Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor. Educaci贸n para adolescentes 2 馃

por | Jun 21, 2022

Home 9 BLOG 9 Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor. Educaci贸n para adolescentes 2 馃

Efectos del alcohol y las drogas en el cuerpo del conductor para una movilidad segura

Unidad 6. Parte 2


 

control alcoholemia o drogas. Cartel vehículo policial: alcohol

Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor. Educación para adolescentes 2 🧒

 


¿Cómo afectan las drogas a las personas?

 

 

Incidencia del alcohol en el organismo

Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor

 

  • Entre 10 y 30 mg/dl no producen apenas alteración funcional per­ceptible, excepto si se recurre a procesos y tareas más sofistica­das (ej. tareas de atención).
  • Entre 30 y 60 mg/dl de etanol en sangre producen una sensación de euforia así como un incremento de la interacción social.
  • Entre 60 y 100 mg/dl la euforia llega a producir desinhibición, una seria alteración del autocontrol y distorsiona su capacidad de juicio.
  • Entre 100 y 150 mg/dl, concentraciones que pueden alcanzar­se aún en episodios de consumo de alcohol socialmente con­siderados aceptables, se produce una importante alteración de la coordinación de movimientos y la articulación del habla se ve parcialmente comprometida.
  • Entre 150 y 200 mg/dl de etanol en sangre producen confusión mental significativa que se traduce incluso en dificultades relati­vas para mantener el equilibrio postural.
  • La dosis letal es 5 gr./l (lo que supone una ingesta aproximada de alcohol de 3 gr/kg. Peso).

 

Estas sustancias, elevan el exceso de confianza, disminuyen la percepción de los riesgos, incrementan el tiempo de reacción, reducen el campo de visión y provocan que se aprecien mal las distancias y las velocidades de otros vehículos e incapacita a la persona a la hora de tomar decisiones. También alteran la realidad, incrementan la agresividad, la falta de coordinación y la toma de decisiones.


TE PUEDE INTERESAR:


 

A la ya popular frase «Si bebes no conduzcas» se le podrían añadir infinidad de coletillas: «Si te drogas, no conduzcas», «Si tomas medicamentos no conduzcas», «Si estás preocupado…». Circular como peatón o conductor, es una actividad que requiere la máxima responsabilidad, atención y el buen estado físico y psicológico de las personas.

Un alto porcentaje de los accidentes de tráfico se debe a fallos humanos, causados en muchos casos por el consumo de sustancias peligrosas, la falta de sueño y las distracciones.

 

drogas y accidentes

Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor. Educación vial para adolescentes en alcohol

 

Fumar porros también es perjudicial para la salud y para la seguridad vial ya que multiplican el riesgo de accidente. Por este motivo la DGT promovió una campaña con el eslogan “el porro más caro del mundo”, es decir, aquel que produce un accidente de tráfico y además está penalizado.

 

 


Curiosidades sobre el consumo de alcohol

 

 

Desconocer lo que implica un consumo de alcohol y drogas, tanto para nuestro organismo como para su incidencia en los accidentes de trá­fico, puede quedarse en simples “creo”, “me parece” o simple como­didad.

¿Sabes cuánto necesita beber una persona para dar positivo en un control de alcoholemia?

Esta tabla y los datos que vienen a continuación, te pueden orientar, aunque siempre puedes buscar más información en libros sobre este tema o en las redes sociales.

Tabla alcoholemia de bebidas

Educación vial para adolescentes en alcohol

 

El gráfico de abajo te ayudará a comprenderlo mejor. No aparecen da­tos sobre los menores de 18 años, porque en teoría y como bien debes saber, conforme a la Ley, no pueden ni comprar, ni consumir alcohol.

 

Cantidad de alcohol necesario para dar positivo

Educación vial para adolescentes en alcohol

 

¿Sabías que los menores de 18 años y los mayores de 65 son más vulnerables a los efectos del alcohol? ¿Por qué crees que ocurre esto?

Habrás escuchado a más de uno que solemos pensar que el alcohol bebido no produce demasiados efectos para lo que pensamos que puede aguantar nuestro cuerpo. Es un argumento de autodefensa de otros que dicen: yo controlo y sé cuándo debo dejar de consumir, mi cuerpo tolera bien lo que tomo, aunque parezca que estoy mal, no es verdad…

 

 


Debate sobre las alternativas al consumo de alcohol y otras drogas

 

Es frecuente que los jóvenes y algunos adolescentes, salgan de fiesta y que el alcohol y otras drogas se conviertan en verdaderos protagonistas. Otros piensan que, sin consumo, la fiesta es un aburrimiento. También es frecuente que varios jóvenes compartan un mismo vehículo para trasladarse al lugar de la fiesta y de ésta a su casa.

No es menos cierto que al regresar, todos se suben al coche, aún a sabiendas de que el que conduce ha consumido más de la cuenta. Esta actitud aumenta los riesgos, la cantidad de accidentes y las posibles consecuencias.

