Las líneas RI en glorietas ↩️↪️?

por | Jun 7, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Las líneas RI en glorietas ↩️↪️?

Las líneas RI y la enseñanza de la conducción en glorietas


 

Lineas RI tuteorica

Las líneas RI en glorietas

 

 

 

 


1- ¿Qué dice la DGT sobre la circulación en las rotondas o glorietas?

 

 

Las rotondas o también denominadas glorietas son uno de los puntos más conflictivos en la circulación de vehículos. Las reglas y prioridad de paso son claras, aunque un buen número de conductores parece que “desconoce” las normas al respecto por la gran cantidad de imprudencias e infracciones que se producen prácticamente a diario.

Según los datos oficiales recopilados por la propia DGT, alrededor de un tercio de los conductores implicados en un accidente en una rotonda o glorieta manifestó no saber las normas de circulación que se aplican en este tipo de intersecciones.

Las normas de circulación en las rotondas o glorietas establecen lo siguiente: los vehículos que circulan dentro de las mismas tienen la prioridad sobre los que entran. Por otro lado, si se da la situación que otro automóvil pretende entrar a la vez que nosotros, en este caso se aplica la regla general de prioridad de paso, es decir, siempre tienen preferencia de paso los vehículos que se sitúan a la derecha.

Asimismo, la vía por la que se circula dependerá de la salida que nos corresponda. A la hora de salir de las glorietas, uno de los puntos más conflictivos, siempre se hará por el carril situado más a la derecha (o carril exterior). Si el vehículo en cuestión no está bien situado, deberá ir cambiando de carril (y señalizando con el intermitente dicha maniobra) hasta situarse en el carril exterior y, por tanto, poder coger con seguridad su salida.


TE PUEDE INTERESAR:

 

Al respecto, la DGT y diversas asociaciones de automovilistas han avisado recientemente de una maniobra muy peligrosa que se suele producir en las rotondas y glorietas. Dicha maniobra, conocida por muchos conductores como “cruzarse de lado a lado” o directamente como “cruzada”, puede ser considerada como una acción temeraria, puesto que desde el carril más a la izquierda o interior el vehículo que comete esta infracción invade de forma rápida el resto de carriles hasta coger su salida, poniendo en peligro al resto de vehículos que circulan por los carriles más exteriores.

Si a dicha maniobra de cruzarse de lado a lado se le suma un posible exceso de velocidad, la colisión por no ver el ángulo muerto o punto ciego aumenta exponencialmente, lo que compromete la seguridad y la estabilidad del vehículo o vehículos con los que se pueda impactar (en estas situaciones, cuando se produce tal choque lateral, uno o más vehículos pueden incluso volcar).

Si después de analizar los hechos anteriores al accidente por el acto de una “cruzada” de un vehículo se demuestra que ha habido conducción temeraria poniéndose en riesgo la vida, los agentes de tráfico o de la policía local lo podrán considerar como delito, por lo que se podría castigar incluso con penas de cárcel o prisión. Al considerarse asimismo una infracción muy grave, conlleva una multa económica de 500 euros y la retirada de hasta seis puntos en el carné de conducir.

 

La DGT aclara dos excepciones para entrar y salir de las rotondas desde el carril interior


 

La DGT ha explicado cientos de veces cómo se debe circular de forma segura en las rotondas: cómo entrar, cómo salir, quién tiene la prioridad de paso, cuándo usar el intermitente, cómo actuar ante la presencia de un grupo de ciclistas, etc. Pero ahora la DGT ha aclarado dos excepciones para entrar y salir de las glorietas que algunos conductores desconocen y que son muy útiles para saber cómo actuar en determinadas situaciones bastante frecuentes en rotondas de dos o más carriles.

 

 

Rotondas: entrada por el carril interior
 

La primera excepción está relacionada con la norma para acceder a las glorietas. La norma general establece que la entrada a una rotonda debe hacerse siempre desde el carril derecho cuando esté libre y sea posible, pero la DGT aclara que también está permitido entrar directamente desde el carril izquierdo si el derecho está congestionado.

