Señalización de obras en las vías

por | Ago 2, 2022

Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Señalización de obras en las vías

Señalización de obras en vías


 

Velocidad máxima por obras

Velocidad máxima por obras. Cómo es la Señalización de obras en las vías públicas. Características y colores. Normativa aplicable a estas situaciones

 


VER ÍNDICE

  1. Concepto de señalización y pirámide normativa
  2. Sistema de señalización de Tráfico
  3. Orden de prioridad de las señales de tráfico
    1. Señales de los Agentes de Tráfico
    2. Señalización circunstancial
      • SEÑALIZACIÓN DE OBRAS
    3. Los semáforos
    4. Señales verticales de circulación
    5. Señalización horizontal y marcas viales
  4. Señalización turística homologada en carreteras estatales
  5. La señalización urbana
  6. Señales de nueva creación
  7. Señalización bilingüe
  8. Señalización de animales
  9. Reductores de velocidad y bandas de alerta
  10. Señalización rural
  11. Señalización de senderos
  12. La señalización de cañadas
  13. Señalización antivehículos contaminantes
  14. La señal S.I.A. (Símbolo internacional de accesibilidad)
  15. Señalización de vías alternativas
  16. Señalización en los medicamentos
  17. La señalización experimental
  18. Señales contradictorias
  19. Señales previstas para un próximo futuro
  20. Las señales no oficiales que se encuentran en España
  21. Feminización de las señales
  22. Señales utilizadas en otros países

 

 


Normativas principales

 

Es de aplicación únicamente en la Red de Carreteras del Estado pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y se ocupa de los Conos y los Focos utilizados en cascada y de la señalización de los vehículos utilizados en obras

  • El Reglamento General de Circulación señala:

      • en su art. 139.3): “La responsabilidad de la señalización de las obras que se realicen en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial corresponderá a los organismos que las realicen o a las empresas adjudicatarias de aquéllas. Los usuarios de la vía están obligados a seguir las indicaciones del personal destinado a la regulación del paso de vehículos en dichas obras”.
      • en su art. 140: “Las obras que dificulten de cualquier modo la circulación vial deberán hallarse señalizadas, tanto de día como de noche, y balizadas luminosamente durante las horas nocturnas, o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan20, a cargo del realizador de la obra, según la regulación básica establecida a estos fines por el Ministerio de Fomento”.

Se dedica a la señalización de obras, dispone: “Cuando en la plataforma de una vía o en sus proximidades existan circunstancias relacionadas con la ejecución de obras fijas en dichas zonas y que puedan representar un peligro para la circulación, interfiriendo su normal desarrollo, la señalización de obras tiene por objeto:

      • informar al usuario de las obras.
      • ordenar la circulación en la zona afectada.
      • modificar su comportamiento, adaptándolo a la situación no habitual representada por las obras. Con ello se pretende conseguir una mayor seguridad, para los usuarios y los trabajadores de la obra, y limitar el deterioro de servicio de la vía afectada”.
  • En el artículo “Obras en la vía” se explica un resumen de la normativa aplicable a cualquier obra en las vías públicas.

 


Personal de obras

 

Señales de los operarios de las obras

Señales de los operarios de las obras

Los usuarios de la vía están obligados a seguir las indicaciones del personal destinado a la regulación del paso de vehículos en las vías sujetas a la normativa de tráfico.

En el Reglamento General de Circulación sólo figuran las señales R-2 de Stop y la R-400 de sentido obligatorio.

La Norma 8.3-IC del Ministerio de Obras Públicas añade la bandera roja y la denomina TM-1. La señal de sentido obligatorio tiene la numeración TM-2 (TL-5 cuando es luminosa). La señal de Stop es la TM-3 (TL-6 cuando es luminosa). Esta Norma califica a estas dos últimas señales como “discos”.

 


Importancia de una señalización adecuada de las obras

 

Para una correcta señalización de obras en carreteras es importante que todo el sistema sea coherente y transmita credibilidad al conductor. Debe contar para ello con responsables formados en la materia.

La señalización de obras en carreteras es una labor que requiere de una formación específica para realizar una correcta ejecución. Ésto garantiza la seguridad de quienes trabajan en la vía y quienes conducen en su paso por esos tramos. No basta con anunciar las obras de forma visible o reiterada. Una excesiva señalización, o una señalización errónea, puede resultar peligrosa y puede aumentar el riesgo de accidente en la carretera.

 

Adecuación de la señalización a las características de la obra

 

La señalización y el balizamiento debe ajustarse a

  • las características de la obra
  • las características del tramo donde se realiza
  • las condiciones de la conducción en la velocidad media a la que se circula.

Para empezar, hay que partir en todo momento del objetivo de la señalización, que es el de informar al usuario de esa obra y ordenar la circulación en el tramo que ocupa. Por tanto, se debe ajustar el paso de los vehículos a las circunstancias específicas. Con ello se consigue:

  1. una mayor seguridad, tanto para usuarios como para trabajadores,
  2. y limitar al máximo las molestias y problemas circulatorios.

