La Educación Vial en la Educación Primaria

por | Abr 25, 2022

Home 9 BLOG 9 La Educación Vial en la Educación Primaria

La Educación Vial en la Educación Primaria


 

Educacion vial escolar en primaria

La Educación Vial en la Educación Primaria

 

En España, la Educación Primaria tiene carácter gratuito y además obligatorio.

La acción educativa en esta etapa:

  • procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado con una perspectiva global
  • y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Se divide en seis cursos. En cada uno de los ellos se establecen unos objetivos generales. Estos cursos son agrupados en tres ciclos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Los menores deben incorporarse al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

    • 1.º de Educación Primaria (6-7 años; 1.er Ciclo)
    • 2.º de Educación Primaria (7-8 años; 1.er Ciclo)
    • 3.º Educación Primaria (8-9 años; 2.º Ciclo)
    • 4.º de Educación Primaria (9-10 años; 2.º Ciclo)
    • 5.º de Educación Primaria (10-11 años; 3.er Ciclo)
    • 6.º de Educación Primaria (11-12 años; 3.er Ciclo)

 

¿Qué dice la Normativa?

 

En la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, se establecen las enseñanzas mínimas. Estos aprendizajes deben aparecer en el currículo básico de la Educación Primaria.

En dicho Decreto se indica que:

«la finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de:

  • la expresión y comprensión oral,
  • la lectura,
  • la escritura,
  • el cálculo,
  • la adquisición de nociones básicas de la cultura,
  • y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad,

Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.»

La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno. Además se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Dichas áreas estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos.


La Educación Vial en Educación Primaria

 

Considerar la Educación Vial una materia necesaria en los colegios es de vital importancia para el futuro de nuestros hijos. Por ello, hasta ahora, muchos colegios organizaban salidas extraescolares a Parques infantiles de Tráfico. En estas actividades se desarrollaban programas de Educación Vial adaptados a las diferentes edades de los alumnos. Otros colegios optaban por solicitar a miembros del Cuerpo de Policía para que le dan charlas en las aulas.

Además, este ambiente de trabajo, era un buen medio para fomentar el compañerismo, la paciencia, la disciplina… De hecho, cada vez más  las familias solicitaban a los centros actividades sobre Educación Vial como una parte más de su educación.  Dicho de otro modo, los padres confían en los colegios para este tipo de formación donde no solo se enseñaría los colores de los semáforos, sino acercarlos a situaciones reales de su vida diaria. Todo ello para que aprendan a desenvolverse correctamente.

 


TE PUEDE INTERESAR:

 

En definitiva, se trata de concienciar en Educación Vial. Está demostrado que si afianzamos una base de hábitos y actitudes de convivencia, los menores en el futuro serán adultos responsables y formados para su propia seguridad y la de los demás.

Con la aprobación de la nueva ley educativa, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Educación Vial entra de lleno y de forma obligatoria en el sistema educativo. Así, en su artículo 17 “Objetivos de la educación primaria”, establece en su apartado n:

n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Pero independientemente del importante papel que debe desarrollar la escuela en este ámbito, no debemos olvidar que las familias juegan un papel fundamental como educadores viales. Los padres somos responsables de transmitir a nuestros hijos las actitudes, valores y normas de comportamiento vial.

El alumnado dentro de la etapa de primaria hace uso de las vías públicas como peatones, viajeros o conductores de bicicletas, pero en la mayoría de los casos acompañados por adultos. Recordemos que a estas edades aún tienen limitaciones en la capacidad de razonamiento, percepción, psicomotricidad y, sobre todo, en la toma de decisiones ante determinadas circunstancias del tráfico.

Home 9 BLOG 9 La Educación Vial en la Educación Primaria

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.