Saber actuar en caso de accidente ¡salva vidas!
Unidad 7. Parte I.
Todas las Unidades Didácticas anteriores han tenido como objetivo común prevenir para evitar que se produzca un accidente. Esta es la mejor forma de invertir y de ahorrar males mayores. Lamentablemente, conseguir el objetivo “cero” accidentes no es tarea fácil y, más veces de las deseadas, ocurren accidentes de tráfico con consecuencias muy negativas.
Pues bien, saber actuar en caso de presenciar o sufrir un accidente es una buena forma de velar por tu salud, evitar males mayores y defender la vida de quienes lo sufren.
¿Sabes actuar adecuadamente en caso de sufrir o presenciar un accidente? ¿Te gustaría saber las cosas más básicas y sobre todo, lo que no debes hacer?
Ante un accidente, las personas se ponen muy nerviosas y, o no actúan o lo hacen de forma no adecuada. Saber hacer bien las cosas no es difícil y tú puedes ser un elemento de seguridad y vida. ¿Te animas?
TE PUEDE INTERESAR:
- Vídeo teórico 22- Actuación en caso de siniestro vial
- Presentación Powerpoint: 22- Actuación en caso de siniestro vial
- Cómo actuar en caso accidente de tráfico
- El cinturón de seguridad salva vidas. ¡Abróchate a la vida! ❤
- ¿Qué es la hora de oro en un siniestro vial?
- El cinturón de seguridad salva vidas 3. ¡Abróchate a la vida!
Pues en esta Unidad Didáctica vas a tener la oportunidad de saber lo básico y, si te interesa, podrás acceder a más información o a la realización de talleres de soporte vital básico. Inclusive, si quieres avanzar más, te puedes apuntar a hacer un Curso de Soporte Vital Básico o pedir a tu tutor que lo programe en alguna de las actividades de tu centro.
Para estar bien informado, viene bien que recordemos que la Ley nos obliga a todos a prestar ayuda en caso de accidente, tanto si lo hemos causado como si no estamos implicados. Negar la asistencia, supone cometer un delito penal. En consecuencia, prestaremos ayuda a los accidentados, pediremos ayuda de las emergencias llamando al 112 y, por supuesto, nunca huiremos si lo hemos causado. Abandonarlos puede ser muy grave y hacer las cosas bien no es muy complicado. Verás qué fácil es, siguiendo los pasos, la forma de hacerlo.
Como ves, se trata de aprender unas nociones básicas y sencillas de hacer, con la ventaja de saber que vamos a prestar un servicio de socorro que ayudará a que no se incremente el número de heridos o de fallecidos. ¿Te animas a empezar?
Conoce la importancia del teléfono 112 en caso de emergencia
En el año 2008 este número para las emergencias fue considerado y admitido en toda la Unión Europea como el elemento común para solicitar ayuda en cualquier tipo de emergencia, no solamente en caso de accidente de tráfico. ¡No lo dudes, cuando tengas un problema en cualquier país de la Unión Europea, el 112 será tu aliado!
Cuando llames para informar de una emergencia, se generará una red de movilizaciones que actuarán de forma interactiva y rápida, según la ayuda que se precise: ayuda sanitaria, policía local, guardia civil, policía nacional, bomberos, unidades de rescate, protección civil, y todos los recursos que sean necesarios para una pronta y eficaz intervención de auxilio. Tu llamada tiene que dar la mayor información posible para que sea eficaz.
El 112 ha colgado un vídeo en su web donde explica cómo realizar correctamente una llamada de emergencia en caso de accidente de tráfico, para que lleguen lo antes posible. Cuanto más pronto se produzca la llamada y más datos se puedan dar, más posibilidades de salvar vidas y evitar males mayores.
Ahora tendrás la oportunidad de ver un Vídeo sobre el proceso y contenido de la llamada, dura 2:34´.
Estate atento a cómo se debe hacer para que la llamada sea adecuada y eficaz, para que puedas actuar debidamente en caso de necesitarlo. Al final tendrás que contestar a unas preguntas.
Forma de actuar en caso de accidente
Recuerda que los pasos del PAS son:
- (P) proteger la zona del accidente para hacerla segura,
- (A) avisar o alertar al 112,
- (S) socorrer o ayudar a los heridos.