No hay un modelo único de señalización. Dependerá del plan alternativo y las medidas que se consideren más convenientes para ordenar la circulación. Entre estas medidas se pueden encontrar propuestas como:

  • establecer un itinerario alternativo,
  • limitar la velocidad,
  • cerrar el uso de algunos carriles,
  • establecer un sentido único alternativo, etc.

A su vez, estas medidas dependerán de diferentes factores:

  • Del tipo de vía: si es calzada única de doble sentido de circulación, con dos carriles o con más, si tiene mediana de separación, etc.
  • La intensidad y velocidad normal de circulación, antes y a lo largo de la zona que ocuparán las obras.
  • La visibilidad disponible.
  • De la importancia de la ocupación: total, parcial, en el arcén…
  • La duración de la ocupación y si es por la noche o a lo largo de un fin de semana…
  • Y, por último, la peligrosidad que reviste la presencia de la obra en caso de que un vehículo invada la zona en obras.

En todos los casos, una buena señalización y un balizamiento tiene que destacar:

  • la presencia de los límites de la obra,
  • así como la ordenación adoptada.

 

Fines de la señalización segura

 

Una señalización segura es la que evita accidentes. El factor determinante para ello es la credibilidad que da al usuario todo el sistema. El conductor no debe verse sorprendido por situaciones no advertidas o de difícil comprensión, cuya justificación no sea directamente perceptible, pues con un déficit de destreza o de atención, su reacción puede dar lugar a un accidente.

La señalización y el balizamiento de obras deben:

  • estar justificados.
  • deben ser creíbles sin resultar excesivos.
  • deben seguir la evolución de la obra en el espacio y en el tiempo. Hay que anular la señalización permanente que resulte contradictoria con la especial del momento
  • y debe desaparecer tan pronto deje de ser imprescindible, tanto total como parcialmente.

En el plan de señalización es fundamental la previsión para que:

  1. permanezcan las medidas adoptadas frente a las diferentes situaciones concretas,
  2. se adapten a la evolución de la situación
  3. y se supriman cuando desaparezca la causa que las motivó.

 


Limitación de velocidad

 

La limitación de velocidad ante la presencia de obras suele ser habitual por el riesgo que implican obstáculos inesperados con la posibilidad de detenciones o colisiones. La señalización para la reducción de velocidad es de especial importancia para evitar riesgos de accidentes.

Es importante tener en cuenta que no siempre es necesario limitar la velocidad. En caso de hacerse, debe fijarse los límites en base a factores objetivos. Es frecuente que por rutina, desidia o temor a responsabilidades se fijen valores anormalmente bajos. En estos casos la pretensión de limitar la velocidad a un valor que sorprende y no comprenden los conductores, no solo es ineficaz porque suele ser ignorada, al pensar que solo es una trampa a efectos recaudatorios, sino que desprestigia a la propia señalización en su conjunto y reduce la credibilidad general. Como ya se ha dicho, la credibilidad es el factor determinante para una señalización segura.

Obras

 

Los parámetros de señalización varían dependiendo si se trata de obras fijas o móviles, aunque tienen mucho en común.

Para reducir la velocidad se suele recurrir a una adecuada señalización vertical, pero en aras de la seguridad puede ser completada por otros medios, tales como un estrechamiento de los carriles que reduzca el margen entre los vehículos. Este estrechamiento puede materializarse por medio de balizamiento continuo o en forma de puertas a intervalos regulares o con barreras.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Otro procedimiento puede ser el de modificar el trazado, de forma que obligue a recorrerlo a velocidades específicas menores que la de aproximación impuesta por el estrechamiento de carriles. Se suele materializar también con balizamiento adecuado. En estos casos, para que sea seguro y eficaz requiere que el conductor perciba y comprenda con facilidad estas medidas y que estén coordinadas con el resto de señalización.

Entre estas medidas y señales de reducción conviene eliminar el empleo de resaltos en la calzada pues con circulación intensa pueden dar lugar a accidentes por alcance. Aunque ha sido utilizado y todavía se aplica en algunos casos, no es una buena solución.

 


Elementos de señalización y balizamiento en zonas de obras

 

Panel de obras

Panel de obras

Los parámetros de señalización varían dependiendo si se trata de obras fijas o móviles, aunque tienen mucho en común. En ambos casos siempre deberán utilizarse los elementos y dispositivos de señalización incluidos en las Normas del Ministerio de Transportes y seguir las especificaciones de las normas correspondientes.