Nuevo patrón de consumo:

    • Consumo de alcohol fines de semana.
    • Inicio en edades más tempranas.
    • Consumo compulsivo: intoxicación con efectos inmediatos.
    • Mayor consumo en jóvenes adolescentes.
    • Mayor número de accidentes de tráfico con jóvenes que han consumido alcohol.

 Es frecuente que los jóvenes y algunos adolescentes, salgan de fiesta y que el alcohol y otras drogas se conviertan en verdaderos protagonistas. Otros piensan que, sin consumo, la fiesta es un aburrimiento. También es frecuente que varios jóvenes compartan un mismo vehículo para trasladarse al lugar de la fiesta y de ésta a su casa.

No es menos cierto que al regresar, todos se suben al coche, aún a sabiendas de que el que conduce ha consumido más de la cuenta. Esta actitud aumenta los riesgos, la cantidad de accidentes y las posibles consecuencias.

Iniciaremos el debate o puesta en común con algunas preguntas: ¿Te subirías al coche o a la moto, sabiendo que quien conduce ha bebido más de la cuenta? ¿Por qué piensas que lo hacen algunos? ¿Hay otras alternativas para trasladarse a los lugares de fiesta y regresar a casa con seguridad?

Existen otras posibilidades que permiten compaginar la fiesta con la salud sin arriesgarse a viajar con un conductor que ha consumido: el conductor alternativo, bus Búho, Bus nocturno, taxi para varios… Puedes buscar más información en la red para comentarla con tus compañeros.

Las alternativas que se ha llevado acabo en Islandia, para tratar de reducir el consumo de alcohol en adolescentes, están dando grandes resultados, Abandonar las típicas charlas sobre el consumo y pasar a la participación activa de actividades lúdicas, recreativas… entre las que podremos incluir también las actividades relacionadas con la bicicleta: paseos, cicloturismo, deporte…

Sin lugar a dudas de que los docentes podrán exprimir bien esta expe­riencia para poder generar unas actividades apropiadas para los alum­nos.

El País – El ejemplo de Islandia | Facebook

 

 


 Algunos mitos para camuflar las drogas de nuestro cuerpo

 

 La Guardia Civil tiene mucha experiencia en las argumentaciones defensivas que dan algunos conductores cuando dan positivo en el control, sobre todo por temor a la multa.

Un buen grupo, decide que hay que buscar otros caminos que puedan librarles del punto de control. Otros quieren solucionar el tema en pocos minutos previos a la realización de la prueba y optan por recursos que no tiene ningún nivel de eficacia.

Lamentablemente, hay que confirmar que todos estos trucos para evitar dar positivo en una prueba no son eficaces, que no evitan el peligro de sufrir un accidente.

Lo mejor es no mezclar consumo con la conducción. Deberemos estar bien informados de todos los detalles. Siempre se puede aprender un poco más sobre los instrumentos utilizados para hacer las pruebas de alcoholemia o de consumo de drogas. Es posible que conozcas a algún Policía Local o Guardia Civil y que se le pueda proponer la posibilidad de que asista a tu centro educativo para daros una charla o taller sobre este tema y solucionar todas las dudas posibles.

Los policías disponen de alcoholímetros y materiales para darnos una clase magistral y experimental. Todo es querer y habrá que ver la manera de organizar esta experiencia en la que muchos agentes ya están colaborando.

 

Mitos sobre como eliminar el alcohol del cuerpo

Educación vial para adolescentes en alcohol

 

 Recuerda…

SI TIENES QUE CONDUCIR, NO BEBAS. SI BEBES, NO CONDUZCAS!!

 

 

CARLOS V. ESCRICH BLAT  Perito Judicial.

 

 

VER EXPERIENCIA DE CARLOS

Seguridad Vial.

Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico.

Biomecánica Forense.

Experto en Seguros.

Perito de Seguros DGS.

Experto en Investigación Electrónica de Vehículos.

Peritación y Tasación de Automóviles.

Peritación y Tasación de Motocicletas.

Electricidad y Siniestros Eléctricos de Vehículos.

Técnico en Garantías de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles.

Investigación de Incendios de Vehículos Automóviles.

Vehículos Inundados.

Averías Mecánicas.

Responsable Técnico de Taller de Carrocería y Pintura.

Responsable Técnico de Taller de Mecánica y Electricidad de Automóviles y Motocicletas.

Diagnosis Electrónica de Vehículos.

Valoración y Peritación de Embarcaciones de Recreo.

Técnico en Valoración de Vehículos Automóviles Particulares/Profesionales y su Lucro Cesante.

Experto en Vehículos Eléctricos y Estaciones de Recarga.

 

Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor. Educación para adolescentes 🧒

Home 9 BLOG 9 Efectos del alcohol y las drogas en el organismo del conductor. Educaci贸n para adolescentes 2 馃

SUSCR脥BETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electr贸nico cuando haya nuevo contenido disponible.