Lo más importante es que, si no posees formación sanitaria, no actúes como tal, pero puedes colaborar, de forma sencilla, hasta que lleguen ellos. En esta actividad solamente se pretende que aprendas a ejecutar bien la fórmula que se presenta, para que, dado el caso de intervenir, actúes con celeridad, seguridad y certeza. Porque si lo sabes hacer bien, puedes salvar muchas vidas. Y si los demás también lo sabemos, quizás podamos salvar la tuya si algún día lo necesitas.
Si llegas a la zona del siniestro y ya hay personas atendiendo y nuestra presencia ya no es necesaria y lo único que puedes hacer es mirar; lo mejor es que abandones el lugar, pues en ocasiones, esta actitud puede generar más problemas de atención o provocar un accidente de mayor consideración.
Si presencias un accidente de tráfico, pese a que los nervios te paralicen, debes saber que puedes actuar de forma rápida, poniendo en práctica el proceso del PAS. Esta intervención es muy importante, porque en los primeros minutos de producirse un accidente el tiempo es fundamental para evitar que se pierdan vidas o que los enfermos se agraven más.
¿Cuándo mueren los accidentados?
Actúa siempre siguiendo el orden y aprendiendo la memorística del Protocolo PAS en siniestros viales, que se desarrollará en tres fases que nos marcan el orden de actuación a seguir (Revista Tráfico, DGT):
P: PROTEGER el entorno del accidente para que no ocurran otros y se agrave la situación.
- Protégete tú: ponte el chaleco reflectante y ponte en lugar que no ofrezca peligro.
- Coloca los triángulos de peligro (están en el maletero del coche) a 50-100 metros o la nueva señal V-16 luminosa, y que todos los que puedan andar se pongan el chaleco reflectante.
- Avisa a los demás conductores por delante y por detrás del lugar del accidente. Se coloca a una persona oscilando el brazo de arriba a abajo, indicando disminuir la velocidad. ¡Cuida de tu seguridad y ponte en lugar visible pero seguro!
- Si ocurriese de noche utiliza reflectantes, linterna normal o la que lleves en tu móvil.
- Si un vehículo está funcionando procura quitar el contacto y poner el freno de mano.
- Observa que no hay humo o riesgo de explosión de un vehículo.
A: AVISAR al 112. Es un número de llamada preferente.
- Llamar al 112 es gratuito desde cualquier teléfono. Si no hay cobertura hay que llamar desde un teléfono fijo.
- Nunca cuelgues la llamada hasta que no te lo indique la recepción del 112.
- Cuando llames para avisar de un accidente, dile exactamente:
- La ciudad más próxima que has pasado o a la que vas a llegar
- El número de heridos y si sabes describir su gravedad
- Si hay niños.
- Si hay riesgo de incendio.
S: SOCORRER, sólo si sabes actuar adecuadamente. Lo primero es no causar más daño.
- Nunca retires el casco a un motorista o ciclomotorista si no conoces la técnica adecuada para hacerlo bien.
- No intervengas si no sabes hacerlo. La buena voluntad no es suficiente y si lo haces mal puedes incrementar la gravedad del herido.
- Como norma general, no des de comer ni beber a los heridos, ni siquiera agua, pero sí cúbreles con una manta para que no pierdan calor.
- No proporciones ningún tipo de medicamento a los heridos, ya sean pomadas, pastillas, cremas o productos similares.
- Tras valorar la situación de los heridos, realiza sólo aquellas actuaciones que puedan evitar una amenaza inmediata para la vida del accidentado.
- Evita que los heridos anden, es preferible que se mantengan en una posición estable que les beneficie.
Vídeo del PAS: extraído del programa de TVE Seguridad Vital en el que se explican los pasos a seguir en caso de que presenciemos un accidente. (Dura 2:16´).
Aunque sea un poco reiterativo, conviene que aprendas muy bien todo el proceso a seguir en caso de accidente, tanto si es el conductor el que puede intervenir o cualquier persona que quiera ayudar a los accidentados.
Recuerda el “DEBER DE SOCORRO”
Además de ser un acto humanitario auxiliar a quienes han sufrido un accidente, te recordamos lo que la ley dice al respecto.
La ley te obliga a prestar auxilio a quien así lo demande o a quien, sin demandarlo, se encuentre en una clara situación de desamparo. Es lo que se conoce como delitos de omisión del deber de socorro y el Código Penal los contempla en el Título IX del Libro II, integrados por los artículos 195 Y 196.
Y no olvides que los teléfonos móviles permiten realizar llamadas de emergencia sin introducir el PIN e incluso sin cobertura. Además, los coches modernos también incluyen el sistema eCall. Saber actuar en caso de accidente ¡salva vidas!
0 comentarios