Las zonas de bajas emisiones

por | Feb 8, 2023 | BLOG, Movilidad sostenible

Home 9 BLOG 9 Las zonas de bajas emisiones

Fundamento de las Zonas de Bajas Emisiones

 

Señalización zona de bajas emisiones. Movilidad urbana

Las zonas de bajas emisiones. Movilidad urbana

 

Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es una delimitación de una zona en una ciudad donde el acceso está limitado a los vehículos más contaminantes, con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Estas zonas pueden establecerse en ciudades para alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes. La idea es restringir el acceso a vehículos con altos niveles de emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, promoviendo el uso de medios de transporte más eficientes y sostenibles.

El objetivo de la creación de Zonas de bajas emisiones es disminuir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. abordando la movilidad urbana y metropolitana. Todo ello a través de cambios significativos en la distribución de modos de transporte. Además se busca fomentar la utilización de medios más eficientes y compartidos, en detrimento del uso del vehículo privado poco ocupado, y promover el uso de medios no energéticos como caminar y andar en bicicleta. Por lo tanto, es fundamental tener un buen diseño urbano que promueva los modos de transporte menos contaminantes. Esto es relevante al momento de diseñar nuevos desarrollos para que la movilidad sostenible sea incorporada desde el principio.

El plan de acción prevé reducir el uso del vehículo privado y se espera que reduzca los tráficos de pasajeros urbanos en un 35% y los interurbanos en un 1,5% anual hasta 2030. El teletrabajo, la movilidad compartida, los medios no motorizados y el transporte público colectivo serán clave para lograr estos objetivos. Por ello es fundamental proporcionar financiación adecuada para mejorar la calidad y el servicio del transporte público y así atraer más usuarios. De esta forma se ayudará mejorar la calidad del aire en las ciudades.

 

Para impulsar el cambio en la demanda de transporte, se debe aprovechar al máximo la tecnología digital de información y comunicación (TIC). Se deben aplicar a la gestión de la movilidad, como la gestión de flotas, aparcamientos, restricciones al tráfico y vehículos autónomos. También se debe promover la movilidad como servicio (Mobility as a Service, MaaS) en lugar de pagar por propiedad. Las nuevas generaciones y empresas están creciendo en este entorno.

A partir de 2023, se establecerán zonas de bajas emisiones en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, restringiendo el acceso a los vehículos más contaminantes. En este sentido, esta medida es fundamental para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida a través de la mejora de la calidad del aire. La implicación proactiva de las autoridades locales es crucial en este proceso. Esto se debe a que creación de zonas bajas emisiones comprende un amplio abanico de actuaciones de diferente tipología para hacer posibles las inversiones en infraestructuras que posibiliten el cambio modal necesario.

 

 

La inversión necesaria para llevar a cabo esta iniciativa es elevada. Se estima una inversión pública de 3.140 millones de euros en el período de diez años del plan. Todo ello suponiendo que todos los municipios implantan un PMUS en el período 2021-2030, priorizando las medidas menos intensivas en inversión.

Esta inversión para mejorar la movilidad urbana ese cofinancia con los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo correspondiente al período 2021-2030. Además, a esta inversión, habría que añadir otra cifra  para promover, a través de ayudas públicas, la implantación de Planes de Transporte al Trabajo en las empresas.

 

¿Sabes qué es una ZBE?

También podría interesarte …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.