Zonas de carga y descarga ?

por | Dic 3, 2021

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Zonas de carga y descarga ?

Zonas de carga y descarga

 

Zona de carga y descarga

Zona de carga y descarga

 

Los vehículos de reparto  representan ya el 20% del tráfico de las grandes ciudades. Por eso cada vez son más los espacios de carga y descarga. Para que todo funcione correctamente y con seguridad, los conductores de los vehículos de mercancías, deben cumplir con las normas. Pero también el resto de ciudadanos debemos ser conscientes de que estas plazas están reservadas exclusivamente para los vehículos de reparto.

Zig-zag zona de carga y descarga

Zig-zag zona de carga y descarga

En la mayoría de los casos, una zona de carga y descarga está diferenciada del resto de plazas por uno o dos señales de prohibición y en algunas ocasiones, con una marca de zigzag de color amarillo en el suelo. El número de aparcamientos y su ubicación las determinan los ayuntamientos. Respetar estos espacios es vital para la seguridad de los transportistas, pero también para favorecer la fluidez del tráfico.

Que un vehículo no autorizado estaciones en la zona de carga y descarga perjudica en gran medida al transportista. El número de plazas no son excesivas y si están ocupadas obligan a los repartidores a dar vueltas y, en muchas ocasiones, terminan aparcando en doble fila. Esto conlleva la obstaculización de un carril de circulación, también reduce la visibilidad de los vehículos que se aproximan por detrás y se crea un peligro por atropello al tener que bajar del vehículo de reparto.

Otro inconveniente habitual cuando el transportista no puede utilizar la zona de carga y descarga es que tiene que depositar la mercancía en la acera con el peligro que ello conlleva para los peatones. La mercancía que se entrega debería ser puesta en los carros y entregada directamente a los clientes, sin tener que depositarse en la acera.

 


Quién puede utilizar estas plazas

 

La actividad de carga y descarga está regulada en la Ley de Seguridad Vial, en el Reglamento General de Circulación y, por supuesto, en cada ayuntamiento en sus respectivas ordenanzas que pueden desarrollar y describir la forma de llevarla a cabo.  La grúa puede retirar el vehículo que está situado en la zona de carga y descarga, sobre todo si está suponiendo un peligro para la circulación. La sanción económica suele ser de 80 euros.

No todos los usuarios pueden ocupar las plazas de carga y descarga y, quienes las utilizan, deberán hacerlo en un tiempo limitado. Sólo pueden hacer uso de estas plazas aquellos vehículos de mercancías (camiones y furgonetas) que estén realizando operaciones de carga y descarga y aquellas personas con movilidad reducida que poseen tarjeta de estacionamiento.

Los coches particulares no pueden estacionar en estas zonas, aunque estén realizando operaciones de carga y descarga.

Las localizaciones de estos espacios no están elegidas al azar. Tienen un sentido estratégico para el reparto de la mercancía. Las decide cada ayuntamiento que hace un estudio de dónde hay más demanda de ese tipo de estacionamientos. Unas veces de oficio y otras a petición de los comerciantes realizan estos estudios de zonas donde hay mercados o comercios.

 


Texto y vídeo extraídos del programa Seguridad Vial

 

Zonas de carga descarga
Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Zonas de carga y descarga ?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.