Normas básicas para atravesar Pasos a Nivel, Puentes Móviles. ¡Tu Guía de Seguridad Vial!
El diseño de una carretera destinada a la circulación de vehículos puede cruzar con otras vías de comunicación, como es el caso de las vías férreas. Cuando dicha intersección ocurre al mismo nivel, entre una carretera y una línea de ferrocarril se denomina “paso a nivel”. En otra instancia, es posible que las carreteras tengan que cruzar ríos navegables o áreas marítimas con tráfico de barcos. Esto puede requerir la implementación de sistemas que permitan el paso alternado de embarcaciones y vehículos, en función de necesidades temporales específicas. Estos sistemas incluyen puentes móviles que pueden elevarse, girar, plegarse u operar de otras formas para dar paso a diferentes tipos de usuarios.
Te puede interesar:
En el siguiente apartado, se examinarán los detalles presentes en la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC) que regulan el cruce en pasos a nivel y el uso de puentes móviles.
Normas generales relativas a pasos a nivel y puentes móviles
Es imperativo que los conductores actúen con precaución al acercarse a un paso a nivel o a un puente móvil. Reducir su velocidad por debajo del límite máximo permitido es una actuación necesaria en estas situaciones. Aquellos usuarios que se encuentren con un paso a nivel o un puente móvil cerrado, o con barreras o semibarreras en movimiento, deben detenerse en fila uno detrás de otro en el carril correspondiente hasta que se les permita el paso.
La señalización adecuada para pasos a nivel y puentes móviles será obligación del titular de la vía. Esta señalización se recoge en los artículos 144, 146 y 149 del Reglamento General de Circulación. En estos artículos se abordan:
- señales circunstanciales y de balizamiento,
- semáforos circulares para vehículos,
- y señales verticales de advertencia de peligro, respectivamente.
En relación específica a los pasos a nivel, el Reglamento General de Circulación estipula que el cruce de las vías férreas debe llevarse a cabo sin demora. Además debe realizarse después de asegurarse de que, debido a la situación del tráfico o a otras razones, no existe un riesgo de quedar atrapado en el paso.
Bloqueo en pasos a nivel y puentes móviles
Un caso de gran peligro se produce cuando un vehículo quede detenido en un paso a nivel o su carga caiga en dicha ubicación. En estas situaciones, el conductor está obligado a tomar las medidas adecuadas para:
- evacuar rápidamente a los ocupantes del vehículo
- y despejar el paso en el menor tiempo posible.
Si no logra hacerlo, debe actuar de inmediato. Debe alertar a los maquinistas de los vehículos en vías férreas y a los conductores de otros vehículos que se acerquen sobre el peligro con suficiente antelación. Esta misma directriz se aplica si las mismas circunstancias ocurren en un puente móvil.
0 comentarios