Distancia de seguridad y siniestralidad
Una situación que se puede observar asiduamente en nuestras carreteras es cuando dos vehículos circulan muy juntos sin mantener la distancia de seguridad. Si el vehículo que va delante sufre cualquier imprevisto, se produce el siniestro vial. Estos golpes por alcance pueden tener consecuencias fatales para los vehículos y sus conductores.
TE PUEDE INTERESAR:
- Distancia frontal de seguridad con vehículos
- ¿Cual es la distancia lateral de seguridad que debemos dejar al adelantar a un ciclista en carretera?
- Lesiones que se producen en las colisiones frontales
- ¿Sabes qué es el efecto Venturi al adelantar?
La distancia de seguridad es el espacio que hay que dejar con los vehículos que circulan por delante, por detrás y por los lados para evitar un accidente. En el último año de referencia, no respetar la distancia de seguridad fue el segundo factor concurrente en los siniestros con víctimas en carretera, solo por detrás de las distracciones. Mantener esta separación frontal o lateral puede evitarnos colisiones con consecuencias desastrosas.
Distancia frontal de seguridad
Según la DGT, durante el año anterior, no mantener la distancia de seguridad, produjo el 19% de los accidentes con víctimas. La distancia frontal de seguridad es muy importante mantenerla porque, en caso de que el vehículo que circule delante frene de manera brusca, tengamos distancia para detener nuestro vehículo y evitar la colisión.
Un truco para mantener la distancia de seguridad frontal es la regla del 1101. Fijamos una referencia, como puede ser una señal o un árbol y, cuando pasa el vehículo de delante por ella, a nosotro nos debe dar tiempo a contar “1101, 1102, 1103”. Si no lo conseguimos, es que no estamos manteniendo los 3 segundos mínimos de distancia.
Distancia lateral de seguridad
La distancia lateral es especialmente importante mantenerla cuando adelantemos a un vehículo de dos ruedas, a un peatón o aun vehículo de tracción animal. En general, además de mantener esa distancia, es necesario moderar la velocidad para evitar el “Efecto Venturi“. Este efecto físico es un efecto de absorción, en el que una masa más grande atrae a una más pequeña a causa de la velocidad. El problema no es que los vehículos vayan a contactar, sino el efecto de cambio de presión que puede desestabilizar al vehículo más pequeño.
La zona de incertidumbre
La zona de incertidumbre es el espacio que rodea al usuario en la que se puede desplazar de un modo imprevisto.
Una de las cosas importantes que se deben cumplir al circular es que, cuando tengo que pasar un paso de peatones, atravesar una acera o salir de un garaje; se debe circular tan lento que se pueda detener el vehículo en el acto, en caso de que aparezca un peatón.
Aumentar distancia de seguridad
Debemos aumentar las distancia de seguridad:
- siempre que existan condiciones meteorológicas adversas,
- en sitios concretos como túneles, en los que un accidente es mucho más peligroso que a cielo descubierto.
- cuando la circulación está saturada. En estas situaciones, si no se guarda bien la distancia, es muy probable que se sufra un accidente por alcance
- si el vehículo no se encuentra en buenas condiciones mecánicas: neumáticos gastados o con presiones deficientes, frenos en mal estado o amortiguadores defectuosos. Todo ello aumentará la distancia de frenado.
- Cuando no se pretenda adelantar
Vídeo extraído de Seguridad Vital
0 comentarios