Consecuencias de conducir sin luces en el vehículo
- 43-Uso obligatorio del alumbrado en vehículos. Texto refundido Ley de tráfico
- Utilización de las luces en vehículos
- Encender coche con pinzas, video
- Conocimiento de los mandos del vehículo I
Las luces del vehículo constituyen uno de los sistemas de seguridad activa más importante del vehículo del vehículo. No sólo nos permiten ver lo que tenemos delante en condiciones de baja visibilidad, sino que además sirven para que nos vean los demás demás y para señalizar. A pesar de la importancia de las luces, en las itvs del pasado año, se detectaron casi dos millones de defectos graves en los sistemas de iluminación y señalización de diferentes vehículos. Mantener en buen estado las luces y utilizarlas correctamente de día y de noche es algo que, por desgracia, olvidan muchos conductores.
Según la DGT, un coche que lleva las luces de corto alcance o de cruce de día, es visible 100 metros antes que otro vehículo que las lleva apagadas. Una correcta iluminación podría reducir en un 10% los accidentes mortales en carretera. Saber qué luces debemos utilizar en cada momento es vital para nuestra seguridad. Tanto de día como de noche tenemos que ver y ser vistos.
El pasado año se interpusieron en torno a 22.000 sanciones por hacer un uso incorrecto del alumbrado o directamente por no hacer uso del mismo. No se va a cometer ninguna infracción si llevamos las luces puestas durante el día. Sin embargo, si no las llevamos en cualquiera de las circunstancias previstas en la norma, podríamos estar incurriendo en una infracción.
Utilización del alumbrado
Si hablamos de vehículos de cuatro ruedas, tendrán que llevar, la al menos, la luz de posición y cruce:
- entre el ocaso y la salida del sol
- en túneles y tramos de vía afectados por la señal túnel
- en vías con mala visibilidad por circunstancias meteorológicas adversas
- al circular por carriles reversibles, adicionales y en los de sentido contrario al habitual.
En cuanto a las motocicletas, tienen que llevar siempre las luces puestas
Las luces diurnas
Las luces de conducción diurna es un sistema de iluminación montado en la parte frontal de los vehículos. Es obligatorio montarlo en todos los turismos nuevos desde el año 2011 debido a una directiva comunitaria.
Se conectan y encienden automáticamente cuando arrancamos el vehículo, por lo que el conductor no tiene control sobre su encendido o apagado con el vehículo en marcha.
Sirven para que seamos vistos a mucha más distancia y a cualquier hora del día
En caso de los vehículos más antiguos del año 2011 que no traen de fábricas este sistema de iluminación, la recomendación es llevar siempre encendidas las luces de cruce, tanto de día como de noche.
Lo beneficios de llevar encendidas a todas horas las luces de cruce o el sistema de iluminación diurno son que vamos a ser detectados por otros usuarios a mucha más distancia. Un vehículo con las luces encendidas, se detecta hasta a 240 metros de distancia.
En el caso de no llevar encendido ningún alumbrado:
- por la mañana, un coche de color blanco se vería sólo a 160 metros de distancia, uno gris a 120 metros y uno negro a 70 metros.
- En el caso más desfavorable, cuando está anocheciendo, un coche oscuro sólo veríamos a 30 metros. Esto quiere decir que, si circula a 120 km/h, tendríamos menos de 1 segundo como tiempo de reacción.
Infracciones y accidentes por no encender el alumbrado del vehículo
Las infracciones más habituales relacionadas con el alumbrado son:
- No encender luces al entrar en un túnel
- No poner las luces de cruce un día de lluvia o de niebla
- Hacer un mal uso de las luces antiniebla y encenderlas cuando las condiciones meteorológicas no lo justifican.
Las consecuencias de conducir sin encender las luces del vehículo pueden ser los siniestros viales. Los más comunes por ir sin luces en la carretera son aquellos que se derivan de la falta de visibilidad
- Colisiones frontales
- Alcances
- Atropellos
Tan importante es saber cuándo utilizar las luces como llevarlas en buen estado
0 comentarios