Los GPS y los tiempos de descanso. Importancia de descansar durante la conduccion de vehiculos.
Hace unos años, cuando se iba a realizar un viaje largo por carreteras desconocidas, era imprescindible disponer un buen mapa actualizado para no perdernos en el camino. Actualmente las cosas han cambiado mucho en este aspecto. Hoy en día, para realizar desplazamientos por caminos desconocidos, cogemos nuestro navegador, insertamos el destino y presionamos en “Iniciar recorrido”. Los GPS son comodísimas y, por lo general, funcionan muy bien, pero desde el punto de vista de la seguridad vial tienen un problema: en ninguno de ellos se tiene en cuento el tiempo de descanso necesario cada 200 kilómetros de conducción o 2 horas.
TE PUEDE INTERESAR:
- 48- Tiempos de descanso y conducción. Texto refundido Ley de tráfico
- Distracciones al volante: gps, radio, fumar, comer…
- Consejos para conducir concentrado
- NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL ADR ☣️
Cuando un navegador no informa del tiempo que vamos a realizar en un recorrido, debemos preguntarnos si ese es el tiempo real necesario para llegar a nuestro destino. Hay que tener en cuenta que los tiempos de descanso no se incluyen en ningún navegador, el conductor debe ser consciente de la importancia de incluirlos en sus desplazamientos. Aproximadamente un 15% de los siniestros viales se deben a la fatiga o sueño del conductor, dos causas que muchas veces no se pueden separar. En este post os dábamos algunos consejos para realizar viajes largos.
La conducción consiste en mantener la concentración fija en un objetivo, prácticamente sin actividad física. Por ello resulta natural que, en algún momento, la fatiga aflore y produzca:
- alteraciones en la concentración,
- aumento de los tiempos de reacción
- y alteración de la capacidad de juicio crítico ante situaciones inesperadas
- Otras influencias de la fatiga en la conducción
Los navegadores y cómo combatir la fatiga
La principal función de un navegador es llevarnos de un punta A a otro B, pero sería muy interesante que incorpore avisos sobre los tiempos de descanso necesarios para una conducción segura durante ese recorrido. Por ejemplo, en un viaje de Murcia a Ponferrada habría que hacer dos paradas para descansar y otra un poco más larga para comer algo. En este caso, al tiempo que estipula el navegador, habría que añadirle entre una hora y una hora y cuarto para poder realizar una conducción más tranquila y segura.
Técnicamente es posible que un navegador realice cálculos teniendo en cuenta las pausas de 15 minutos cada dos horas y ajustar los criterios a la hora de estimar el tiempo de ruta. Los navegadores profesionales ya incluyen los tiempos de descanso en la planificación de las rutas, pero no es así en los comerciales.
Es importante no realizar los viajes largos “del tirón”. Sucede lo mismo que con la antigua idea de que se conduce igual habiendo bebido unas copas; esa idea ya no es aceptada, debiera ocurrir lo mismo con la de conducir sin descansar, ya que el peligro es el mismo.
Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vital
0 comentarios