El ciclista: responsable y seguro ?

por | Feb 7, 2022

Home 9 BLOG 9 El ciclista: responsable y seguro ?

El ciclista: Responsable y seguro


Unidad 2. Parte I.

 

Ciclistas en via urbana

? El ciclista: responsable y seguro

 

La bicicleta es un medio de transporte muy atractivo y utilizado por los adolescentes y jóvenes. Todos hemos aprendido, desde pequeños, a saber montar en bicicleta pero, somos pocos los que hemos recibido una formación a nivel teórico (señales y normas) y práctico (habilidades, destrezas y mecánica básica de mantenimiento) con el fin de formar a un ciclista responsable y seguro.

Por otra parte, en referencia al uso del casco, los reflectantes, las luces y sus ventajas de seguridad a la hora de conducir una bicicleta, no está generalizado en el uso y las señales, o no se conocen o no se respetan (o ambas cosas a la vez).

Sin embargo, lo que si se constata año tras año es que el censo de bicicletas va en aumento, porque la bicicleta no es cara, facilita una “movilidad sostenible”, económica y saludable como medio de transporte eficiente.

A esto ha contribuido también la propagación de carriles apropiados para las bicicletas, tanto en las ciudades como en los kilómetros de sus alrededores.

 

 

Pero detrás de ese incremento del censo de bicicletas, de ciclistas y de carriles o veredas para ciclistas, los siniestros y la convivencia entre usuarios se están viendo afectados, por la falta de formación y educación de los ciclistas, la carencia de percepción del riesgo, la falta de respeto a las normas y la inmersión de los ciclistas en las aceras y espacios exclusivos para peatones o de los peatones que invaden las pistas de los ciclistas. Como consecuencia de ese mal hacer y falta de respeto y convivencia, son demasiados los incidentes y siniestros que se producen.

En este sentido, partiendo de la carencia de formación y educación vial de una mayoría de ciclistas, estimamos que potenciando los conocimientos (normas, señales, y mecánica básica), las actitudes y valores que generen comportamientos adecuados, estaremos contribuyendo a formar ciclistas habilidosos, responsables y con unos comportamientos adecuados estaremos apostando por la prevención de los siniestros y propiciando la convivencia entre el resto de usuarios como garantía de la movilidad segura.

 

“Apostar por el uso adecuado de la bicicleta ya que favorece la fluidez del tráfico, es saludable, económico, no contamina, es de fácil aparcamiento, para lo cual se hace necesario adquirir los conocimientos y ponerlos en práctica con actitudes, valores y comportamientos respetuosos y seguros”.

 

Objetivos generales:

 

  • Conocer bien la bicicleta: elementos, mecánica y mantenimiento.
  • Apreciar las ventajas que nos ofrece el uso de la bicicleta, a nivel de salud personal y medioambiental.
  • Reconocer las posibilidades que nos ofrece la bicicleta como: transporte, deporte, mantenimiento para la salud, ciclo turismo, inserción social…
  • Aprender a conducir la bicicleta sin peligro. Percibir los riesgos.
  • Conocer las señales de tráfico y las manuales del ciclista para realizar las maniobras.
  • Valorar las ventajas del uso del casco adecuado y homologado.
  • Conocer las sanciones a las que estamos expuestos si no cumplimos las normas.
  • Aprender conductas y hábitos de buen comportamiento como ciclista.

 

Actitudes y valores del ciclista

 

  • Respeto a las personas, a las normas y señales de tráfico.
  • Responsabilidad para usar la bicicleta adecuadamente en ciudad y en carretera.
  • Valoración de la salud y la vida usando el casco, las luces, los reflectantes y el estado de la bicicleta.
  • Prudencia en cuanto a velocidad y adecuación a la vía, hora, la luz solar y tráfico.
  • Comprensión o tolerancia con el resto de conductores, ciclistas o peatones.
  • Compartir espacios, sobre todo con los peatones y aprender a convivir.

 


Las estadísticas de accidentes de ciclistas

 

Es importante insistir en las bondades que aporta la bicicleta, pero también en las ventajas que tiene el tomar conciencia de los factores de riesgo y las consecuencias negativas que se derivan del mal uso.

