Normativa de túneles y pasos inferiores

por | Jun 23, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Situaciones riesgo 9 Normativa de túneles y pasos inferiores

Normativa de túneles y pasos inferiores


 

 

Normas relativas a túneles y pasos inferiores

 

Si quisiéramos atravesar el túnel de carretera más largo del mundo, tendríamos que irnos a Noruega y recorrer los 24,5 Km que separan las localidades de Aurland y Lærdal, en el corazón de Sogn. En nuestro país el récord lo ostenta el túnel de Somport que une España con Francia y que tiene una longitud de 8,6 Km. Son infraestructuras seguras, pero pueden suponer un riesgo añadido, por eso la Normativa de túneles y pasos inferiores es muy clara.

En España existen más de 400 túneles que suman un total de 200 km en vías interurbanas. Si sumamos las distancias en interurbanas tendríamos 1000 kilómetros en este tipo de infraestructuras. Estas zonas requieren una especial conducción.

Los túneles son partes de la vía que podemos catalogar como peligrosas por dos razones, en primer lugar por ser tramos semicerrados, lo cual, en caso de accidente, multiplicaría las consecuencias del mismo y, en segundo lugar, por carecer de iluminación natural. Por todo ello es fundamental conocer la Normativa de túneles y pasos inferiores.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

A la hora de acceder a un túnel es importante seguir tres consejos:

    1. Quitarnos las gafas de sol para aumentar la visibilidad
    2. Encender las luces del vehículo para ver y ser vistos
    3. Comprobar que podemos hacerlo con seguridad Fijarnos en los semáforos de la entrada, barreras, etc. Estas señales, en el caso de que exista algún problema van a actuar de forma automática.

 

Con respecto a los túneles y pasos inferiores, el Reglamento General de Circulación especifica en en el capítulo IX Cruce de pasos a nivel, puentes móviles y túneles, (art. 95):

“En los túneles o pasos inferiores, el conductor deberá aplicar rigurosamente todas las normas de circulación relativas a ellos contenidas en este reglamento y especialmente las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, deberá utilizar el alumbrado correspondiente. Cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedente de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos.

En el caso de vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, la distancia de seguridad que deberá guardar con el vehículo precedente será de, al menos, 150 metros o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos. Dentro de los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario.
En todo momento, los conductores y usuarios que circulen por un túnel o paso inferior deberán obedecer las indicaciones de los semáforos y los paneles de mensaje variable, y seguir las instrucciones que les lleguen a través de megafonía o cualquier otro medio.”


Emergencia en túnel

 

Emergencia en tunel con ambulancias y agentes

Emergencia en túnel con ambulancias y agentes

Si sufrimos una emergencia dentro de un túnel hay que tener en cuenta cómo actuar según el tipo de emergencia, no es lo mismo que tengamos, por ejemplo, un inicio de incendio dentro del túnel a que tengamos una avería mecánica. En estos casos es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Si podemos, inmovilizar el vehículo fuera del túnel. Si no es posible, intentar hacerlo en un apartadero o zona de seguridad que existen en los de más de 500 metros.
  • Utilizar los postes S.O.S, porque en el momento en activamos este mecanismo dentro de un túnel, una cámara enfoca nuestra emergencia y desde el centro de emergencias ya pueden observar la ayuda que podemos necesitar: apoyo mecánico, bomberos, ambulancia…

La salida de emergencia, junto con la ventilación, serían los dos sistemas más importantes en caso de un incendio ya que, por la primera se realiza la actuación de emergencia y, la segunda, retiene los y disipa los humos que son los causantes de la mayoría de las muertes en estas situaciones.

Por otro lado, en el artículo 97, Detención de un vehículo en paso a nivel, puente móvil o túnel, detalla que:

“Si por motivos de emergencia un conductor queda inmovilizado con su vehículo dentro de un túnel o paso inferior, deberá:

    • Apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición.
    • Si es posible, dirigir el vehículo hacia la zona reservada para emergencia más próxima en el sentido de su marcha. De no existir, inmovilizará el vehículo lo más cerca posible al borde derecho de la calzada.
    • Colocar correctamente sobre la calzada los dispositivos de preseñalización de peligro.
    • Solicitar auxilio sin demora a través del poste de socorro (poste SOS) más próximo, si existe,
    • y seguir las instrucciones que a través de él se le hagan llegar.
    • Tanto el conductor como los demás ocupantes abandonarán el vehículo. Se dirigirán rápidamente al refugio o salida más próximos. En ningún caso se transite por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.
      Si se trata de una avería que permite la marcha del vehículo, deberá continuar hasta la salida del túnel o paso inferior y, si ello no fuera posible, hasta una zona reservada para emergencia.

 

Video extraído del programa Seguridad Vital

 

Cómo actuar en caso de emergencia en el interior de un túnel

 

En caso de incendio:

 

  • el conductor aproximará su vehículo todo lo posible hacia su derecha para no obstruir el paso a los vehículos de emergencia.
  • Apagará el motor y dejará la llave puesta y las puertas abiertas.
  • Tanto el conductor como los demás ocupantes abandonarán el vehículo.
  • Deberán dirigirse rápidamente al refugio o salida más próximos, en sentido contrario al del fuego,
  • en ningún caso se transitará por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.

 

En caso de avería o inmovilización

 

Si por necesidades de la circulación un vehículo queda inmovilizado en el interior de un túnel o paso inferior, el conductor y los pasajeros no deben abandonar el vehículo. En este caso se debe de:

  • conectar la señal de emergencia temporalmente para advertir a otros conductores que circulen detrás,
  • mantener encendidas las luces de posición
  • y apagar el motor. Deberá detenerse lo más lejos posible del vehículo que le precede.”

 

En el artículo 98, Normas generales sobre el uso del alumbrado:

 

“Todos los vehículos que circulen entre el ocaso y la salida del sol o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) deben llevar encendido el alumbrado que corresponda de acuerdo con lo que se determina en esta sección.”

 


Señalización en túneles

Artículo 99. Alumbrados de posición y de gálibo.

 

“Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo.

La circulación sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.”

Artículo 100. Alumbrado de largo alcance o carretera.

 

“Todo vehículo equipado con luz de largo alcance o carretera que circule a más de 40 kilómetros por hora, entre el ocaso y la salida del sol, fuera de poblado, por vías insuficientemente iluminadas o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) insuficientemente iluminados, la llevará encendida, excepto cuando haya de utilizarse la de corto alcance o de cruce, de acuerdo con lo previsto en los artículos 101 y 102, especialmente para evitar los deslumbramientos.”

Artículo 101. Alumbrado de corto alcance o de cruce.

 

“Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel» (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce. Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada.”

 

 


Señales relacionadas según la Normativa de túneles y pasos inferiores

 

En cuanto a las señales relativas a túneles y pasos inferiores encontramos las siguientes:

Señales relacionadas con tuneles y pasos inferiores

Señales relacionadas con túneles y normativa de pasos inferiores

 

 

Circular por el interior de túneles

 

 

Normas para circular por túneles




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Situaciones riesgo 9 Normativa de túneles y pasos inferiores

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.