Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico

por | Mar 17, 2023

Artículo 16: Utilización de carriles


 

16- Utilización de carriles. Recopilación de normativa de tráfico y seguridad vial

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

 

 

1. El conductor de un automóvil (1531) , que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida (1532), o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine (1533), debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia (1534) y debe, además, atenerse a las reglas siguientes:

 

a) En las calzadas (1535) con doble sentido de circulación y dos carriles (1536) , separados o no por marcas viales (1537), debe circular por el de su derecha.

 

b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles (1538), separados por marcas longitudinales discontinuas, debe circular también por el de su derecha, y en ningún caso por el situado más a su izquierda.

 

c) Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, debe circular normalmente por el situado más a su derecha (1539), si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada (1540) superior a la que reglamentariamente se determine (1541), los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén (1542) y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, deben circular normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el párrafo anterior.

 

d) Cuando se circule (1543) por calzadas de poblados (1544) con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido (1545) , delimitados por marcas longitudinales (1546) , puede utilizar el que mejor convenga a su destino (1547) , pero no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

 

2. Para el cómputo de carriles (1548), a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento (1549) ni los reservados a determinados vehículos (1550) , en los términos que reglamentariamente (1551) se determine.

 

CONSULTAR BOE 16- Utilización de carriles

 

 


Normativa relacionada

 


Comentarios

Texto cedido por Amando Baños, de traficoytransportes.com, maquetación e imágenes por Jose Luis Alvarez de tuteorica.com

 

1531

El conductor de un automóvil (1531) , que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida…

 

Aunque el artículo se refiere a “automóviles” muchos de sus apartados se aplican a otro tipo de vehículos como ciclos o vehículos de tracción animal y debiera haber indicado cuales de estos apartados son de aplicación general. La definición de automóvil está contemplada en el punto 13 del Anexo I del TRLTSV. SUBIR

16- Utilización de carriles

 

1532

El conductor de un automóvil, que no sea un vehículo para personas de movilidad reducida (1532),…

 

En Iberoamérica se utiliza mucho el término “movilidad limitada” SUBIR

 

1533

…o de un vehículo especial con la masa máxima autorizada que reglamentariamente se determine (1533)…

 

El art. 30 del Reglamento General de Circulación habla de masa y no de peso. La masa es la cantidad de materia de cada cuerpo y siempre es igual y se mide en kilogramos. El peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y por eso en la luna una misma masa pesa 6 veces menos, ya que la fuerza de la gravedad también es 6 veces menor. El peso se mide en newtons. En el apartado 1 de este artículo indica que son 3.500 kilogramos. SUBIR

 

1534

…debe circular por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia (1534)…

 

No aclara lo que es una situación de emergencia. Puede deducirse que circula por el arcén porque está averiado sin que la avería le impida circular a una velocidad inferior a la mínima de la vía. El artículo 17.1) TRLTSV indica que cuando una situación de emergencia obligue a circular a una velocidad anormalmente reducida, el conductor debe hacerlo por el arcén si éste es transitable y suficiente, ya que si no es así puede utilizar la parte imprescindible de la calzada.

Pero también puede ocurrir que el vehículo se vea obligado a actuar de acuerdo con el artículo 70 del RGCir que trata de los vehículos no prioritarios en servicio de urgencia, y en ese caso, aunque trasladase a un herido, también se vería obligado a circular por el arcén, ya que no deja de ser una situación de emergencia.

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

El sentido común indica que una emergencia es cuando nos vemos obligados a detener el vehículo en el arcén por una avería o por el malestar de uno de sus ocupantes o a desplazarlo allí al retirarlo de la calzada después de un accidente de circulación.

Finalmente, si circula por el arcén por razones de emergencia debemos recordar que por el arcén se ven obligados a circular numerosos vehículos tal como señalan el artículo 17 del TRLTSV y el 36 del RGCir y ahí podrían ponerse en peligro ciclistas, ciclomotoristas, etc SUBIR

 

1535

a) En las calzadas (1535) con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.

 

La definición de “calzada” figura en el apartado 55 del Anexo I del TRLTSV SUBIR

 

 

1536

a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles (1536) , separados o no por marcas viales, debe circular por el de su derecha.

 

La definición de “carril” figura en el apartado 56 del Anexo I del TRLTSVSUBIR

 

1537

a) En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales (1537), debe circular por el de su derecha.

 

Existe cierta inseguridad en el uso de las palabras “vial” o “viario”. Las Naciones Unidas usan “viarias” en las Convenciones internacionales para referirse a la señalización horizontal. A ello se refiere la Ley de Bases de 1989 que señala que los símbolos de señalización se acomodarán…al Protocolo adicional sobre marcas viarias de Ginebra de 1973 para luego seguidamente indicar que las “marcas viales” son las últimas en el orden de prioridad entre señales. La Real Academia Española parece considerarlos sinónimos ya que en el DLE figura que vial se refiere a la vía y viario a las carreteras o caminos.