Siniestros ocurridos por causas diferentes, bien por no respetar las señales, por los propios fallos del ciclista, por las imprudencias de los conductores de otros vehículos, por las condiciones de la vía o del clima… con resultado de ciclistas muertos o heridos. Pero lo cierto es, que detrás de cada siniestro vial suele haber un fallo humano y este se podía haber evitado actuando con prevención, mediante la formación y Educación Vial adecuadas.

Estadísticas totales de la DGT, por si se quiere tener más información.

Conocer estos riegos y todas sus consecuencias, ayudará a los alumnos a comprender mejor, a conducir la bicicleta con mayor seguridad y a disfrutar aún más de ella y de sus paseos.

 

Estadisticas ciclistas fallecidos

Estadísticas ciclistas fallecidos

Accidentes totales de ciclistas

Accidentes totales de ciclistas

 

Ciclistas hospitalizados. ? El ciclista: responsable y seguro

Ciclistas hospitalizados

 

La conclusión final es que el uso de la bicicleta tiene también sus riesgos, tanto en ciudad como en carretera. Que se debe evitar circular por las carreteras o que cuando se haga, se vaya por el carril bici o lo más alejado del carril para los vehículos o, si lo permite, ir por el arcén.

Pero lo verdaderamente importante es insistir en que los ciclistas siempre deben conocer y cumplir las normas y señales, ser prudentes, respetuosos, solidarios, llevar la atención elevada y la responsabilidad, con el casco bien atado y ajustado en la cabeza, así como la colocación del chaleco reflectante, las luces delanteras y traseras y la bicicleta en buen estado.

 


El futuro viaja en bici

 

“El futuro viaja en bici”. Es una campaña de la DGT del año 2013 y dura 3:10. Tráfico intenta concienciar a la población de que las bicis forman parte del tráfico y todos “bien sea como conductor, peatón o ciclista, debemos adaptarnos a esta nueva realidad”.

 

El futuro viaja en bici: claves para la convivencia.
Ver este vídeo en YouTube.

 

Después del vídeo, se pueden formular las siguientes preguntas:

    • Los ciclistas, los accidentes o los lesionados en bicicleta, ¿aumentan o disminuyen cada año?
    • Los ciclistas, ¿tienen más o menos derechos que los demás conductores?
    • ¿Qué distancia de seguridad lateral debe guardarse entre la bicicleta y otros vehículos?
    • ¿Los peatones pueden usar el carril bici para pasear?
    • ¿Qué color debe llevar la luz delantera y la trasera de una bici?
    • Señala tres valores que debe tener un buen ciclista para su seguridad.

 

Historia del vehículo eléctrico ⚡

 


Debate sobre el uso del casco por ciclistas

 

Desde el punto de vista de la seguridad vial, la pregunta clave que se debe plantear, porque hay muchas posiciones a favor o en contra, es: ¿Realmente, el casco protege la seguridad de los ciclistas?

A mediados del año 2013, en nuestro país, se generó un gran debate social de opiniones enfrentadas sobre el uso obligatorio del casco, tanto en ciudad, como en las vías interurbanas.

 

? El ciclista: responsable y seguro

El casco ciclista previene dos de cada tres lesiones cerebrales y protege la vida.

El resultado final, quedó plasmado en la reforma de la Ley de Seguridad Vial: “En las vías interurbanas será obligatorio que todos los ciclistas lleven colocado un casco homologado y en las ciudades, solamente será obligatorio para los ciclistas menores de 16 años”. Lo cual no implica que muchos conductores, lo sigan utilizando como siempre lo habían venido haciendo. El ciclista: responsable y seguro

Las estadísticas resaltan que las personas mayores son más reacias a llevar el casco puesto y que los jóvenes están más habituados porque desde pequeños ya se les ha inculcado y formado para que siempre que se suban a la bicicleta lo lleven puesto. Esto quiere decir que la familia y la escuela han hecho bien sus deberes en materia de Educación Vial, pero también que debemos seguir luchando por reducir en todo lo posible estas secuelas negativas derivadas de los siniestros.

El Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, está realizando cursos de movilidad en bicicleta, online, en la plataforma “Aula Abierta de la DGT“, con una duración de 20 horas lectivas. realmente interesantes, del que a su finalización, recibirás el certificado se superación del curso, expedido por el propio Centro.

 

 

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

Home 9 BLOG 9 El ciclista: responsable y seguro ?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.