El sueño al volante: Una de las principales causas de siniestralidad en carretera

por | Nov 1, 2023

Home 9 BLOG 9 El sueño al volante: Una de las principales causas de siniestralidad en carretera

Conducción con sueño

 

De entre los muchos factores de riesgo que disminuyen el control que tenemos frente al volante en carretera, encontramos el sueño o la somnolencia, siendo también una de las principales causas de siniestro en la vía y que afecta en gran medida a las capacidades del conductor para circular con seguridad.

 

Conductora con sueño

El sueño al volante: Una de las principales causas de siniestralidad en carretera

 

Sabemos, por numerosos estudios y por la propia opinión de la DGT, que detrás de las muchas distracciones al volante, un accidente por colisión, un atropello o un siniestro en la vía, se encuentra un conductor que no ha descansado lo suficiente ¿Cómo afecta la somnolencia en la conducción? ¿A qué nos referimos cuando empleamos este término? Descúbrelo a lo largo de este artículo.

Desguaces Madrid lo deja claro, y es que, de entre el conjunto de razones por las que un vehículo acaba siendo dado de baja en la DGT tras una siniestro, la somnolencia es una de las principales. Por ello, en colaboración con este desguace tan prestigioso de la Comunidad de Madrid, y a continuación, os mostramos todo sobre el sueño al conducir, sus causas, consecuencias y consejos de prevención.

 

¿Qué es la somnolencia? ¿Cómo puede afectar en la vía?

 

La somnolencia al volante es el momento en el que el conductor está experimentando una fuerte sensación de cansancio mientras está en manos de un automóvil. Es muy semejante a la sensación de agotamiento y principalmente está ocasionada por la falta de sueño o la fatiga.

Pese a ser una de las sensaciones más subestimadas por parte de los conductores, lo cierto es que el sueño al volante puede generar fatales consecuencias en la seguridad del propio conductor y resto de usuarios en la vía ¿Cómo puede afectar el sueño mientras se conduce? Algunas de las principales consecuencias son:

  • Daños materiales: Pese a ser leves, un descuido por falta de sueño en el conductor puede generar un choque leve de automóvil contra un bordillo o pared, generando pequeños daños en las piezas del coche, y debiendo de comprar recambios de desguace o nuevos para su reparación.
  • Accidentes de tráfico: Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, la somnolencia al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico, pues la capacidad de reacción del conductor es más lenta y propensa a cometer errores, lo que aumenta significativamente el riesgo de siniestros en carretera.

Más allá de los daños materiales en el coche o de un accidente de tráfico, son muchas otras las consecuencias que el sueño puede generar en el conductor u otros factores externos, como un impacto económico en costes de seguros o médicos, las secuelas psicológicas que puede sufrir el conductor a largo plazo o las repercusiones legales (multas o pérdida del carné).

Según lo anterior, debemos considerar cómo la somnolencia puede verse reflejada en el conductor, siendo estos algunos de los síntomas:

  • La visión se reduce: Los conductores somnolientos pueden experimentar una visión borrosa o tunelizada, lo que dificulta la percepción de su entorno y anticiparse a los peligros.
  • La posibilidad de cometer errores aumenta: La falta de sueño puede llevar al conductor a cometer errores como desviarse de su carril, no respetar las señales de tráfico, entre otros.
  • La concentración disminuye: Un conductor con sueño puede perder de vista elementos importantes en la vía, como señales de tráfico, semáforos, peatones o vehículos cercanos.
  • La capacidad de reacción es menor: Los tiempos de frenado se alargan, y la habilidad para tomar decisiones rápidas y evadir situaciones de peligro se ve comprometida.
  • Los “microsueños” aparecen: Se trata de episodios breves de sueño involuntario que pueden durar tan solo unos segundos, pero durante ese tiempo, el conductor no es consciente de lo que sucede en la carretera.

Por ello, conocer los síntomas de la somnolencia y tomar medidas para evitarla es esencial para garantizar la seguridad en la carretera ¿Te gustaría informarte sobre los principales factores de riesgo y los grupos que son más vulnerables?. Sigue leyendo

 

Factores de riego y grupos vulnerables

 

Aunque sean muchos los usuarios que opinan lo contrario, la somnolencia en la conducción no es selectiva, sino que puede afectar a todas las personas por igual, independientemente de su edad, sexo o experiencia.

Pese a ello, algunos factores aumentan la probabilidad de que un conductor se vea envuelto en esta peligrosa situación, ni todos los conductores se enfrentan al mismo riesgo ¿Quieres conocerlos? En esta sección, examinaremos en detalle cuáles son estos factores y cómo pueden contribuir a la somnolencia al volante.

 

¿Qué factores aumentan la somnolencia durante la conducción?

