La seguridad en los patinetes eléctricos 🛴🔌

por | May 5, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 La seguridad en los patinetes eléctricos 🛴🔌

La seguridad en los patinetes eléctricos


 

Seguridad de patinetes y VMP

La seguridad en los patinetes eléctricos

 

Afortunadamente, en los siniestros con patinetes eléctricos, no suele haber víctimas mortales pero también, con este tipo de vehículos, es necesario extremar la precaución. Por ello, a partir de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen tendrán que estar certificados para garantizar la seguridad de los que los conducen y de los que se crucen con ellos.

La movilidad urbana está sufriendo una transformación enorme en los últimos tiempos. Se calcula que actualmente deben haber sobre un millón de vehículos de movilidad personal circulando por nuestras ciudades. Esto ocasiona cada vez más accidentes en los que están implicados estos aparatos, en los últimos tres años han sucedido más de 1300 siniestros y cada vez con resultado de más fallecimientos.

 


Manual de características para los vehículos de movilidad personal

 

Este cambio en la forma de movernos ha llevado a la Dirección de Tráfico a aprobar un manual de características para vehículos de movilidad personal. El documento recoge todos los requisitos que deben cumplir estos vehículos. A partir de Enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se pongan a la venta deberán estar certificados para su uso.

En el manual está todo muy detallado para garantizar la seguridad:

  • del usuario,
  • los terceros de la vía,
  • la calidad de los materiales industriales

Estos vehículos deben cumplir las siguientes características

  • solo pueden disponer de una plaza
  • La velocidad mínima debe ser superior a 6 km/h para no ser considerado un juguete
  • La velocidad máxima no será superior a 25 km/h
  • Para asegurar la visibilidad a los demás usuarios debe disponer de catadióptricos frontales, laterales y traseros
  • También necesitarán un avisador acústico y un indicador de velocidad
  • Dispondrán de un sistema de aparcamiento o “pata de cabra” para evitar que el espacio público se vea perjudicado por una utilización desordenada de los vehículos de MVP

 


El seguro para VMP

 

Aunque en estos momentos no es obligatorio tener un seguro, es muy recomendable contratarlo. Si uno de estos vehículos ocasiona un accidente, y no dispone de seguro, el usuario responsable del mismo debe responder con todo su patrimonio para compensar e indemnizar a los terceros a los que le ha causado daños. En ocasiones estos daños pueden ser muy costosos.

La Dirección General de Tráfico recomienda la contratación voluntaria de un seguro por parte de los usuarios particulares. Las principales aseguradoras ya han sacado al mercado productos que se adaptan de manera flexible a los desplazamientos con estos vehículos.


TE PUEDE INTERESAR:


 

Nosotros tenemos un seguro obligatorio de responsabilidad civil que supera el millón de euros. Pero además, cuando el usuario inicia un viaje, también está asegurado en caso de que tuviera un accidente.

Al tratarse de usuarios vulnerables, tienen alto riesgo de traumatismo y de hospitalización. Hay seguros con los que se puede cubrir el trayecto y el desplazamiento cuando vas con tu VMP o con uno de alquiler. Suelen ser aplicaciones del móvil que se pagan por el uso, es decir, se activan en el momento en que se inicia un trayecto y se paran cuando llegas a tu destino. Otra ventaja de estos seguros es que, al estar el usuario geolocalizado, en caso de accidente, la aplicación puede preguntar al usuario lo ocurrido y, en caso necesario, llamar al 112. Este seguro en particular cubre los daños a terceros y los del usuario del patinete, la defensa jurídica, los gastos médicos y todo lo que hay alrededor

 

La seguridad en los patinetes eléctricos. Manual de características
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 La seguridad en los patinetes eléctricos 🛴🔌

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.