Normas de circulación para glorietas. La guía definitiva

por | Jul 11, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Uso de la vía 9 Normas de circulación para glorietas. La guía definitiva

Guía definitiva para circular por glorietas


 

Glorieta vista aerea. Normas de circulación para glorietas

Normas de circulación para glorietas. La guía definitiva

 



 

Según DGT: ” Las glorietas son intersecciones especiales, que reparten la circulación a través de un anillo, donde se circula en sentido giratorio en torno a una isleta central y donde los vehículos tienen prioridad sobre los que intentan acceder a ella”.

Los españoles somos, en líneas generales, unos buenos conductores y no lo decimos nosotros, sino las estadísticas; aunque tenemos un pequeño talón de Aquiles con las glorietas. El 80% no sabemos ni cómo entrar ni cómo salir de estos cruces circulares.

Según la DGT el pasado año se produjeron más de 7.000 siniestros en glorietas. El 20% de ellos fueron por no respetar las normas y señales de prioridad.

Las glorietas suelen ser puntos conflictivos para conductores. Un ejemplo; según Automovilistas Europeos Asociados, de 2014 a 2018 el número de accidentes mortales en estas intersecciones ha aumentado… casi un 80%.

 


Normas básicas

 

Franquear una glorieta no debe suponer una dificultad si se siguen estas normas básicas:

  1. Ceder el paso a los vehículos que ya circulan por el interior. Ceder el paso significa que el vehículo que tiene prioridad no tiene que modificar ni su velocidad ni su trayectoria por la incorporación de un segundo.
  2. La entrada a la glorieta es fundamental hacerla, si hay varios carriles de acceso, desde el carril más a la derecha; pero si el carril de la derecha está ocupado, podemos acceder por el carril izquierdo. Pero es importante que si usamos el carril izquierdo porque el derecho está ocupado, debemos entrar directamente al carril interior para no cortar la trayectoria del vehículo que entra por el carril derecho.
  3. Abandonar la glorieta desde el carril derecho, a no ser que existan señales que permitan hacerlo desde otro carril. Si se circulaba por el carril interior es importante cambiarse al carril derecho con suficiente antelación (se debe ceder el paso si hay vehículos ocupando dicho carril, si esto ocurre, es necesario continuar girando hasta poder hacer el desplazamiento con seguridad). Es importante señalizar la salida con el intermitente derecho.

 

Como se debe franquear una glorieta
Ver este vídeo en YouTube.

 


Situaciones habituales en glorietas

 

Entrada a glorieta desde carril izquierdo. Normas de circulación para glorietas

Entrada a glorieta desde carril izquierdo. Imagen DGT.

Aunque lo más recomendable es entrar a la glorieta por el carril derecho, en caso de que éste esté ocupado, se puede entrar por el izquierdo. En este caso, el vehículo deberá colocarse en el carril izquierdo de la glorieta para no cortar la trayectoria del que tiene  su derecha.

 

 

 


Entrada de ciclistas a glorietas. Normas de circulación para glorietas

Entrada de ciclistas a glorietas. Imagen DGT

Un grupo de ciclistas debe tomarse como una unidad. Si el primero de ellos ha entrado ya a la glorieta, el resto tiene prioridad y los vehículos deberán dejarles pasar.

 

 

 


Señales en interior de glorietas

Señales en interior de glorietas. Imagen DGT

En las glorietas tiene prioridad el que está dentro; los vehículos que entran deben respetar la prioridad de los que ya están dentro y cederles el paso. Sin embargo, en las glorietas  de gran tamaño puede haber señales verticales o semáforos, que obliguen a detenerse a los vehículos dentro para dar paso a los que acceden y hacer más fluida la circulación.

 

 


Salida de rotonda desde el carril interior. Normas de circulación

Salida de glorieta desde el carril interior. Imagen DGT. Normas de circulación para glorietas

Los carriles interiores de las glorietas están para seguir circulando, bien porque se está realizando un adelantamiento o bien porque el resto de carriles están ocupados. Si se quiere abandonar la glorieta desde este carril interior, primero es necesario desplazarse al carril derecho y desde allí abandonarla. No está permitido realizar la salida directamente desde los carriles interiores, sobretodo si se corta la trayectoria de los vehículos que circulan por el carril exterior, excepto si existen señales que permiten hacerlo de esta forma y el carril derecho está ocupado. Nuestro compañero Carlos V. Escrich ha ideado un sistema de marcas viales que organizan la circulación y las salidas dentro de las glorietas (Sistema de líneas RI)

 


Entrada de vehículos de grandes dimensiones a rotondas

Entrada de vehículos de grandes dimensiones a glorietas. Imagen DGT

Vehículos de grandes dimensiones. Cuando un vehículo de grandes dimensiones intenta acceder a una glorieta, sobretodo si es de pequeñas dimensiones, necesitará invadir más de un carril para poder hacer la incorporación. Aunque deberá también ceder el paso a los vehículos que se encuentran dentro, éstos deben tener en cuenta esta situación y facilitar la maniobra.

