Funcionamiento del sistema ABS

por | Nov 18, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Funcionamiento del sistema ABS

El sistema ABS

 

Funcionamiento del sistema ABS

Los frenos ABS: funcionamiento, averías

 

El sistema antibloqueo de ruedas o frenos antibloqueo, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un dispositivo  que hace variar la fuerza de frenado en los vehículos para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo. De esta forma se consigue no perder el control del vehículo en situaciones de emergencia.

Fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad.

El ABS es un sistema tan importante para la seguridad vial que se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos de nueva homologación en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

 


Elementos del sistema ABS

 

Elementos del ABS

Elementos del ABS

  • Sensores de las ruedas: se encuentran en cada una de las ruedas del vehículo. Sirven para reconocer la velocidad de giro de cada una de ellas. Al trazar una curva, las ruedas del interior van más lentas que las exteriores, es decir, no todas las ruedas giran a la misma velocidad. Estos sensores permiten conocer si las ruedas se aproximan al límite en el que empiezan a bloquearse.
  • Válvulas de control: estos elementos regulan la presión del líquido de frenos en cada rueda a través de un pistón. Con ello, se consigue frenar más o menos la velocidad de giro del neumático.
  • Unidad de control: es el “cerebro” del sistema. Recoge y analiza los datos recogidos por los sensores en cada rueda. A partir de dichos datos, decide cómo actuar sobre las válvulas en milisegundos para que las ruedas no se bloqueen.
  • Elementos comunes del sistema de frenos: líquido de frenos, tuberías, pinzas de freno, pastillas, frenos de disco y bomba de frenado. Es fundamental que estos elementos estén en perfectas condiciones para que el ABS funcione correctamente.

Durante los últimos tiempos se han producido un gran avance en todos los sistemas electrónicos de los vehículo. Ello ha llevado a perfeccionar este sistema de seguridad activa con nuevas mejoras. Incluso se ha complementado con otros componentes que aprovechan su mismo principio de funcionamiento y mejoran la seguridad general dl automóvil:

 

 


Funcionamiento del sistema ABS

 

ABS

 

El funcionamiento del sistema ABS se produce en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca, una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta. En ese momento interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor.

 

Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida. Suele realizarse unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.

El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo. Esto aumenta la posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección.

 


Utilización del ABS

 

Gracias al funcionamiento del sistema ABS se permite mantener, durante la frenada, el coeficiente de rozamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento o derrapes del neumático sobre el asfalto. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema de seguridad activa ABS.

Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto.

Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS, se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno, lo que produce una detención del coche más eficaz. El ABS, al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas, por lo que en estos tipos de superficie, y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS.

Algunos sistemas usados en vehículos deportivos , permiten al sistema del automóvil desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso, permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos.

 

El sistema de frenos ABS

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Sistemas de seguridad 9 Funcionamiento del sistema ABS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.