 

De entre las principales situaciones que pueden fomentar la somnolencia durante la conducción y, con ello, incrementar el riesgo de accidentes, encontramos:

  • La falta de sueño: Los conductores que no han descansado lo suficiente tienen un mayor riesgo de quedarse dormidos al volante.
  • El consumo de alcohol y drogas: Esto afecta negativamente a la capacidad de un conductor para mantenerse alerta y atento en la carretera.
  • Algunas condiciones médicas: La apnea del sueño o los trastornos del sueño no diagnosticados (entre otros), pueden aumentar la somnolencia al volante.
  • El cambio de horarios: Conducir durante las horas de sueño normales, como la noche o la madrugada, puede aumentar la probabilidad de somnolencia.

¿Crees que los aspectos mencionados no pueden afectarte? A continuación, te mostramos los grupos de conductores más vulnerables a la somnolencia ¿Eres uno de ellos?

 

Grupos de conductores vulnerables y sueño

 

Cuando hablamos de la seguridad vial y del sueño en los conductores, debemos de saber que no todos los usuarios enfrentan la somnolencia de igual forma, sino que hay ciertos grupos que tienden a ser más vulnerables frente a la misma. Los principales grupos son:

  • Jóvenes: Los adolescentes tienen un mayor riesgo de somnolencia al volante por sus patrones de sueño cambiantes e insuficientes (en la mayoría de casos).
  • Mayores: Las personas con más edad pueden experimentar cambios en sus patrones de sueño y tener una menor tolerancia al cansancio, lo que los hace más vulnerables a la somnolencia.
  • Embarazadas: Las mujeres embarazadas pueden experimentar alteraciones en su sueño y un mayor cansancio.
  • Transportistas o conductores frecuentes: También conocidos como conductores a larga distancia, a menudo enfrentan desafíos para mantenerse despiertos durante trayectos prolongados.

¿Estas entre alguno de los grupos vulnerables mencionados y no sabes cómo combatir el sueño al conducir? En el siguiente punto, te mostramos algunos consejos y trucos para hacerlo de forma efectiva.

 

Consejos para evitar el sueño al volante

 

Son varios los trucos o recomendaciones que un usuario puede seguir para prevenir el sueño al volante, siendo algunos de los más efectivos los siguientes:

  • Descansar bien. Descansar lo suficiente es esencial para mantener la concentración y la alerta durante la conducción.
  • Evitar conducir en horas de sueño. Opta por viajar durante las horas del día en las que estés más alerta, y no por la noche o en la madrugada.
  • Hidratación y alimentación. Mantén tu cuerpo bien hidratado y evita comidas pesadas antes de conducir.
  • Ventilación y temperatura. Asegúrate de que la temperatura del vehículo sea cómoda y fresca, ya que el calor excesivo puede inducir la somnolencia.
  • Conversación y compañía. Si es posible, viaja con un acompañante que pueda conversar contigo.
  • Reconoce los síntomas. Presta atención a los síntomas de la somnolencia, como el parpadeo constante, el bostezo, la dificultad para mantener el carril…

Recuerda que llevar a cabo los consejos mencionados, puede evitar en gran medida, la presencia de siniestros en la vía y, con ello, el tener que llevar tu coche al desguace.

 

Infraestructuras contra la somnolencia en carretera

 

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de la DGT, asegura que:

“El siniestro típico relacionado con la fatiga y el sueño es la salida de vía o la invasión del carril contrario, por lo cual, medidas como las bandas sonoras, la separación física de sentidos, las carreteras dos más uno o los márgenes clementes son medidas que la literatura técnica muestran que tienen un impacto previniendo entre un 20 y un 30% de los accidentes”.

Con ello, y desde la DGT, aseguran que las siguientes infraestructuras en carretera pueden prevenir los siniestros en los que está detrás el sueño:

  • Zonas de descanso. En las vías españolas podemos encontrar una red de sitios para descasar, así como zonas seguras de estacionamiento o áreas de servicio.
  • Barreras de separación. Se trata de barreras que separan los dos sentidos de circulación en una misma vía. Su principal función es la de fomentar la circulación a bajas velocidades y mejorar el guiado nocturno.
  • Bandas sonoras laterales. Advierten a los conductores del desvío de carril tanto de forma auditiva como cinética.
  • Carreteras 2+1. Permiten evitar colisiones durante los adelantamientos o en vías convencionales. Se trata de carreteras con 3 carriles, uno para cada sentido de circulación y otro central (para adelantar).

Entre el 15% y el 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España son generados por la falta de sueño en el conductor. Ahora que has visto todo lo que se ha de tener en cuenta ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Tienes preguntas que resolver?

 

 

Home 9 BLOG 9 El sueño al volante: Una de las principales causas de siniestralidad en carretera

2 Comentarios

  1. Antonio

    Muchas gracias por la información

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.