Características de las autovías
Autovía características. Diccionario vial con contenidos sobre educación y seguridad vial para clases teóricas del permiso de conducir.
Curiosidades
Las autovías son carreteras de alta capacidad que permiten una circulación rápida y segura de los vehículos. Se diferencian de las autopistas en que no tienen peaje y en que sus accesos y salidas no están tan regulados. En este artículo te contamos la historia, las características y el mapa de las autovías en España.
Historia de las autovías en España
El origen de las autovías en España se remonta a los años 60, cuando se construyeron las primeras vías rápidas con calzadas separadas para cada sentido de circulación. Estas vías se denominaron autopistas nacionales y se financiaron con fondos públicos. Algunos ejemplos son la A-2 entre Madrid y Zaragoza, la A-3 entre Madrid y Valencia o la A-4 entre Madrid y Córdoba.
En los años 70 y 80, se impulsó la construcción de autopistas de peaje con capital privado, que se concedieron a empresas por un periodo determinado. Estas autopistas se identificaron con la letra P y se situaron principalmente en el arco mediterráneo y el noroeste peninsular. Algunas de ellas son la AP-7 entre La Jonquera y Algeciras, la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell o la AP-9 entre Ferrol y Tui.
En los años 90, se inició un plan de desdoblamiento de carreteras nacionales para convertirlas en autovías gratuitas. Estas autovías se identificaron con la letra A y se extendieron por todo el territorio nacional, conectando las principales ciudades y regiones. Algunas de ellas son la A-1 entre Madrid y Burgos, la A-5 entre Madrid y Badajoz o la A-6 entre Madrid y A Coruña.
En los años 2000, se continuó con el plan de desdoblamiento de carreteras nacionales y se inició un plan de construcción de nuevas autovías radiales desde Madrid hacia el resto de la península. Estas autovías se identificaron con la letra R y se financiaron mediante un sistema mixto de peaje en sombra y pago directo del usuario. Algunas de ellas son la R-2 entre Madrid y Guadalajara, la R-3 entre Madrid y Arganda del Rey o la R-4 entre Madrid y Ocaña.
En los años 2010, se ralentizó el ritmo de construcción de nuevas autovías debido a la crisis económica y al elevado nivel de endeudamiento público y privado. Algunas de las autovías previstas se paralizaron o se retrasaron indefinidamente. Además, algunas de las autopistas de peaje entraron en quiebra y fueron rescatadas por el Estado, que las convirtió en gratuitas o redujo sus tarifas.
Características de las autovías en España
Según el Reglamento General de Circulación, para ser considerada una autovía, una carretera debe reunir las siguientes características:
– Carecer totalmente de cruces al mismo nivel, intersecciones, semáforos o rotondas a lo largo de su recorrido.
– Velocidad mínima de circulación de 60 km/h, excepto si las condiciones del tráfico o de la situación de la vía lo impiden.
– Calzadas separadas para cada sentido de circulación.
– Disponer de más de un carril de circulación para cada sentido de la marcha.
La velocidad máxima permitida en las autovías es de 120 km/h, salvo que exista una señalización específica que indique lo contrario. Los vehículos que circulen por el carril izquierdo deben dejarlo libre cuando no exista congestión o cuando se aproxime por detrás otro vehículo que quiera adelantar. Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben circular por el carril derecho salvo para adelantar.
Las autovías cuentan con elementos que facilitan la seguridad y el confort de los usuarios, como arcenes pavimentados, barreras separadoras, señalización vertical y horizontal, iluminación nocturna, paneles informativos, áreas de servicio, áreas de descanso, áreas de emergencia, teléfonos de socorro o cámaras de vigilancia.
Mapa de las autovías en España
A 31 de diciembre de 2022, la red de autovías en España estaba compuesta por 17.551 kilómetros, lo que supone el 11 % del total de carreteras de España, convirtiéndose así en el primer país de Europa y tercero del mundo por número de kilómetros. Solo, 5.386 kilómetros pertenecen a las redes de carreteras de las comunidades autónomas, perteneciendo los 12.165 km restantes de las vías de alta capacidad a la Red de Carreteras del Estado (RCE).
En el siguiente mapa se puede ver la distribución de las autovías en España, diferenciando las que son gratuitas (en verde) de las que tienen peaje (en rojo). También se indican las autopistas que tenían peaje y ahora son gratis (en azul) y las que tienen previsto finalizar su concesión en los próximos años (en naranja).
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (actualizado con los últimos tramos inaugurados hasta el 31/12/22)
0 comentarios