Vídeo del funcionamiento de un motor de gasolina

por | Abr 3, 2023

Home 9 VIDEOS 9 Vídeo del funcionamiento de un motor de gasolina

Partes y elementos de un motor de gasolina


Vídeo del funcionamiento de un motor de gasolina explica los elementos y el modo de funcionar de este tipo de motores. Educación y seguridad vial.

 

Partes de un motor de gasolina

 

¿Qué es el motor de gasolina y cómo funciona?

 

El motor de gasolina es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la gasolina como combustible y que produce el encendido de la mezcla de aire y combustible mediante una chispa eléctrica. El motor de gasolina se basa en el principio del ciclo de cuatro tiempos, que consiste en las fases de admisión, compresión, explosión y escape.

 

Las cuatro fases

 

La fase de admisión ocurre cuando el pistón baja desde el punto muerto superior (PMS) hasta el punto muerto inferior (PMI), creando un vacío en el cilindro que aspira la mezcla de aire y combustible a través de la válvula de admisión. En la fase de compresión se produce cuando el pistón sube desde el PMI hasta el PMS, comprimiendo la mezcla en un espacio reducido y aumentando su temperatura y presión. La fase de explosión se inicia cuando la bujía genera una chispa que enciende la mezcla, provocando una rápida expansión de los gases que empuja el pistón hacia abajo con gran fuerza, generando el trabajo útil del motor. Y en la fase de escape se da cuando el pistón vuelve a subir desde el PMI hasta el PMS, expulsando los gases quemados a través de la válvula de escape.

El movimiento alternativo del pistón se transforma en movimiento rotatorio por medio de la biela y el cigüeñal, que transmiten el par motor al eje del vehículo. El número de cilindros, su disposición y su tamaño determinan la potencia y el rendimiento del motor. Los motores de gasolina pueden tener desde uno hasta dieciséis cilindros, dispuestos en línea, en V, en W o en bóxer. El diámetro del cilindro se denomina carrera y la distancia que recorre el pistón se llama cilindrada. La relación entre ambos parámetros se conoce como relación de compresión, que influye en la eficiencia y la resistencia al autoencendido del motor.

 

Ventajas e inconvenientes

 

Los motores de gasolina tienen varias ventajas frente a otros tipos de motores, como los diésel o los eléctricos. Entre ellas se pueden mencionar su menor peso, su mayor facilidad de arranque, su menor ruido y vibración, su mayor potencia específica y su menor contaminación por partículas y óxidos de nitrógeno. Sin embargo, también presentan algunos inconvenientes, como su mayor consumo de combustible, su menor par a bajas revoluciones, su mayor emisión de dióxido de carbono y su mayor dependencia de la calidad del combustible.

 

Evolución de los motores de gasolina

 

Los motores de gasolina han evolucionado mucho desde su invención a finales del siglo XIX por Nikolaus August Otto. Algunas de las mejoras más importantes han sido la introducción de la inyección electrónica, que sustituyó al carburador y permitió un mejor control y dosificación del combustible; el desarrollo de los sistemas de encendido electrónico, que eliminaron el uso del distribuidor y el platinado; la incorporación de los turbocompresores y los compresores volumétricos, que aumentaron la potencia y el rendimiento del motor al incrementar la presión y el caudal de aire en los cilindros; y la aplicación de las tecnologías de desactivación selectiva de cilindros, que redujeron el consumo y las emisiones al adaptar el número de cilindros en funcionamiento a las condiciones de conducción.

Los motores de gasolina siguen siendo los más utilizados en los vehículos ligeros. De todas formas cada vez tienen más competencia por parte de los motores híbridos y eléctricos. Éstos ofrecen una mayor eficiencia energética y una menor huella ecológica. Sin embargo, los motores de gasolina todavía tienen un amplio margen de mejora gracias a la innovación tecnológica y al desarrollo de nuevos combustibles alternativos, como el etanol, el metanol o el hidrógeno.

Vídeo del funcionamiento de un motor de gasolina

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Mecánica Motor Conocimiento del vehículo




Home 9 VIDEOS 9 Vídeo del funcionamiento de un motor de gasolina

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.