La visión periférica en la conducción y el campo visual

por | Dic 5, 2022

Home 9 BLOG 9 La visión periférica en la conducción y el campo visual

La importancia de la visión periférica en la conducción y del campo visual

 

La visión periférica en la conducción y el campo visual

La visión periférica en la conducción y el campo visual

 

El campo visual es el área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral (periférica). Comprende todo aquello que abarca la vista alrededor de un punto fijo al que estamos mirando y se mide en grados de ángulo visual.

La visión periférica se puede definir como aquella que está relacionada con la localización y reconocimiento de la información visual que se encuentra alrededor del objeto sobre el que fijamos nuestra atención. Desempeña un papel vital en la conducción. Nos proporciona información sobre los estímulos que llegan lateralmente al ojo. Esto es muy importante en el entorno urbano. en las intersecciones, en los adelantamientos y en los cambios de carril, donde es especialmente necesario anticiparnos al comportamiento de los otros vehículos y de los peatones que se encuentran en los márgenes de nuestro campo visual.

 

 

En general, el campo visual humano se extiende horizontalmente con un ángulo de 140 grados y verticalmente con uno de 110 grados. Sin embargo, esto es sólo cierto cuando nos encontramos parados. La propia situación de desplazamiento y velocidad en un vehículo traen consigo una reducción notable del campo visual útil. De manera que cuanto mayor es la velocidad del vehículo, en mayor porcentaje se reduce el campo visual. Por ejemplo, el ángulo máximo del campo visual horizontal desciende aproximadamente en un 25% cuando la velocidad del vehículo es de tan sólo 35 km/h. Si esta velocidad aumenta hasta los 100 km/h. la reducción del campo llega a ser de más del 70%, produciéndose la llamada visión en túnel.

Dado que gran parte de la información visual relevante para la conducción aparece en un primer momento en la periferia del campo visual del conductor, su reducción incrementa la probabilidad de que tal información se ignore o se detecte tardíamente. Ello es sin duda es una importante fuente de accidentalidad. Por otra parte. y al igual que la agudeza visual, la visión periférica puede estar modificada por factores diversos:

  • el glaucoma,
  • lesiones de la vía óptica
  • y alteraciones degenerativas de la retina,
  • pero también por otros elementos como la conducción al amanecer o al anochecer, la conducción nocturna, la fatiga, el sueño o especialmente el alcohol.

 

 

La importancia de la vista en la conducción

 

 

Home 9 BLOG 9 La visión periférica en la conducción y el campo visual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.