cambiado los cinturones desde su invención.

 


TE PUEDE INTERESAR


 

En su proceso de fabricación, los cinturones son sometidos a varias pruebas de resistencia. En Granollers se sitúa una fábrica de producción de estos sistemas se seguridad pasiva que han salvado millones de vidas.

La función principal del cinturón de seguridad es salvar vidas evitando que podamos salir proyectados del vehículo y reduciendo al máximo las lesiones provocadas por un impacto.

Normalmente en los vehículos de calle se monta el sistema de bloqueo de tres puntos, para que recoja el torso y la cadera que son los puntos que más aguantan en caso de impacto.

Las partes principales de las que está compuesto un cinturón de seguridad son:

  1. El retractor. Es el que genera el bloqueo de la cinta del sistema
  2. La hebilla. Es el punto de anclaje
  3. La cinta. Es el elemento que nos sujeta al vehículo

 


Proceso de fabricación de un cinturón de seguridad

 

El proceso de fabricación de un cinturón es el siguiente

  1. Se comienza con el corte de la cinta. El tipo de cinta que se utiliza es de poliéster. Este material aguanta mucho y posee cierta elasticidad. Estas propiedades son importantes para que en la deceleración, en caso de impacto, las lesiones o fracturas que se pudieran producir sean mínimas.
  2. Una vez cortada la cinta, se procede a coser el pasador, que es lo que permite que la cinta se quede dentro del retractor y que no se pueda salir.
  3. Después se monta el retractor. Primero se pone el muelle que permitirá que la cinta se recoja automáticamente. Después se pasa a instalar los diferentes tipos de bloqueo:
    1. El que se produce al pegar un tirón de la cinta
    2. En caso de vuelco del vehículo
  4. En la máquina de montaje de componentes se acoplan los elementos, entre ellos, el sistema de anclaje a la hebilla del cinturón.
  5. Una vez montados los componentes se realiza el cosido del anillo (se utiliza un hilo de poliéster específico) con un patrón que aguanta 1,5 toneladas. El cosido siempre debe realizarse de una sola tirada, no puede haber cortes para que siempre pueda aguantar los esfuerzos requeridos.
  6. El siguiente paso consiste en comprobar que el sistema funciona correctamente. Se coloca en una máquina que le da una serie de tirones a la cinta para comprobar que bloquea. Realiza esta acción con distintos ángulos para que bloquee en las distintas posiciones.
  7. Fabricación de la hebilla. Está diseñada para que, aunque tenga mucha tensión el cinturón, por ejemplo al estar boca abajo, se pueda accionar y desabrocharlo. La hebilla está diseñada con colores rojos para que sea fácil su localización.
  8. Cada 10.000 unidades se comprueba la durabilidad y resistencia aplicando una fuerza de 1,5 toneladas hasta que se rompa.
  9. Una vez realizados todos los test se lleva a la catapulta. Aquí se genera un impacto a 60 km/h para comprobar que todos los compònentes aguantan.

 


Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital

 

Como se fabrica el cinturón de seguridad
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Cómo se fabrica un cinturón de seguridad

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.