Las biocombustibles avanzados como combustible en el transporte

por | Feb 11, 2023

Home 9 BLOG 9 Las biocombustibles avanzados como combustible en el transporte

El papel de los biocombustibles avanzados en la descarbonización del transporte

 

Biocombustibles avanzados para la descarbonización del transporte

Las biocombustibles avanzados como combustible en el transporte

 

Los biocombustibles avanzados son un tipo de biocombustible producido a partir de materiales renovables y no alimentarios. Se obtienen a partir de residuos forestales o agrícolas y algas, en lugar de fuentes alimentarias como los cultivos de granos. Estos biocombustibles ofrecen una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, ya que emiten menos gases de efecto invernadero y pueden ser producidos con un impacto ambiental y social menor. Además, los biocombustibles avanzados pueden ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones, desde la generación de energía hasta la producción de bioplásticos y productos químicos.

El sector del transporte es crítico en el proceso de descarbonización. Representa un 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte por carretera y el ferrocarril consumen aproximadamente el 33% de la energía total, con un total de 28.241 ktep . Ese año, el 5,3% de la energía utilizada en este sector provenía de fuentes renovables.

La Directiva de Energías Renovables establece un objetivo de renovables en el transporte del 14% en 2030. También concreta objetivos específicos para biocarburantes avanzados en 2022 (0,2%), 2025 (1%) y 2030 (3,5%). La descarbonización del transporte se logrará a través de la reducción del consumo y la contribución de tecnologías como biocarburantes y energía renovable.

 

 

El cambio modal en la movilidad urbana y metropolitana, y la electrificación del transporte, incluyendo la infraestructura de recarga, son medidas detalladas en el Plan Nacional Integrado de Eficiencia Energética del  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La presente medida se centra en los biocarburantes avanzados.

Los biocarburantes son la tecnología renovable más disponible y utilizada en el transporte actualmente. Serán clave para reducir la utilización de combustibles fósiles en sectores como los vehículos pesados y la aviación.

El cumplimiento de los objetivos de biocarburantes avanzados requiere un aumento en su producción. Actualmente dicha producción está limitada por la escasa disponibilidad de materias primas y por la baja madurez tecnológica de algunos procesos de fabricación. La mayoría de estos biocarburantes se producirán a partir de productos agrícolas convencionales o similares, excepto aquellos producidos con las materias primas del Anexo IX de la Directiva 2018/2001.

 

Home 9 BLOG 9 Las biocombustibles avanzados como combustible en el transporte

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.