 

 

Rotondas: Cómo circular según el reglamento

 

“Cuando el carril derecho está congestionado, hay una excepción a dicha norma: la entrada desde el carril izquierdo, directamente al interior de la glorieta, está permitida con el fin de facilitar el acceso. Y además se permite la circulación por el carril interior hasta las últimas salidas”, ha explicado la DGT en el último número de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’ que edita el propio organismo autónomo.

 

Rotondas: salir desde el carril interior

 

La segunda excepción (y la más importante porque aclara las dudas y preguntas de miles de conductores) está relacionada con la forma correcta de salir de las rotondas. La DGT recuerda que es obligatorio abandonar una intersección giratoria por el carril exterior para evitar una de las infracciones clásicas en las glorietas: la ‘cruzada’ desde el carril interior, maniobra que puede provocar la colisión contra un vehículo que circule de forma reglamentaria. Pero la DGT aclara que “la norma de salida también tiene su excepción”.

 

 

Glorietas situaciones habituales tuteorica

Glorietas situaciones habituales

 

 


2- Líneas RI: Sistema de gestión de la circulación de vehículos en rotondas

 

 

Lineas RI tuteorica

Las líneas RI en glorietas

 

Objetivos de las rotondas o glorietas RI

 

Con el diseño de las rotondas inteligentes, Carlos Escrich pretende mejorar la seguridad y fluidez del tráfico interviniendo en tres aspectos fundamentales de la circulación:

    • Mejorar el acceso. El diseño de la entrada debe reducir la velocidad de aproximación a la rotonda y permitir fluidez en la incorporación a la circulación en su interior.
    • Mejorar la circulación interior. Este tipo de glorietas permiten:
      1. disminuir la velocidad,
      2. aumentar el control del vehículo,
      3. incrementar la atención del conductor,
      4. mejorar las condiciones de seguridad
      5. y determinar con objetividad la responsabilidad en los accidentes.
    • Mejorar la salida de la rotonda. Los vehículos que circulan por el anillo pueden abandonarlo sin producir ninguna alteración en el resto de vehículos que marchan por él. Esto obliga al conductor a un mayor control del vehículo en su trazado.

 

Primera idea

El autor de este sistema de gestión de circulación en rotondas, Carlos V. Escrich Blat, tuvo la primera idea de su proyecto trabajando como reconstructor de accidentes de tráfico. Su principal objetivo era dar con un diseño económico y «fácil de aplicar a las infraestructuras existentes».

Para ello utilizó varias marcas viales, en base a la Norma 8 2- IC:

    • fechas de selección de carril en el acceso a las rotondas o glorietas.
    • líneas discontinuas,
    • líneas continuas para separa los carriles del anillo
    • y flechas de dirección que indican a los conductores el lugar donde deben indicar mediante el intermitente derecho, la intención de cambio de carril para acceder al carril exterior o carril de salida.

Las líneas continuas continuas de estas glorietas disponen de resaltos que mejoran su visibilidad tanto en condiciones óptimas de visibilidad como en condiciones de baja visibilidad o con suelos encharcados. Esto es debido a que, al sobresalir del agua gracias a su ligero relieve, proporcionan una leve vibración y aviso acústico en caso de que el coche las atraviese. Así se le advierte de que ha realizado una maniobra no está permitida. A la línea continua con resaltos, como clave del diseño, se añaden las señales de limitación de velocidad previas a la glorieta, a 30 km/h.

 

Cómo se gestionan las rotondas o glorietas RI

 

 

En función del número de carriles de acceso, de los carriles de circulación interior en la rotonda y de los carriles de salida, las señales de preseñalización de glorieta y las flechas de selección de carril, guían al conductor para seleccionar el carril correcto de acceso a la glorieta. De modo genérico, el creador de estas glorietas distingue dos tipos de diseño:

Rotonda o glorieta R.I. 1.2

 

Este tipo de glorieta tiene un carril de acceso, dos de circulación interior y uno de salida.

