Concepto de propensión a los siniestros viales

por | Mar 15, 2023 | BLOG, Psicología vial

Home 9 BLOG 9 Concepto de propensión a los siniestros viales

¿Existen personas propensas a involucrarse en accidentes de tráfico?

 

Grua con vehiculo accidentado. Propensión a siniestros viales o involucración diferencial en accidentes

Propensión a siniestros viales o involucración diferencial en accidentes

 

El concepto de propensión a los siniestros viales en seguridad vial ha sido objeto de debate en la literatura. Aunque algunos autores argumentan que solamente un pequeño número de personas son responsables de la mayoría de los siniestros, otros cuestionan esta afirmación. Estos últimos autores sugieren que incluso en una distribución al azar, algunas personas pueden experimentar varios accidentes mientras que otras no tendrán ninguno. La propensión implica la idea de predicción y sugiere que algunas personas tienen características individuales que las hacen más vulnerables a sufrir accidentes.

Diferentes enfoques han surgido para buscar características individuales relacionadas con la probabilidad de sufrir accidentes. En este sentido, muchos autores argumentan que la propensión a los accidentes es una característica estable e inmodificable. Esto subestima los factores externos que influyen en los accidentes. Otros estudios se han centrado en la estabilidad temporal de las tasas de accidentes, encontrando que las correlaciones no son muy altas.

 

 

La probabilidad de verse implicado en un accidente parece depender más de las situaciones que de la persona definida por rasgos o características específicas. Algunos autores admiten la propensión a los accidentes solamente en un contexto determinado, pero rechazan el concepto como una característica general.

La utilización del concepto de propensión a los accidentes, como explicación del mayor número de accidentes que sufren algunas personas, ha sido objeto de críticas por ser una mera descripción. Algunas personas pueden tener más accidentes porque son más propensas, y a su vez son más propensas porque tienen más accidentes. Por lo tanto, F.P. Mc Kenna sugiere descartar el concepto de “propensión a los accidentes” y comenzar a hablar de “involucración diferencial en accidentes”, que se refiere al estudio de diferencias individuales en la ocurrencia de accidentes, independientemente de si se trata de alguna característica estable o no, de si está referida a rasgos de personalidad, a aptitudes, actitudes o cualquier otra variable susceptible o no de modificación.

 

La involucración diferencial en accidentes de tráfico

La “involucración diferencial en accidentes” a diferencia del concepto de propensión a los siniestros viales, es un término que se utiliza para referirse a las diferencias individuales en la ocurrencia de accidentes, independientemente de si estas diferencias están relacionadas con características personales estables o no. Esta perspectiva se ha propuesto como una alternativa al concepto de “propensión a los accidentes”, que ha sido objeto de controversia en la literatura de seguridad vial.

La idea de “involucración diferencial en accidentes” se basa en la premisa de que todas las personas están expuestas a situaciones de riesgo en diferentes momentos de su vida, y que estas situaciones pueden dar lugar a accidentes. Por lo tanto, en lugar de centrarse en la propensión de una persona a los accidentes, se trata de analizar cómo diferentes personas se ven involucradas en accidentes de manera diferente a lo largo del tiempo y según las situaciones.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Esta perspectiva tiene en cuenta que la ocurrencia de un accidente no depende únicamente de las características personales de una persona, sino también de factores externos como el entorno de tráfico, la infraestructura vial, las condiciones climáticas, entre otros. Además, reconoce que los factores personales pueden ser modificados y que las personas pueden aprender a manejar situaciones de riesgo de manera más segura.
En resumen, la “involucración diferencial en accidentes” se enfoca en el estudio de las diferencias individuales en la ocurrencia de accidentes, independientemente de si estas diferencias están relacionadas con características personales estables o no, y reconoce la importancia de considerar factores externos y la posibilidad de aprendizaje y mejora en la seguridad vial.

También podría interesarte …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.