Evaluación de medidas en Seguridad vial

por | May 3, 2023

Home 9 BLOG 9 Evaluación de medidas en Seguridad vial

Aplicación de los ACB en la evaluación de medidas de Seguridad Vial

 

Evaluación de medidas en Seguridad vial. Análisis costes-beneficios en seguridad vial

Evaluación de medidas en Seguridad vial. Análisis costes-beneficios en seguridad vial

 

El análisis coste-beneficios

 

La Unión Europea define en su “Guía de los análisis costes-beneficios de los proyectos de inversión” el ACB como:

“Un planteamiento teórico aplicado a toda evaluación sistemática cuantitativa de un proyecto público o privado. Con el fin de determinar si éste es oportuno desde una perspectiva pública o social y en qué medida.

El análisis coste/beneficio difiere de un mero análisis financiero. La diferencia radica en el hecho de que tiene en cuenta todas las ganancias y pérdidas con independencia del sujeto al que corresponden. El ACB supone, en general, la utilización de precios sombra. Los resultados pueden expresarse de diversas formas, entre las que destacan:

    • la tasa interna de rendimiento,
    • el valor actual neto
    • y la relación beneficio/coste.”

Los resultados del ACB se expresan en diferentes formas. Algunas de ellas son:

  • la tasa interna de rendimiento,
  • el valor actual neto
  • y la relación beneficio/coste.

Este análisis cuantifica en términos monetarios los costes y los beneficios de una propuesta. Además incluye aquellos para los que no existe una medida satisfactoria de su valor económico en el mercado:

  • Los aumentos de utilidad se consideran beneficios,
  • mientras que las disminuciones de utilidad se consideran costes y se miden por el costo de oportunidad del proyecto.

Con el ACB, se puede evaluar la rentabilidad de una inversión y tomar decisiones informadas sobre su viabilidad.

 

Aplicación de los ACB a la seguridad vial

 

En los 60 empezaron a aplicar estudios de análisis costes-beneficios en seguridad vial a proyectos relacionados con transportes. Sin embargo, en ese momento solo se tenían en cuenta algunos impactos como:

  • el tiempo de viaje,
  • los costes operativos de los vehículos
  • y los accidentes.

En aquel entonces, los beneficios de prevenir accidentes se evaluaban de acuerdo al método conocido como “capital humano”. Esta metodología asignaba como valor de prevenir una muerte o lesión una proporción de la cuantía de la pérdida de producción. Con el tiempo, este campo ha evolucionado enormemente, incorporando nuevas dimensiones y enfoques.

Estos análisis se aplican para encontrar soluciones eficientes a problemas sociales que no se resuelven por mecanismos de mercado. Esto implica gastos públicos y múltiples objetivos políticos que a menudo entran en conflicto y requieren soluciones de compromiso. Algunos de estos objetivos políticos tienen que ver con la provisión de un bien público de no mercado, como la seguridad vial.

En el caso de los proyectos de seguridad vial, se busca:

  • proporcionar un bien público de no mercado, como carreteras más seguras o entornos más limpios,
  • y asegurar el uso eficiente de los fondos públicos, que son escasos y tienen numerosas posibilidades de uso alternativo.

Para lograr estos objetivos, se utiliza el análisis coste-beneficio como una herramienta de evaluación y decisión.

 

Identificación de programas y medidas

 

Para identificar las medidas o programas relevantes, se realiza una encuesta amplia de medidas. Dichas medidas deben ser:

  • potencialmente efectivas porque han demostrado mejorar la seguridad vial
  • o bien  existen razones suficientes para pensar que mejorarán la seguridad por influir favorablemente en factores de riesgo que contribuyen a los accidentes o lesiones.

Los impactos más relevantes de una medida relacionada con la seguridad vial son el cambio en el número de accidentes o de heridos/fallecidos. Sin embargo, algunas medidas pueden tener impactos adicionales en la movilidad y en el medio ambiente, por lo que deben ser incluidas en el ACB. El objetivo de estos análisis es ayudar a seleccionar entre diferentes objetivos de política vial Se deben  tener en cuenta todos los impactos relevantes para los objetivos perseguidos.

 

En Europa se han desarrollado análisis y proyectos, tanto a nivel nacional como comunitario. Se han intentado identificar las medidas más efectivas que contribuyen a las mayores reducciones del número de fallecidos en la carretera. Se ha observado que las mejoras más efectivas tienen que ver con:

  • la incorporación en los vehículos de nuevos dispositivos de seguridad,
  • el calmado del tráfico
  • o el incremento de los controles de velocidad o alcohol.

Sin embargo, la valoración de ciertos elementos de coste puede variar entre países. De esta forma, los ACB deben ser desarrollados específicamente para cada país. Los resultados obtenidos para un país no son necesariamente extrapolables a otro.

En resumen, el análisis coste-beneficio es una herramienta valiosa para la toma de decisiones en proyectos de seguridad vial. Ayudan a evaluar los impactos de las medidas y seleccionar las más efectivas y eficientes. Todo ello en función de los objetivos políticos y los recursos disponibles.

Home 9 BLOG 9 Evaluación de medidas en Seguridad vial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.