Normas de circulación para glorietas

por | Dic 30, 2020

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Normas de circulación para glorietas

Normas de circulación para glorietas


Normas para glorietas

Normas de circulación para glorietas

 



 

Los españoles somos, en líneas generales, unos buenos conductores y no lo decimos nosotros, sino las estadísticas; aunque tenemos un pequeño talón de Aquiles con las glorietas. El 80% no sabemos ni cómo entrar ni cómo salir de estos cruces circulares. Si es su caso y tiene dudas, hoy se las vamos a resolver.

 

Las glorietas suelen ser puntos conflictivos para conductores. Un ejemplo; según Automovilistas Europeos Asociados, de 2014 a 2018 el número de accidentes mortales en estas intersecciones ha aumentado… casi un 80%.

 

-Una glorieta es una intersección especial con forma de anillo en la que se establece una circulación giratoria a través de una isleta central.

 

La entrada a la glorieta es fundamental hacerla, si hay varios carriles de acceso, desde el carril más a la derecha; pero si el carril de la derecha está ocupado, podemos acceder por el carril izquierdo. Pero es importante que si usamos el carril izquierdo porque el derecho está ocupado, debemos entrar directamente al carril interior para no cortar la trayectoria del vehículo que entra por el carril derecho.

 

Como se debe franquear una glorieta

 

 

Es fundamental que a la hora de salir estemos colocados siempre previamente en el carril derecho. Es importantísimo no cruzarse desde el carril interior.

Cuando nos aproximemos a una glorieta, es imprescindible reducir la velocidad y fijarnos en las señales y en el tipo de glorieta de que se trata.

 

Clases de glorietas. Normas

Clases de glorietas. Normas de circulación

Clases de glorietas

 

La velocidad máxima en una glorieta como una vía que es dependerá de la zona donde esté. Si estamos en poblado, el límite es 50, y si estamos en carretera el límite es 90 km/h, en ausencia de señales.

No respetar estas normas puede ocasionar graves accidentes. Se pueden dar dos tipos de accidentes.

 

    1. Uno, al entrar, que normalmente es un alcance posterior; el vehículo está colocado para entrar, mirando, y el vehículo que está detrás, en vez de estar pendiente del vehículo de delante, que aún está inmóvil, está mirando a la glorieta; ve que puede entrar, avanza y golpea al coche de delante que aún no había entrado en la glorieta.
    2. El otro es en la salida; el vehículo que circula por el carril interior intenta cruzarse dos carriles para salir y corta la trayectoria del vehículo que circula por la derecha.

 

El intermitente nos ayudará a comunicarnos con los demás conductores. La obligación es solo al salir de la glorieta como cambio de dirección hacia la derecha; pero como medida de precaución; como norma informal, no está reglamentado; podríamos dar el intermitente izquierdo para evitar a lo mejor una colisión si veo que se me va a cruzar.

Otra infracción común que encontramos en poblado es estacionar en estas intersecciones. Está prohibido parar y estacionar, por un lado, porque podríamos estar impidiendo el giro autorizado y, por otro lado, porque estamos ocupando un carril destinado a la circulación.

Para evitar riesgos innecesarios en la glorieta, lo mejor será entrar, circular y salir de ella respetando a los demás usuarios de la vía.

 


Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

 

Como hacer una glorieta

 

 

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Normas de circulación para glorietas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.