Inicio de la conducción de un vehículo. Parte I
¿Listo para ponerte en marcha? ¿Tu primera vez? ¡Disfruta la experiencia!
A la hora de efectuar los ejercicios que siguen, tu profesor podrá establecer un orden distinto al encontrado en este cuaderno, pues, como afirma el dicho: «Cada maestrillo tiene su librillo».
Al término de cada clase podrás marcar —si así lo deseas— los ejercicios realizados
Repasa en tu libro de teórica el tema que trata sobre la conducción eficiente.
Conducir y circular es mucho más que manejar un vehículo. Ten presente el siguiente esquema.
Puesta en marcha del vehículo. Coordinación y automatización del manejo de los mandos.
Arranque del motor
∗ Tareas a realizar
Localiza las siguientes posiciones de la llave de contacto (según modelo de automóvil):
-
- Garaje.
- Bloqueo.
- Encendido.
- Arranque.
Antes de poner en marcha el motor:
-
- Acciona el freno de mano.
- Sitúa la palanca de marchas en punto muerto.
- Pisa el pedal del embrague.
- Gira la llave de contacto hasta que se active la corriente y el sistema chequee el estado del vehículo. Consulta a tu profesor si tu vehículo incorpora bujías de precalentamiento o «calentadores» y, de ser así, qué procedimiento seguir antes de arrancar el motor.
- Arranca el motor sin pisar el acelerador.
¿Por qué mantener el embrague pisado al arrancar el motor?
Al motor le costará menos ponerse en movimiento si el pedal del embrague está pisado; por otro lado, si hubieras dejado engranada alguna marcha, evitarás el «salto» de tu coche. Para evitar este último contratiempo y posibles accidentes, algunos vehículos modernos no te permitirán arrancar el motor si detectan que existe una marcha engranada.
Para evitar dañar el mecanismo de arranque no se debe accionar la llave de contacto cuando el motor ya se encuentra en marcha.
Mandos accionados con los pies
En el capítulo anterior tuviste una primera toma de contacto con los pedales de tu coche con el objetivo de conocer sus recorridos y descubrir sus diferencias. En esta ocasión, y con el motor arrancado, la misión será perfeccionar la sensibilidad en el uso de estos.
TE PUEDE INTERESAR:
- Guia para las clases practicas
- La vía y su entorno como causa de siniestros viales
- La hora de oro en accidentes viales
Una conducción FEA
Denominamos conducción FEA a la que trata con brusquedad:
-
-
-
- Freno.
- Embrague.
- Acelerador.
-
-
La tarea de tu profesor consistirá en lograr que acciones y sueltes cada pedal con la máxima destreza y la mínima brusquedad.
La ley de la siembra y la cosecha
Uno recoge lo que siembra: trigo si sembró trigo y maíz si sembró maíz. Si siembras suavidad, recogerás suavidad. Si siembras brusquedad, tu coche te devolverá brusquedad. Sucede como con la pantalla de un ordenador: te devuelve lo que tú has introducido por medio del teclado. Muchos alumnos se quejan de que el vehículo «se comporta bruscamente» ¡como si tuviera vida propia! Pero este solo reacciona a lo que tú le haces. Recuerda el ejemplo del ordenador: hará justo aquello que le digas que haga.
En la próxima entrada comenzaremos a estudiar el uso de cada pedal del coche.
Si deseas distribuir este libro en tu autoescuela y obtener interesantes descuentos, ponte en contacto con el autor en el correo info@libropermisob.es asunto: “distribución libro clases prácticas”.
0 comentarios