Movilidad y transporte en el PNIEC (Plan Nacional de energía y Clima)

por | Mar 6, 2023

Home 9 BLOG 9 Movilidad y transporte en el PNIEC (Plan Nacional de energía y Clima)

Como se trata la movilidad y el transporte  dentro del Plan Nacional de Energía y Clima

Circulacion por via urbana. Movilidad y transporte en el PNIEC (Plan Nacional de energía y Clima)

Movilidad y transporte en el PNIEC (Plan Nacional de energía y Clima)

 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) es un plan estatal que establece las directrices y medidas a tomar en el ámbito energético durante la próxima década. Este plan demuestra el compromiso de España con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

El objetivo a largo plazo de España es lograr la neutralidad de carbono en 2050. Esto significa que en nuestro país no existan emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI). Para lograr este objetivo, el país se ha comprometido a reducir al menos el 90% de sus emisiones brutas totales de GEI en comparación con los niveles de referencia de 1990.

En línea con este objetivo, el país también ha establecido la meta de reducir al menos el 20% de sus emisiones en 2030 en comparación con los niveles de referencia de 1990. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que las medidas contempladas reduzcan las emisiones de 340,2 MtCO2-eq en 2017 a 225,1 MtCO2eq en 2030, retirando alrededor de un tercio de las emisiones actuales.

Movilidad y transporte en el PNIEC son un factor clave para lograr la descarbonización. En este sentido se espera que un cambio modal afecte al 35% de los pasajeros/kilómetro que actualmente utilizan vehículos convencionales de combustión. También se contemplan que la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a vehículos con más emisores y más contaminantes se extienda a todas las ciudades de más de 50,000 habitantes a partir de 2023.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

El sector de la movilidad-transporte también se beneficiará de la presencia de energías renovables en 2030. Esto incluirá la electrificación (5 millones de vehículos eléctricos) y el uso de biocarburantes avanzados.

A más largo plazo, España adoptará medidas para reducir gradualmente las emisiones de los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. Se pretende el objetivo de alcanzar emisiones de 0 gCO2/km antes de 2040. Se trabajará con el sector de la automoción y se pondrán en marcha medidas que faciliten el desarrollo y la penetración de estos vehículos.

En términos de reducción de la dependencia energética del exterior, España comenzó con un consumo energético de 132 Mtep en 2017, de los cuales 99 Mtep fueron combustibles fósiles importados en su mayoría.

 

Home 9 BLOG 9 Movilidad y transporte en el PNIEC (Plan Nacional de energía y Clima)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.