    1. ROTONDAS R.I 1.2

      Las líneas RI en glorietas

      Para salir por la primera salida. Accede al carril exterior de la rotonda (carril derecho). Desde este carril no podrás continuar circulando por el carril exterior de la rotonda. La línea continua que une ambos carriles interiores de la rotonda no lo permite. Sal de la rotonda por la primera salida.

    2. Para salir por la segunda salida. Accede al carril interior por encima de la línea discontinua que separa ambos carriles de circulación. Indica con el intermitente la intención de cambiar de carril. Pasada la línea continua de la primera salida, la línea discontinua te permite acceder al carril exterior y te obliga a tomar la segunda salida de la rotonda.
    3. Para salir por la tercera salida. Accede al carril interior. Indica con el intermitente la intención de cambiar de carril. Pasada la línea continua de la segunda salida, la línea discontinua te permite acceder al carril exterior y te obliga a tomar la tercera salida de la rotonda.Para hacer un cambio de sentido. Accede al carril interior. Indica con el intermitente la intención de cambiar de carril. Pasada la línea continua de la tercera salida, la línea discontinua te permite acceder al carril exterior y te obliga a tomar la cuarta salida de la rotonda.

 

 

 

Rotondas o glorieta R.I. 2.2

Dos carriles de acceso, dos de circulación interior y dos carriles de salida

    1. ROTONDAS R.I 2.2

      Las líneas RI en glorietas

      Para salir por la primera salida. Circula por el carril derecho y accede al carril exterior de la rotonda. Desde él no podrás continuar circulando por la rotonda porque la línea continua no lo permite. Si la primera salida de la rotonda dispone de dos carriles, también podrás salir desde el carril interior.

    2. Para salir por la segunda salida. Circula por el carril izquierdo y accede al carril interior de la rotonda por encima de la línea discontinua que separa ambos carriles de circulación. Indica la intención de cambiar de carril. Pasada la línea continua de la primera salida, la línea discontinua te permitirá acceder al carril exterior de la rotonda. Desde aquí puedes salir de la rotonda por la segunda salida (o por la primera, en el caso de que existan dos carriles de salida).
    3. Para salir por la tercera salida. Circula por el carril izquierdo y accede al carril interior de la rotonda por encima de la línea discontinua que separa ambos carriles de circulación. Indica la intención de cambiar de carril. Pasada la línea continua de la segunda salida, la línea discontinua te permitirá acceder al carril exterior de la rotonda. Desde aquí puedes salir de la rotonda por la tercera salida (o por la segunda, en el caso de que existan dos carriles de salida)
    4. Para hacer un cambio de sentido. Circula por el carril izquierdo y accede al carril interior de la rotonda por encima de la línea discontinua que separa ambos carriles de circulación. Indica la intención de cambiar de carril. Pasada la línea continua de la tercera salida, la línea discontinua te permitirá acceder al carril exterior de la rotonda. Desde aquí puedes salir de la rotonda por la cuarta salida (o por la tercera, en el caso de que existan dos carriles de salida.

 

 

 

Rotondas Inteligentes R I

 

 


3-Resultado de la utilización de las rotondas o glorietas RI

 

En junio de 2018 se instaló la primera de estas rotondas en Puçol (Valencia), 20 kilómetros al norte de la capital. Desde la inauguración no se ha registrado ni un solo incidente a pesar de que está situada en una zona de tráfico intenso, con dos colegios a su lado.

«Al principio a la gente le llamó la atención el diseño, pero hemos hecho un seguimiento junto con la Policía Local y la experiencia ha sido positiva. La aceptación es en general buena, los conductores intuyen bien la forma de circular en estas rotondas, que facilita mucho las cosas», resume el concejal de Tráfico y Movilidad de la localidad.

Tras el positivo resultado de su aplicación, las líneas RI de Carlos Escrich se aplicaron es otras cuatro rotondas de la población, con el mismo resultado satisfactorio que la primera.