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

Mientras la normativa de tráfico prefiere vial, la de carreteras, aunque la norma 8.2-IC de la Instrucción de carreteras se ocupa de las “marcas viales”, se puede decir que poco a poco se está decantando por “viario” o “viaria”. Así la Ley 37/2015 de Carreteras utiliza este último término y también la Orden Circular 32/2012 se ocupa de los nudos viarios, así como el Real Decreto 662/2012, de 13 de abril, por el que se establece el marco para la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte o el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. SUBIR

 

1538

b) En las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles (1538)…

 

Calzadas en las que el carril central se utiliza para adelantar y cambiar de dirección a la izquierda. Se les conoce como “carril de la muerte” porque en él los accidentes son gravísimos. En España afortunadamente prácticamente ya no existen. Su utilización figura en el art. 30 del RGCirSUBIR

 

1539

…debe circular normalmente por el situado más a su derecha (1539)

Muchos conductores sufren del conocido como “síndrome del carril izquierdo” y pretenden utilizar continuamente ese carril para apurar más y evitar adelantar a otros vehículos, sin tener en cuenta que provocan situaciones de peligro y molestias a los demás conductores.

 

1540

Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con masa máxima autorizada (1540) superior …

 

La definición de “Masa máxima autorizada” figura en el apartado 37 del Anexo I del TRLTSV SUBIR

 

1541

…superior a la que reglamentariamente se determine (1541)…

 

3.500 kg (art. 32 del RGCir). SUBIR

 

1542

…los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén (1542)…

 

En este sentido se refiere a los que tengan una MMA superior a 3.500 kg, según el art. 30 Reglamento General de Circulación SUBIR

 

 

1543

d) Cuando se circule (1543) por calzadas de poblados con al menos dos carriles…

 

Dado que el inicio del artículo comienza con: “El conductor de un automóvil…” para mantener la concordancia gramatical con “podrá” tendría que decir “circule” en lugar de “se circule”. SUBIR

 

1544

d) Cuando se circule por calzadas de poblados (1544) con al menos dos carriles…

 

Este apartado no es sólo de aplicación para conductores de automóviles, que son vehículos de motor (desde el 01.01.2016 están incluidos los ciclomotores)Además  debiera aclarar que incluye a las bicicletas y vehículos de tracción animal. SUBIR

 

 

1545

…con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido (1545)…

 

La norma no se aplica en autovías y autopistas urbanas SUBIR

 

1546

…delimitados por marcas longitudinales (1546)…

 

En este sentido indica que si no hay marcas longitudinales no puede utilizar el que más conviene a su destino y dadas las dificultades que esto supone, debiera explicar al conductor como actuar. SUBIR

 

 

1547

…puede utilizar el que mejor convenga a su destino (1547)…

 

Este artículo en sus diferentes apartados siempre se refiere a conductores de automóviles, lo que obligaría a circular a los ciclistas o a los vehículos de tracción animal, de acuerdo con el art. 15, por el carril de la derecha poniéndose en peligro cuando tuvieran que atravesar varios carriles para dirigirse a su destino. SUBIR

 

1548

2. Para el cómputo de carriles (1548)…

 

Este apartado sólo se refiere a los automóviles y no tiene en cuenta a los ciclistas SUBIR

 

 

1549

…no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento (1549) ni los reservados a determinados vehículos, en los términos que reglamentariamente se determine.

 

No está definido lo que es un carril para tráfico lento. El art. 35 del RGCir sustituye, en su título, este término por “carriles en función de la velocidad”. SUBIR

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

 

1550

…no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos (1550) , en los términos que reglamentariamente se determine.

 

El BOE núm. 18, de 21 de febrero de 2020 publicó la Resolución de 8 de febrero, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante 2020. Se ocupa en su apartado C) de los carriles reservados para determinados tipos de vehículos:

  • C.1 Carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO)
  • y además C.2 Carril reservado para la circulación de vehículos destinados al servicio público de viajeros, concretamente del carril perteneciente a la calzada izquierda de la carretera A-8065 de San Juan de Aznalfarache a Sevilla que sólo puede ser utilizado por vehículos que ostenten la señal V-9.

Véase también la Orden de 10 de mayo de 1995 (BOE núm. 119, de 19 de mayo), sobre utilización de carriles para vehículos con alta ocupación.

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

Por otra parte, la Instrucción 15/V-110 de la DGT, de 7 de abril de 2015, referida a “Distintivos ambientales “0 emisiones”, establece:

“Por último, y ya en el ámbito exclusivo de la gestión del tráfico en ámbito nacional, la Resolución de 30 de enero de 2015 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del Tráfico durante el año 2015, ya prevé el empleo efectivo de los distintivos ambientales, en políticas de gestión de tráfico al establecer que los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (VAO) podrán también ser utilizados por los vehículos solo ocupados por su conductor cuando:

  • sean turismos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico como cero emisiones, que a tal efecto serán los clasificados en la tarjeta de inspección técnica como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros, identificados por el adhesivo que a tal efecto se ha configurado”.
  • También el art. 35.2.c) del RGCir señala que también pueden utilizar los carriles reservados, los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

También se deben incluir los vehículos de auxilio en carretera provistos de la señal V-2 y V-24. Siempre que acudan a realizar un servicio y los vehículos de discapacitados provistos de la señal V-15. SUBIR

 

1551

…no se tendrá en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, en los términos que reglamentariamente (1551) se determine.

 

Son los Artículos 34 y 35 del Reglamento General de Circulación. SUBIR

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

 

 

JOSE LUIS ALVAREZ Formador vial

 

Utilización de carriles. Artículo 16 de la Ley de Tráfico. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.