Medición del efecto de los accidentes de tráfico en la sociedad
Para medir el efecto de los siniestros viales en la sociedad, es imprescindible, en primer lugar, recopilar y examinar datos que muestren las consecuencias directas del fenómeno, como la cantidad de siniestros, las víctimas de diferente gravedad o el costo socioeconómico. Los números asociados a estos datos ofrecen una imagen de la dimensión del problema y su evolución a largo plazo, pero presentan algunos problemas (ETSC, 2001):
La cantidad de siniestros o la cantidad de heridos están sujetos a variaciones aleatorias, de modo que los cambios a corto plazo pueden no estar reflejando las tendencias reales a largo plazo.
- Los datos estadísticos sobre siniestros pueden verse afectados por cambios en los criterios de recolección o por variaciones en el nivel de notificación.
- Las frecuencias de siniestros y víctimas no proporcionan ninguna información sobre las causas y procesos que determinan el número de siniestros y su gravedad. Este conocimiento es indispensable para la puesta en marcha de políticas y medidas eficaces.
Por estas razones, las autoridades encargadas del desarrollo e implementación de medidas y acciones políticas destinadas a mejorar la seguridad vial necesitan indicadores complementarios, que les permitan tener una visión más completa del problema y conocer no sólo las consecuencias sino también los factores de influencia, especialmente aquellos que se pueden controlar.
Tipos de indicadores
De acuerdo con el manual «Sistema de datos», de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), un sistema integral de indicadores para la gestión de la seguridad vial debe disponer de mecanismos de recolección y análisis de datos que abarquen los siguientes tipos de indicadores:
- Indicadores de resultado. Se refieren a las consecuencias de los accidentes, como el número de muertos y heridos graves, y las características de los siniestros que los originan.
- Costes socioeconómicos ligados a los accidentes y lesiones.
- Indicadores de exposición al riesgo. Se basan en factores como el volumen de tráfico, la población, el número de vehículos, el censo de conductores o las características de las infraestructuras (longitud de la red, tipos de vía). Estos indicadores ayudan a interpretar los indicadores de resultado y se usan comúnmente como denominadores de los mismos. Por ejemplo, la evolución del cociente entre el número de muertos y el número de kilómetros recorridos permite analizar el riesgo real al que se enfrentan los usuarios de las vías públicas.
- Indicadores de nivel de seguridad. También conocidos como indicadores de desempeño del sistema: también conocidos como indicadores de desempeño del sistema: representan factores que influyen en la probabilidad de accidente o lesión: velocidades medias de circulación, tasas de uso de cinturón y de casco, conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, calificación de la seguridad de los vehículos y de las infraestructuras viales. Son los resultados intermedios de las intervenciones en seguridad vial.
- Los indicadores de actividad. Son los indicadores del proceso de aplicación de las políticas, planes, programas e intervenciones, como número de denuncias o número de radares en servicio.
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 tiene como temas estratégicos los que se refieren a los factores de riesgo que influyen en el comportamiento de las personas y los niveles de seguridad que ofrecen la infraestructura, los vehículos y la respuesta postaccidente. Para evaluar la evolución de estos temas, se seguirán los ocho indicadores clave de rendimiento (También llamados indicadores de desempeño o de nivel de seguridad. Son el mismo indicador con diferentes nombres) que recomienda la Comisión Europea. Estos indicadores miden el proceso de aplicación de las políticas, planes, programas e intervenciones, como el número de denuncias o el número de radares en servicio.
Indicadores:
- Indicador 1. Porcentaje de vehículos que circulan dentro del límite de velocidad.
- Indicador 2. Porcentaje de ocupantes de vehículos que utilizan correctamente e cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
- Indicador 3. Porcentaje de usuarios de vehículos de motor de dos ruedas y de bicicletas que utilizan correctamente el casco.
- Indicador 4. Porcentaje de conductores que circulan dentro del límite legal de tasa de alcohol en sangre.
- Indicador 5. Porcentaje de conductores que no utilizan, sosteniéndolo en la mano, el teléfono móvil (u otros dispositivos móviles portátiles).
- Indicador 6. Porcentaje de turismos nuevos con una calificación de seguridad de EuroNCAP igual o superior a un umbral predefinido.
- Indicador 7. Porcentaje de distancia recorrida en carreteras con una calificación de seguridad superior a un umbral predefinido.
- Indicador 8. Tiempo transcurrido, en minutos y segundos, entre la llamada de emergencia tras un accidente en el que se hayan producido heridos y la llegada de los servicios de emergencia al lugar del accidente.
Además de los anteriores indicadores se sigue trabajando en un indicador sobre el uso de drogas, y se está estudiando la posibilidad de crear nuevos indicadores clave de rendimiento que reflejen las nuevas formas de movilidad, el uso de equipamiento de protección más allá del casco (como guantes, airbag o elementos que protejan el torso, la espalda, los brazos o las piernas en los motociclistas) o otras conductas de riesgo que influyan en los siniestros mortales y graves.
0 comentarios