El papel del formador en la educación vial
En la actualidad, ya no es operativo concebir al formador como un mero transmisor de conocimientos. Hoy en día, El papel del formador en la educación vial es, más bien, alguien que ayude al alumno a adquirir los conocimientos y habilidades que precisa, solucionándole, al tiempo, los problemas que puedan surgir durante su aprendizaje y motivándole a seguir adelante. Se trataría de un «catalizador» cuyo objetivo es ayudar (no sustituir) a los alumnos a descubrir sus posibilidades, fomentando que compartan experiencias y participen buscando nuevas soluciones.
Por otro lado, en un mundo en constante cambio tecnológico, el formador ya no puede ser un mero ejecutor de programas de formación, sino un transformador de diseños según su propia situación y su contexto de funcionamiento.
Esta concepción » enriquecida» del formador lleva, inevitablemente, a una nueva definición de su papel, una definición en la que se pueden distinguir dos facetas: una interna y otra externa.
Faceta interna del formador
Hablando de la primera, se puede describir un patrón de formador que integra conocimientos, habilidades o actitudes como:
- Conocimiento del entorno
- Capacidad de reflexión sobre la práctica
- Actitud autocrítica y evaluación profesional
- Capacidad de adaptación a los cambios
- Tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y la inseguridad
- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones
- Autonomía para intervenir
- Trabajo en equipo
- Voluntad de auto perfeccionamiento
- Compromiso ético profesional
Faceta externa del formador vial
Ya haciendo referencia a la faceta externa, se pueden mencionar una serie de elementos que, en un momento u otro, hacen su aparición en el trabajo actual del formador:
- Necesidad de cambio, tanto de actitudes como de conocimientos
- Aplicación práctica de la investigación, orientada a la mejora y la innovación
- Trabajo en equipo, con el desarrollo de nuevas destrezas sociales
- Relación con otros protagonistas de la formación
- Aparición de nuevos medios didácticos, gracias al uso de la tecnología
- Necesidad de reflexión sobre el trabajo realizado
En definitiva, el papel del formador en la educación vial debe ser el de un «mediador» que ayude al alumno a adquirir los conocimientos y habilidades, a solucionar problemas y a mantener alta su motivación.
Papeles que desempeña el formador en la educación vial
0 comentarios