Paneles verticales o balizas planas

por | Sep 23, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Paneles verticales o balizas planas

Paneles verticales o balizas planas


 

Paneles verticales o balizas planas

Paneles verticales o balizas planas

 

En el proyecto de Recomendaciones sobre balizamiento de carreteras Orden Circular de 2011, se establecía:

“Los paneles verticales son elementos de balizamiento de obstáculos permanentes. Están compuestos por un sustrato rectangular, generalmente de acero galvanizado. Poseen franjas retrorreflectantes inclinadas 45 grados hacia la carretera de color blanco sobre fondo azul oscuro.

La función de los paneles verticales es indicar la presencia de un estrechamiento de la carretera o de cualquier obstáculo próximo a la misma. De esta forma facilitan al conductor su percepción.

 


Clasificación

 

Atendiendo a su tamaño, los paneles verticales se clasifican en

  • grandes (40 x 180 cm),
  • medianos (40 x 140 cm)
  • o pequeños (20 x 90 cm).

En las bocas de túneles o pasos inferiores se colocarán, siempre que sea posible, paneles verticales de tamaño grande en ambas márgenes. La parte inferior del panel debe quedar a una altura aproximada de 80 cm sobre el pavimento”.

Atendiendo a su tamaño, los paneles verticales se clasifican en:

  • Grandes: De 40 cm de ancho y 180 cm de alto.
  • Medianos: De 40 cm de ancho y 140 cm de alto.
  • Pequeños: De 20 cm de ancho y 90 cm de alto

 

Paneles verticales o balizas planas

Paneles verticales o balizas planas

 


Características

 

Las láminas retrorreflectantes empleadas en los paneles verticales deben ser, en general, de nivel 2. Salvo que la iluminación ambiental dificulte su detección, en cuyo caso se emplea el nivel 3.

Los elementos de sustentación empleados en los paneles verticales deben cumplir lo especificado en la norma UNE 135311. También pueden ser anclados directamente en paramentos verticales. Los elementos de anclaje y tornillería que se deben utilizar para unir y fijar los paneles verticales a los elementos de sustentación o a paramentos verticales deben cumplir lo especificado en la norma UNE 135312 (anclajes) y UNE 135314 (tornillería).

El lado vertical más próximo a la calzada deberá coincidir con la parte del obstáculo más cercana a la misma o con el borde del pavimento en los casos de estrechamiento.

Los paneles medianos o pequeños pueden utilizarse para balizar obstáculos cuando el espacio disponible impida o no aconseje la instalación de un panel grande (pretiles, impostas, etc.). Se recomienda en estos casos su colocación en altura lo más próxima al pavimento, siempre que sea visible su totalidad.

 

Paneles verticales en tuneles

Paneles verticales en túneles. En los túneles los paneles verticales tienen franjas azules sobre fondo blanco

 

Paneles verticales en puente

Paneles verticales en puente

 

Recordemos que estas balizas planas forman parte de los dispositivos de guía y estos pueden señalar tres cosas distintas:

  1. borde de la calzada,
  2. límites de obras de fábrica
  3. u otros obstáculos en la vía.

 

Balizas con franjas rojas

 

No se deben confundir con las balizas con franjas rojas y blancas (dispositivos TB-8 y TB-9), que son dispositivos de barrera, que se utilizan con carácter temporal para señalizar el límite de las obras.

No existe una definición en la normativa de tráfico sobre lo que es una “obra de fábrica”. Debemos acudir al DLE:

“Puente, viaducto, alcantarilla u otra de las construcciones semejantes que se ejecutan en una vía de comunicación, acueducto, etc., diferentes de las explanaciones”.

 

Paneles verticales en puentes

Paneles verticales en puentes

 

El Reglamento General de Circulación no los denomina “paneles verticales” sino que opta por el término “balizas planas”.

En su art. 144.2.b.6) señala que son dispositivos de guía que indican el borde de la calzada, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos en la vía.

En el Anexo I, apartado 3.2 muestra las balizas con líneas rojas o azules en diagonal sobre fondo blanco, sin explicar cuando se utiliza cada una de ellas.


TE PUEDE INTERESARA:

Si acudimos al art. 32 de la Convención de Viena de Señalización Vial, de 1968, combinando su contenido con la Base Cuarta, punto 1 de la Ley de Bases de Tráfico de 1989 llegamos a la conclusión de que en los puentes se deben utilizar balizas con franjas azules.

El art. 31.2) de la Convención de Viena de Señalización Vial señala que para limitar las zonas de obras en la calzada se dispondrán de barreras. Ëstas pueden ser discontinuas, pintadas con bandas alternadas blancas y rojas u otros colores, sin incluir nunca el color azul. De noche, si no están reflectorizadas, deben contar con luces o dispositivos reflectantes. Estos últimos dispositivos tienen que ser de color rojo o amarillo oscuro. Las luces fijas unidas a ellos de esos mismo colores mientras que las intermitentes serían de color amarillo oscuro.

Así pues los dispositivos con bandas alternas rojas y blancas se reservan para la zona de obras.

Señales rojas

Paneles verticales rojos

La baliza reflectante con franjas rojas también figura en el Norma 8-3-IC Señalización de Obras, con la denominación de TB-8 (borde derecho) y TB-9 (borde izquierdo).

 

 

 

 

Está destinada a señalizar obras, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 6.2.4 “Borde longitudinal de la zona de obras”, señalizando su borde, que no necesariamente coincidirá con el borde de la calzada y además tiene carácter temporal, debiéndose retirar al acabar las obras.

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Paneles verticales o balizas planas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.