La importancia de observar la señalización en las intersecciones
Las intersecciones pueden resultar lugares muy peligrosos y donde se da un elevado número de incidentes y suspensos en los exámenes. Por lo tanto, observa, razona y actúa sabiamente.
El problema no radica en las intersecciones, sino en el inadecuado comportamiento de muchos conductores al franquearlas.
Preferencias de paso
El franqueo de una intersección demanda saber ver y conocer la normativa sobre preferencias de paso:
- Cuando existen señales que regulan la preferencia.
- Cuando no existen señales que regulan la preferencia.
Considera el esquema siguiente
El conductor del vehículo A cede el paso al conductor del B, porque la intersección no está señalizada y se aplica la norma general (ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha).
El conductor del vehículo A tiene preferencia de paso, porque el conductor del B tiene una señal de STOP
¿Qué crees que ocurriría en esta situación si el conductor del vehículo A prestara atención al vehículo que se aproxima por su derecha, pero no observara la señal de STOP? Seguramente se detendría para ceder el paso. El conductor B también se detendría porque tiene el STOP. Al final, la fluidez y la seguridad de la circulación se verían afectadas por la nula observación del conductor del vehículo A, quien tiene la prioridad. Es capital observar las esquinas en busca de señales.
El conductor del vehículo A tiene preferencia de paso, porque el conductor del B tiene una señal de CEDA EL PASO en el suelo.
Como el ejemplo anterior, es muy importante observar las posibles marcas viales en busca de señales de prioridad. Al hacerlo garantizamos la continuidad de la marcha. Si al aproximarse a la intersección, el conductor del vehículo A efectúa una buena observación, se percatará del CEDA EL PASO y continuará su marcha sin afectar la circulación.
En este caso, el conductor del vehículo A pasa primero, porque el conductor B se aproxima por la izquierda.
Otros ejemplos
Los conductores 1 y 2 ceden el paso al 3 y al 4. | El conductor 1 cede el paso a los conductores 3 y 4. Conductor 2 cede el paso al 4. |
El tiempo de análisis importa ¡y mucho!
¿Cuánto tardarías en resolver la suma 2 + 2? Pues así de rápido tendrás que actuar al acercarte a una intersección. Deberás poseer los conocimientos y habilidades precisas para identificar los distintos tipos de cruces, sabiendo cómo actuar en cada caso. En tus clases teóricas podías permanecer varios minutos observando un cruce hasta averiguar quién pasaba primero, pero durante la circulación no podrás detenerte en medio de la vía y ponerte a pensar, pues obstaculizarías a otros usuarios o, en el peor de los casos, provocarías un accidente.
Tomado del libro Permiso B. Guía para las clases prácticas.
Si estás interesado en distribuir esta guía entre tus alumnos o, en caso de ser propietario, en tu autoescuela, ponte en contacto con el autor en el teléfono (o WhatsApp) 65 65 1 65 66
Etiquetas relacionadas
Enseñanza de la conducción Manioas
0 comentarios