La vía y su entorno como causa de siniestros viales

por | Abr 10, 2023

Home 9 BLOG 9 La vía y su entorno como causa de siniestros viales

La vía y su entorno como causa de siniestros viales


 

Doble línea continua en carretera nevada de montaña. La vía y su entorno como causa de siniestros viales

La vía y su entorno como causa de siniestros viales

 

Cuando conducimos un vehículo, ya sea con o sin motor, este hecho se desarrolla en un espacio determinado que está constituido por la vía y su entorno. Por esta razón, la vía y su entorno pueden ser causa de siniestros viales. En las infraestructuras  podemos distinguir al menos dos tipos de elementos relevantes para la seguridad vial: elementos estables y elementos cambiantes:

  • Los elementos estables comprenden los aspectos tales como la calzada (trazado, pavimentación, anchura, número de carriles, pendiente, peralte, etc.) y el diseño de su entorno (señalización, barreras protectoras, etc.).
  • También los elementos cambiantes incluyen factores tales corno Ia climatología, la hora del día, las condiciones de visibilidad, las incidencias en el tráfico, así como las medidas de control del tráfico y la supervisión policial.

Se considera que estos factores ambientales en conjunto explican entre el 10 y el 35% de los accidentes de circulación.

 


Accidentalidad en función del tipo de implicado

 

Accidentalidad según medio de transporte

Fuente DGT

 

 

Dentro de las zonas urbanas, los siniestros que más víctimas mortales producen son los atropellos a peatones, seguidos por las colisiones entre dos o más vehículos en marcha y las salidas de la calzada. En concreto, los datos de los diez últimos años nos indican que el 45% de los muertos en accidente de tráfico en las ciudades son peatones.

 

En carretera casi la mitad de las muertes se producen por colisiones entre dos o más vehículos en marcha. Esta mayor letalidad de las colisiones entre vehículos en carretera está muy relacionada con la mayor velocidad con la que se circula por estas vías. Las salidas de calzada se sitúan como la segunda causa de muerte en las vías interurbanas. Por último, los atropellos aparecen como la tercera causa importante de muerte en carretera. En realidad cualquier atropello a un peatón a más de 50 km/h suele ya resultar mortal. Esto, como veremos, justifica la elección de los límites de velocidad en zona urbana.

 

 


Accidentalidad en función de la localización del siniestro

 

Accidentalidad según localización
Fuente DGT

 

 

Es evidente que existe una cierta relación de la accidentalidad con la categoría y los distintos puntos de las vías, Si cogemos de manera orientativa datos estadísticos promedio de los últimos años, aproximadamente el 55% de las víctimas de accidentes de tráfico (muertos y heridos) se han producido en la carretera, mientras que el 45% ha sido en zona urbana. Sin embargo, si tomamos como referencia los muertos, el 80% se produjeron en las carreteras y el 20% en las zonas urbanas. La explicación de este fenómeno la encontramos en la mayor velocidad con la que se circula por las zonas interurbanas.

Como veremos, la velocidad no sólo incrementa la probabilidad de tener un accidente, sino que, una vez que este se ha producido por el motivo que fuera, las lesiones producidas son de mayor gravedad y suelen desembocar con mucha mayor facilidad en una muerte. Por otra parte, en las vías interurbanas la mayor parte de los accidentes se producen por salida de la vía (lo que los americanos llaman el accidente solitario), aunque las consecuencias más graves las tienen los accidentes con colisiones frontales, Contra lo que pudiera pensarse, la mayor parte de accidentes se producen en las rectas y no en las curvas. En las ciudades, por su parte son mucho más frecuentes las colisiones laterales.

 

Las carreteras convencionales

 

Precisando más, y en relación con el tipo de vía, en los datos de los diez últimos años se aprecia que las carreteras convencionales son las más peligrosas, tanto por el número de muertos como por el número de accidentes con víctimas. Frente a estas, las autovías y autopistas son las que menos riesgo objetivo parecen presentar.

Respecto de estos datos es preciso hacer dos importantes comentarios,

  1. En primer lugar, llama la atención la alta siniestralidad de las carreteras locales, en las que paradójicamente el nivel de tráfico no suele ser excesivamente alto. La explicación a este fenómeno la encontramos en el exceso de confianza que los conductores muestran en este tipo de vías. En ellas se  baja en muchas ocasiones su nivel de alerta y se  incrementa su tolerancia al riesgo.
  2. En segundo lugar, y en relación con las autovías y autopistas, es evidente, según todos los indicadores de riesgo, que estas resultan con diferencia las vías más seguras que existen para circular.

 


Distribución temporal de los siniestros viales

 

accidentalidad meses

Fuente DGT

 

Durante el año, son los meses de verano  los que producen un mayor número de accidentes, siendo además estos de una mayor gravedad. Destaca igualmente el mes de diciembre, en el que confluyen Una serie de factores:

  1. una gran cantidad de desplazamientos por carretera
  2. unas condiciones climatológicas adversas,
  3. además del incremento en el consumo de alcohol durante las fiestas navideñas.

Por días de la semana, el número de víctimas mortales alcanza su mínimo los martes y el máximo los domingos. Esto es debido fundamentalmente a:

  • la ocurrencia de los accidentes durante la vuelta del fin de semana
  • y los que suceden en la madrugada relacionados con las actividades de ocio en las noches de los sábados.

Es indiscutible el protagonismo de los fines de semana: viernes, sábado y domingo son los días más peligrosos, junto con los festivos y especialmente las vísperas de festivo, tanto en la carretera corno en la ciudad. En concreto en estos tres días se acumulan:

  • el 55% de todos los muertos semanales de la carretera
  • y el 52% de los muertos en las ciudades

 

Accidentalidad dias. La vía y su entorno como causa de siniestros viales

La vía y su entorno como causa de siniestros viales

Fuente DGT

 

Finalmente, en lo que se refiere a la distribución por hora de los siniestros se observan tres picos de relevancia:

    • El primero, entre las 6 y as 8 de la mañana;
    • el segundo, entre las 12 y 14 horas,
    • y el tercero (y mayor que los demás) entre las 17 y 20 horas, coincidiendo con los horarios habituales de entrada y salida del trabajo.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

En este contexto es importante destacar que el 48% del total de los muertos que se producen en el entorno laboral son por tráfico, ya sea en el camino de ida o vuelta del trabajo (los llamados accidentes in itinere) o cumpliendo con alguna de las tareas del propio trabajo que impliquen la conducción de un vehículo (los llamados accidentes en misión). Los porcentajes son los siguientes:

  • los accidentes in itinere los que representan un mayor porcentaje del número total de siniestros en el ámbito laboral (hasta un 60%),
  • mientras que el 40% restante son accidentes en misión.

Por otra parte, hay que destacar que en términos relativos las altas horas de la madrugada de los días festivos suelen ser las más peligrosas. Esto se debe entre otras causas a la combinación alcohol-velocidad.

Tanto en vías urbanas como interurbanas, si bien durante el día ocurren más accidentes, las consecuencias más graves se producen durante las noches. El riesgo de accidente, de lesiones graves o de muerte casi se duplica por la noche.

 

Accidentes In itinere

 


Etiquetas

Accidentes Situaciones de riesgo Conducción segura

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

 

Home 9 BLOG 9 La vía y su entorno como causa de siniestros viales

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Medidas para evitar siniestros viales en relación a la vía- tuteorica - […] el post “La vía y su entorno como causas de siniestros viales” ya analizamos la incidencia de este elemento…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.