Sistema Hill Holder, arranque en pendiente
Uno de los principales miedos de los conductores, sobretodo de los que poseen poca experiencia al volante, es cuando se tienen que enfrentar a la situación de poner en movimiento el vehículo en pendiente. Es una tesitura que requiere un buen control de los mandos del vehículo, sobretodo de los pedales, y que genera un alto nivel de estrés por el miedo a golpear el vehículo de detrás.
La solución a este problema se encuentra el control exquisito del embrague y acelerador del vehículo. Pero, ¿qué ocurre cuando conducimos un vehículo nuevo o no somos muy habilidosos con nuestros pies?. Aquí la tecnología aparece en nuestro auxilio con el sistema de arranque en pendientes o Hill Holder. Este sistema se integra en el sistema antibloqueo de frenos ABS.
El sistema Hill Holder para arranque en pendientes está compuesto por un sensor cuya finalizar es analizar el grado de inclinación o pendiente en la que se encuentra el vehículo. Si el terreno supera el ángulo de inclinación determinado, el asistente entra en funcionamiento y mantiene activados los frenos unos segundos (2,5-3 segundos) aunque el conductor quite el pie del pedal del freno. De esta forma se dispone de un breve espacio de tiempo para acelerar sin que el vehículo se desplace hacia atrás.
Algunos fabricante, como Mercedes, denominan a es este sistema HOLD y le han introducido nuevas funcionalidades como activarlo presionando dos veces continuadas el pedal de freno del vehículo.
¿Cómo utilizarlo?
Este sistema de arranque en pendiente actúa automáticamente, aunque lo podemos desconectar. Por lo que el conductor no deberá accionar ningún mando ni botón. Solamente debe soltar el pedal de freno y acelerar
- Para vehículos con transmisión manual que estén a punto de arrancar en una pendiente, sólo basta con meter primera velocidad, soltar el freno, sacar el embrague y comenzar a acelerar; el asistente se encargará de que el vehículo no retroceda.
- Para los vehículos que cuentan con transmisión automática sólo hay que soltar el freno y comenzar a acelerar.
Es necesario tener cuidado porque, cuando la batería comienza a bajar su capacidad de carga, éste es uno de los sistemas que se suele desactivar automáticamente.
0 comentarios