Para una señalización segura en obra fija de carretera hay que tener muy presentes las siguientes cuestiones:

  • No podrán emplearse señales con mensajes escritos del tipo ‘Desvío a 500 m’ o ‘Disculpen las molestias’.
  • Hay que emplear el mínimo número de señales para que el conductor pueda prever y realizar las maniobras necesarias con comodidad, evitando recargar su atención con señales innecesarias o cuyo mensaje sea evidente.
  • Toda señal que implique una prohibición u obligación deberá ser reiterada o anulada antes de que haya transcurrido un minuto desde que la haya visto un conductor que circule a la velocidad prevista.
  • Las señales se irán colocando en el mismo orden en que vaya a encontrarlas el conductor, de forma que el operario está protegido por la señal precedente, y se retirarán en orden inverso

Todas las señales deben cumplir las normas de tamaño, distancia del suelo, distancia mínima de visibilidad establecidas por el Ministerio de Fomento.

 

Obras móviles

 

Para obra móvil, además, hay que partir de lo siguiente en la señalización de obras en las vías:

  • Si los operarios van a pie sobre la calzada deberán protegerse mediante un vehículo y llevar prendas de color amarillo o naranja con franjas retro reflectantes. Este punto se tiene que cumplir siempre, sea obra móvil o fija.
  • Las máquinas o vehículos que se utilicen deben ser de colores blanco, amarillo o naranja, y, como mínimo deben llevar una luz ámbar giratoria o intermitente omnidireccional en su parte superior.
  • Todas las señales serán retro reflectantes de nivel 2. Siempre llevarán tres luces ámbar intermitentes de encendido simultáneo y dispuestas en triangulo en los vértices.
  • Las señales colocadas en vehículos irán en el propio vehículo o en bastidores con un máximo de dos, pudiendo ir acompañadas de señales luminosas ámbar direccionales o intermitentes.
  • Las flechas hay que configurarlas sobre un panel no reflectante y el encendido de sus elementos luminosos tiene que ser simultáneo.

 

El balizamiento

 

Por último, respecto al balizamiento se empleará cuando:

  • Existan zonas vedadas a la circulación: arcén, un carril o la propia obra.
  • Se tengan carriles provisionales con un trazado o anchura diferente al original.
  • Se ordene la circulación de manera que implique detención, como tener un sentido único alternativo.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, tiene normas precisas y ejemplos prácticos de señalización y balizamiento para todos los supuestos. De esta forma, los responsables pueden tener la certeza de que realizan un buen trabajo y consiguen sistemas con todas las garantías de seguridad.

 


Elementos de señalización

 

En el ámbito de la conservación y explotación de carreteras se utilizan generalmente como elementos de señalización, balizamiento y defensa los siguientes:

Señales para obras

 

Dentro de las tareas de señalización vial se encuentra la tarea de colocación y recogida de señalización vertical de obras. El objetivo de estas tareas es fundamental de cara a evitar accidentes que afecten tanto a la seguridad de los trabajadores que están realizando tareas de mantenimiento en la carretera como de las personas que circulan en los vehículos, a fin de prevenir atropellos o colisiones con máquinas en movimiento.

La señalización de obras en las vías son señales, generalmente similares al resto, con fondo amarillo utilizadas para señalizar desvíos o cambios provisionales debido a obras en la calzada.

El Reglamento General de Circulación indica lo siguiente:

“Art.140. Señalización de las obras.

“Las obras que dificulten de cualquier modo la circulación vial deberán hallarse señalizadas, tanto de día como de noche, y balizadas luminosamente durante las horas nocturnas, o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan, a cargo del realizador de la obra, según la regulación básica establecida a estos fines por el Ministerio de Fomento.

Cuando se señalicen tramos de obras, las marcas viales serán de color amarillo.

 

Señales de peligro de obras

 

Señales de peligro en obras

Señales de peligro en obras

 

Son las mismas que las señales de advertencia, salvo que indican provisionalidad. Las encontramos en el Anexo I de la Norma de carreteras 8.3-IC Señalización de Obras.

 

Señales de reglamentación  y prioridad

 

Señales de reglamentación en obras

Señales de reglamentación en obras

 

La Norma 8.3-IC de Señalización de obras en las vías , no exige, al contrario que el Reglamento General de Circulación, que tengan como color de fondo el amarillo.

 

Señales de indicación de obras

 

Señales de indicación en obras

Señales de indicación en obras. Señalización de obras en las vías públicas

 

Comprende todas las señales de carriles y de orientación. El Reglamento General de Circulación señala en su art. 140 que si tienen lugar obras en una vía todas las señales de carriles y de orientación deben llevar el fondo amarillo.

Pero, como ya vimos existen más señales de carriles en la Norma 8.3 I.C. de la Instrucción de Carreteras, que las que aparecen en el Reglamento General de Circulación. También en el Reglamento General de Circulación aparecen señales de carriles que la Norma 8.3-IC no incluye para ser utilizadas en la señalización de obras.

 

 




Home 9 MATERIAL COMPLEMENTARIO 9 Señales de tráfico 9 Señalización de obras en las vías

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.