 

 


4- Análisis de responsabilidad por “Accidente Tipo” de circulación en las rotondas o glorietas actuales

 

 

Este es el Accidente tipo que se da en las rotondas actuales.El diseño RI, evita y/o en cualquier caso, responsabiliza objetivamente al conductor que la ha ejecutado incorrectamente.

Cuando el Accidente Tipo del dibujo ocurre, nadie pone en duda la responsabilidad del mismo. Solo aquel que sabe que al acceder a la rotonda “no venía ningún vehículo por su izquierda” y era cierto. Pero el culpable será por defecto, el que más cerca tenga el “Ceda el Paso” respecto al Punto de Colisión (PC). Como vamos a poder comprobar en mi esquema, eso es un error

V1 (vehículo de la derecha), adecuando la velocidad de circulación (a 20 km/h) y, aun ante la ausencia de vehículos circulando por el interior de la rotonda en el momento de su entrada a ésta, terminará siendo “responsable del accidente”. ¿Por qué?

Por que V2 (vehículo de abajo) circula a 45 km/h (velocidad excesiva, gracias a que puede cruzar la rotonda haciendo la “Diagonal”). Aunque cuando V1 ya está dentro de la rotondas y V2 aún no ha llegado ni siquiera a su “Ceda el Paso”, a esa velocidad, aún entrando en ella 1/2 segundo más tarde que V1, colisionarán en PC.  Esto se debe a que V1 tardará 2,5 s en recorrer los 13,88 m que separan su Ceda el Paso del PC, mientras que V2 recorrerá los 37,48 m en el mismo tiempo (3 s). La entrada de V1 en la rotonda a ocurrido 1/2 segundo más tarde que V1 pero la distancia de cada vehículo entre el PC y su “Ceda el Paso”, será lo que hará responsable a V1. Es decir, el vehículo más próximo a su “Ceda el Paso” será determinado como el responsable del accidente.

 

 

Análisis de responsabilidad en glorietas

 

 


5- Enseñanza de la conducción en rotondas o glorietas mediante la aplicación de las líneas RI

 

Método de enseñanza de la conducción en glorietas. En las autoescuelas, mediante la utilización de las líneas RI, utilizándolas como herramienta para enseñar a los alumnos, de manera gráfica: 

  • la correcta “selección del carril” de acceso,
  • el “punto necesario” de indicación de la intención de cambio de carril,
  • correcta “realización del cambio de carril” (del carril interior al carril exterior)
  • y salida de la rotonda o glorieta.

Las trayectorias que crean las líneas RI, permiten realizar estas maniobras a una velocidad reducida, con un mayor control del vehículo. Esto se traduce en una visión más clara de las intenciones del resto de conductores, lo que aumenta la seguridad y la fluidez de la circulación.

Ejemplo de ejercicio para los alumnos

 

Tras comprender el objeto de las rotondas/líneas RI, los alumnos pueden diseñar las rotondas o glorietas de los ejemplos siguientes.

Posteriormente, los alumnos pueden obtener de “google maps”, rotondas por las que circulan a diario (como conductores en prácticas o como pasajeros). Después pueden transformarlas en rotondas RI mediante la ubicación las líneas RI y las flechas de selección de carril, en sus accesos.

El profesor podrá valorar si el alumno ha comprendido la “secuencia de maniobras” necesarias para la correcta gestión de la circulación de rotondas o glorietas, según el diseño de la misma.

La ventaja de las RI es que se trata de un criterio único, que permite diseñar cualquier rotonda existente.

 

 

Rotonda o glorieta basica. enseñanza de la conducción en glorietas

Enseñanza de la conducción en glorietas

Analisis de trayectorias en glorieta

Análisis de trayectorias en glorieta. Enseñanza de la conducción en glorietas

Aplicacion de lineas RI en glorieta

Aplicación de líneas RI en glorieta. Enseñanza de la conducción en glorietas

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicios

 

Uno de los ejercicios que se puede presentar a los alumnos para la enseñanza de la conducción en glorietas es seleccionar una imagen de rotonda en google maps por la que solemos circular y convertirla en RI

 

 

 




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Las líneas RI en glorietas ↩️↪️?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.