 

 


Visibilidad nula al entrar a rotonda

Visibilidad nula al entrar a glorieta. Imagen DGT

Visibilidad nula. Si un vehículo intenta incorporarse a una glorieta, pero en el carril contiguo se encuentra un vehículo que le impide la visibilidad, deberá reducir su velocidad, incluso detenerse, hasta que pueda hacer la incorporación con seguridad

 

 

 


Patinetes y rotondas

Patinetes y glorietas. Imagen DGT

Los conductores de patinetes eléctricos y de los Vehículos de Movilidad Personal, como usuarios de la vía pública, deben cumplir todas las normas de circulación, también las específicas de las glorietas: adecuar la velocidad, dar prioridad a los que circulan dentro, señalizar los cambios de carril y las salidas, y acceder y abandonar la glorietas desde el exterior, como norma general. Para el resto de conductores, la aparición de un patinete en una glorieta supone aumentar las precauciones ante usuarios más frágiles que circulan a menor velocidad, maniobran en poco espacio con facilidad y pueden resultar más inestables.

 


Accidentes en glorietas

 

Algunos estudios revelan que, en España, cada hora se produce un siniestro vial en una glorieta. La mayoría de ellos no suelen revestir mucha gravedad pero, algunos de ellos llegan a ser mortales. La principal causa de estos siniestros viales en glorietas está relacionada, en la mayoría de los casos, fundamentalmente con el factor humano.

La principal función de las glorietas es mejorar la fluidez de la circulación, pero requieren de un especial cuidado al franquearse. Algunos datos relacionados con los siniestros viales en glorietas son:

  • En el último año registrado se contabilizaron 8795 accidentes con víctimas en glorietas de toda España.
  • En cinco años ha aumentado la accidentalidad con víctimas en rotonda, tanto en carreteras como en las ciudades, un 11%;
  • la siniestralidad y los accidentes mortales han aumentado un 77%.

Las principales causas de siniestros en las glorietas son:

  • No respetar la prioridad
  • Hacer un mal uso de los intermitentes
  • No respetar la distancia de seguridad
  • Exceso de velocidad

Cuando nos aproximemos a una glorieta, es imprescindible reducir la velocidad y fijarnos en las señales y en el tipo de glorieta de que se trata.

 

Clases de glorietas. Normas de circulación para glorietas

Clases de glorietas. Normas de circulación para glorietas. La guía definitiva. Siniestros viales en glorietas

 

La velocidad máxima en una glorieta como una vía que es dependerá de la zona donde esté. Si estamos en poblado, el límite es 50 Km/h si dispone de más de un carril o de 30 Km/h si solo tiene uno, y si estamos en carretera el límite es 90 km/h, en ausencia de señales.

No respetar estas normas puede ocasionar graves siniestros viales en glorietas. Se pueden dar dos tipos de accidentes.

  1. Uno, al entrar, que normalmente es un alcance posterior; el vehículo está colocado para entrar, mirando, y el vehículo que está detrás, en vez de estar pendiente del vehículo de delante, que aún está inmóvil, está mirando a la glorieta; ve que puede entrar, avanza y golpea al coche de delante que aún no había entrado en la glorieta.
  2. El otro es en la salida; el vehículo que circula por el carril interior intenta cruzarse dos carriles para salir y corta la trayectoria del vehículo que circula por la derecha.

El intermitente nos ayudará a comunicarnos con los demás conductores. La obligación es solo al salir de la glorieta como cambio de dirección hacia la derecha; pero como medida de precaución; como norma informal, no está reglamentado; podríamos dar el intermitente izquierdo para evitar a lo mejor una colisión si veo que se me va a cruzar.

Otra infracción común que encontramos en poblado es estacionar en estas intersecciones. Está prohibido parar y estacionar, por un lado, porque podríamos estar impidiendo el giro autorizado y, por otro lado, porque estamos ocupando un carril destinado a la circulación.

Para evitar riesgos innecesarios en la glorieta, lo mejor será entrar, circular y salir de ella respetando a los demás usuarios de la vía.

 


Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

 

Como hacer una glorieta
Ver este vídeo en YouTube.

 

Normas básicas para circular por glorietas con seguridad
Ver este vídeo en YouTube.

 

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Uso de la vía 9 Normas de circulación para glorietas. La guía definitiva

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.