Motor Otto de 4 tiempos

por | Abr 2, 2023

Home 9 VIDEOS 9 Motor Otto de 4 tiempos

Cómo funciona un motor Otto de cuatro tiempos

 

Motor Otto de 4 tiempos

 

Video original de Thomas Schwenke ES

 

¿Qué es el motor Otto y cómo funciona?

 

En este artículo te explicamos las características y el funcionamiento de este tipo de motor de gasolina, que se basa en el ciclo Otto de cuatro tiempos.

El motor Otto es un tipo de motor térmico alternativo que funciona mediante el ciclo Otto. Se trata de un motor alternativo capaz de convertir la energía química del combustible en energía mecánica mediante una reacción termodinámica. Debido a las características de este tipo de motor térmico puede recibir varios nombres:

– Motor de gasolina: porque utiliza la gasolina como combustible principal, aunque también puede funcionar con otros combustibles líquidos como el etanol o el metanol.
– Motor de explosión: porque la combustión se produce por una chispa eléctrica que provoca la ignición de la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión.
– Motor de cuatro tiempos: porque el ciclo completo se realiza en cuatro fases: admisión, compresión, expansión y escape.

El ciclo Otto se basa en el principio de Beau de Rochas, ideado en 1862 por el inventor francés Alphonse Beau de Rochas, pero fue el alemán Nikolaus August Otto quien construyó el primer motor Otto en 1876. El ciclo Otto se caracteriza por tener una relación de compresión constante y una presión máxima al final de la compresión.

 

El funcionamiento del motor Otto es el siguiente:

 

– Admisión: el pistón desciende desde el punto muerto superior (PMS) al punto muerto inferior (PMI), creando un vacío que aspira la mezcla de aire y combustible por la válvula de admisión, que está abierta. La válvula de escape está cerrada.
– Compresión: el pistón asciende desde el PMI al PMS, comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión. Ambas válvulas están cerradas. Al final de esta fase, la bujía produce una chispa que enciende la mezcla.
– Expansión: la combustión genera una gran presión que empuja el pistón hacia abajo, realizando trabajo sobre el cigüeñal. Ambas válvulas siguen cerradas. Esta es la fase útil del ciclo, donde se obtiene la mayor parte de la energía mecánica.
– Escape: el pistón vuelve a subir desde el PMI al P

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

Mecánica Motor Conocimiento del vehículo

 

Home 9 VIDEOS 9 Motor Otto de 4 tiempos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.