Estudio sobre el uso de teléfonos y conducción

por | Feb 23, 2023

Home 9 BLOG 9 Estudio sobre el uso de teléfonos y conducción

 

Conductor utilizando el telefono movil. Estudio sobre el uso de teléfonos y conducción

Estudio sobre el uso de teléfonos y conducción

 

Las distracciones en la conducción

 

La distracciones son uno de los factores más recurrente relacionados con el conductor causantes de siniestros viales. Y dentro de este grupo, la utilización del teléfono mientras se conduce es la más frecuente.

La utilización del teléfono móvil durante la conducción es una de las principales causas de distracción para los conductores. El uso de este dispositivo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y su peligrosidad es similar a la de conducir bajo los efectos del alcohol.

Cuando un conductor habla por teléfono mientras conduce, su capacidad para mantener una velocidad constante se ve disminuida, al igual que su habilidad para mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que circula delante. Además, el tiempo de reacción del conductor se incrementa significativamente, variando entre medio y dos segundos, dependiendo de los reflejos del conductor. Cabe destacar que a mayores velocidades, el riesgo de sufrir un accidente debido a una distracción es mayor. Por ejemplo, a 120 km/h, en tan solo 3 segundos se puede recorrer una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

 

Normativa reguladora

 

La normativa respecto a este tema es muy clara. El Reglamento General de Circulación en su artículo 18.2 establece:

2. Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

 

Estudio sobre el uso del teléfono al conducir

 

Un estudio sobre el uso de teléfonos y conducción realizado en Finlandia a 670 conductores reveló que el 38% de ellos admitió tener su teléfono móvil conectado mientras conducían. De este porcentaje, el 24% dijo utilizar el teléfono diariamente. Los conductores que usaban el móvil mientras conducían afirmaron que habían experimentado un mayor riesgo de accidente y una disminución en su nivel de atención al tráfico.

Algunos argumentan que no hay o hay muy poca interferencia entre conducir y usar el móvil debido a que son tareas de diferentes modalidades. Sin embargo, la teoría de los recursos múltiples indica que los recursos generales causarán menos interferencia en una tarea dual que los recursos específicos.

Desde los primeros estudios experimentales, se ha demostrado que las tareas perceptivas y de toma de decisiones se ven afectadas cuando se divide la atención entre la carretera y el teléfono. Por ejemplo, en estudios que utilizan simuladores de conducción, se ha encontrado que los tiempos de reacción ante las luces de freno de un vehículo precedente se ven afectados al utilizar una tarea verbal con el teléfono “manos libres”.

 

Los teléfonos “manos libres” causan menos interferencia que los de uso manual, pero aún afectan algunos aspectos de la ejecución. En particular, los conductores que tratan de mantener una distancia constante respecto al vehículo precedente y comienzan una conversación por teléfono tienen reacciones a los cambios en la distancia de seguridad enlentecidas.

Podemos terminar afirmando que ni los móviles de manos libres ni los dispositivos controlados por la voz eliminan el problema de interferencia en el uso del móvil durante la conducción. Los estudios demuestran que incluso las tareas verbales-auditivas pueden distraer a los conductores de la tarea principal de conducir y aumentar el riesgo de accidentes. Es importante que los conductores eviten el uso del móvil mientras conducen para garantizar la seguridad en las carreteras.

 

 

Home 9 BLOG 9 Estudio sobre el uso de teléfonos y conducción

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.