Políticas españolas sobre seguridad vial

por | Feb 19, 2023 | BLOG, Movilidad sostenible

Home 9 BLOG 9 Políticas españolas sobre seguridad vial

Políticas españolas en el ámbito de la seguridad vial

 

Amanecer en via urbana. Políticas españolas sobre seguridad vial

Políticas españolas sobre seguridad vial

 

A continuación, se incluye una lista cronológica de políticas nacionales clave que se implementarán en los próximos años y que se han identificado como importantes para el esfuerzo colectivo para promover la seguridad vial.

También se presentan las estrategias desarrolladas para el próximo decenio por parte de Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de tráfico.

 

1. Estrategias de ámbito estatal relacionadas

 

  • Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre las lesiones no intencionales (LNI) que se pretende prevenir se encuentran aquellas producidas por los siniestros viales.
  • Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, elaborada por el Ministerio de Sanidad. La conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas es un factor concurrente en un gran número de siniestros viales. Por ello, todo esfuerzo social y sanitario para reducir su consumo repercutirá, sin duda, en la mejora de la seguridad vial.
  • Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Establece el compromiso de nuestro país de orientar sus políticas públicas y prioridades políticas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.
  • Agenda Urbana Española, elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Constituye un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible.

 

 

  • Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Consolida el apoyo que el Gobierno presta al conjunto del sector y a todos los agentes de su cadena de valor.
  • Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021- 2030, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los esfuerzos en favor de la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética en la movilidad y el transporte suponen una oportunidad para favorecer la renovación de flotas de vehículos por otros más modernos, que, además de medioambientalmente más respetuosos, sean asimismo más seguros.
  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, elaborado por el Ministerio para la Transición
    Ecológica y el Reto Demográfico.
  •  “España Puede”. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; que establece los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). El primero de ellos fue el PERTE Vehículo Eléctrico y Conectado.
  • Estrategia Estatal por la Bicicleta, publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objeto de coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este modo de transporte desde todos sus ángulos.
  • Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Uno de los medios que propone es potenciar una movilidad menos contaminante, con medios tales como caminar, la bicicleta, el coche eléctrico o el transporte público.
  • Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, elabora por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se configura como el instrumento para impulsar las políticas de movilidad de los próximos años, con el objetivo de contribuir a mejorar la coordinación y la coherencia de las políticas.

 

2. Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados

 

En su sesión del día 12 de noviembre de 2020, adoptó por una unanimidad una declaración institucional con ocasión del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En ella, entre otras cosas, se afirma: “Manifestamos que toda
muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y por tanto inaceptable”, así como que:

“Acogemos favorablemente la iniciativa del Gobierno de elaborar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2021-2030, y exhortamos a que la misma responda a los principios del Sistema Seguro”.

Además, entre 2020 y 2021, con el fin de dar cumplimiento a su compromiso de apoyar y contribuir en la elaboración de la presente Estrategia, la Comisión ha llevado a cabo una serie de sesiones dedicadas a tratar diversos temas relacionados con el desarrollo de la Estrategia. El informe resultante, que la Comisión ha entregado a la Dirección General de Tráfico, ha resultado de gran utilidad para terminar de perfilar muchos de los temas propuestos en los diferentes capítulos de esta Estrategia.

 

3. Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico

 

  • Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025 de Euskadi. Está alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de Naciones Unidas y recogidos en la “Agenda Euskadi Basque Country 2030”. Su objetivo final es reducir la siniestralidad y situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico. En cifras, se busca la reducción de las víctimas mortales y personas heridas graves en un 50% para 2030, con respecto a 2020.
  • Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible 2021-2030 de Cataluña. Pretende dar respuesta a los nuevos retos que se están produciendo en el contexto actual. Se intenta abordar:
    • una movilidad creciente,
    • el estancamiento del decrecimiento de la siniestralidad en la Unión Europea y en Cataluña,
    • la dispersión espacial de los accidentes con ausencia de concentraciones relevantes,
    • la demanda social de reducción de la circulación (traffic calming) en los núcleos urbanos, travesías y áreas periurbanas,
    • el envejecimiento de la población,
    • la accesibilidad universal
    • y el cambio climático.

 

 

 

También podría interesarte …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.