Clases de accidentes de tráfico

por | Jul 27, 2022

Home 9 BLOG 9 Clases de accidentes de tráfico

Clases de accidentes de tráfico


 

Clases de accidentes de tráfico

Clases de accidentes de tráfico

 

Los accidentes de tráfico, siniestros viales o colisiones viales se pueden definir como el hecho de que un vehículo colisiones con uno o varios elementos. Dichos elementos pueden ser otros vehículo, elementos de la vía por la que circula o peatones o varios a la vez. Además, del hecho se derivan responsabilidades y daños materiales y/o humanos.

La Organización Mundial de la Salud OMS define accidente como un suceso en el que se produce una transferencia anormal no controlada de energía que tiene como resultado lesiones o, incluso, muertes. Para que se considere accidente, esta transferencia de energía debe producirse en una vía abierta al tráfico, debe intervenir al menos un vehículo en movimiento y debe tener como consecuencia heridos o fallecidos.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Antes de producirse un accidente se suceden unos acontecimientos denominados cuasi-accidentes que suelen ser la antesala del siniestro. Los cuasi-accidentes, denominados incidentes, se producen con bastante más frecuencia que la que percibe el conductor, que llega a acostumbrarse a ellos, por lo que no es consciente realmente de lo cercano que está el accidente.

Los incidentes acaban siendo sucesos habituales, poco graves, hasta que llega el accidente propiamente dicho. Hasta que tiene lugar el accidente, para el que se busca todo tipo de excusas con el fin de justificarlo, se han sucedido multitud de incidentes que anunciaban algún tipo de anomalía o conducta inadecuada del conductor (sin olvidar que también pueden producirse incidentes debido al vehículo y a la propia vía) pero que pasaron desapercibidos muchas veces por falta de formación e información del conductor.

Son incidentes más graves los que interrumpen la marcha de los vehículos, sin ocasionar víctimas ni daños, ya que no ha habido intercambio de energía violento (colisión, choque, etc.) como por ejemplo, el pinchazo o reventón de un neumático, la caída de la carga, una avería mecánica, etc.

 


Clasificación o tipología de los accidentes de tráfico

 

Según el fin para el que se utilicen las clasificaciones  y en base a unos diferentes criterios de clasificación, existen diferentes clasificaciones de los siniestros viales, incluso puede llegar a ser normal, utilizar varios de dichos criterios entremezclados. Los criterios de clasificación normalmente utilizados son los siguientes:

  1. Por su situación,
  2. Por sus resultados.
  3. Por el número de vehículos implicados.
  4. Por el modo en que se producen.
  5. Accidentes con características especiales.
  6. Otros criterios

 

Clasificacion de los accidentes de trafico

 


1.Por su situación

 

Según la vía en que tenga lugar el accidente, puede clasificarse en:

 

1.1. Urbanos

Los que se desarrollan en una calle o vía urbana comprendida dentro del casco de las poblaciones. Un supuesto específico son los accidentes producidos en las travesías.

1.2. Interurbanos.

Los originados en una vía interurbana. Se pueden subdividir, a su vez, en atención al tipo de carretera: nacional, comarcal, autopista, autovía, vía rápida, etc. Considerado el trazado de la misma: cruce, curva, cambio de rasante, paso a nivel, etc.

 


2.Por sus resultados

 

2.1. Mortales

Cuando ocasionan el fallecimiento de una o más personas.

2.2. Con heridos

Cuando sólo causan lesiones a alguno o algunos de los ocupantes de los vehículos, posteriormente se pueden diferencias entre heridos graves y leves.

2.3. Con daños materiales

Si sólo producen perjuicios en la propiedad u otros bienes, son aquellos en lo que no hay víctimas, ósea no hay ni fallecidos ni heridos.

 


3.Por el número de vehículos implicados

 

3.1. Simples

Aquellos en los que interviene una sola unidad de tráfico, entendida ésta como toda persona que haga uso de la vía con o sin vehículo, cualquiera que sea éste.

3.2. Complejos

Son los que presentan dos o más unidades de tráfico implicadas. Dentro de este grupo se encuentran los atropellos, que son aquellos en los que interviene un peatón o animal que es alcanzado por un vehículo de superior entidad o categoría, y los denominados en cadena o múltiples, cuando el número de participantes es superior a dos unidades de tráfico y que suelen producirse con más frecuencia en autopista y autovía. (Un ejemplo de en cadena o múltiples, serían varios vehículos seguidos unos detrás del otro, que, por un motivo específico, el primer vehículo se ve obligado a frenar de golpe y los vehículos que van detrás al no guardar la distancia mínima de seguridad se empotran con la parte trasera del vehículo que les precede, uno detrás de otro, de forma consecutiva, hasta que se corta la cadena).

 


4.Por el modo en que se producen

 

4.1. Colisiones

 

Tipos de accidentes de trafico 2 Tipos de iaccientes de trafico 1

 

 

 

 

Se llama así a los encuentros violentos entre dos o más vehículos en movimiento, pudiendo dividirse además en:

  1. Frontales:
      • Central. Cuando coinciden aproximadamente los ejes longitudinales de los vehículos.
      • Excéntricas. Cuando los ejes longitudinales son paralelos, pero no coincidentes.
      • Angulares. Cuando los ejes longitudinales forman un ángulo inferior a 90º.
  2. Embestidas. Cuando son colisiones laterales.
      • Perpendiculares. Cuando forman los ejes un ángulo de 90º. Se subdividen en: Anteriores, centrales y posteriores.
      • Oblicuas. Cuando el ángulo que forman los ejes no es de 90º. A su vez pueden ser: anteriores, centrales y posteriores.
  3. Colisiones reflejas. Son aquellas en las que se producen dos o más colisiones sucesivas entre sí.
  4. Colisiones por alcance. Cuando dos o más vehículos entran en colisión de tal modo que la parte frontal de uno lo hace con la parte posterior del otro.
  5. Colisiones por raspado. Cuando se produce un roce entre los laterales de ambos vehículos. Puede ser positivo: cuando los dos vehículos circulan en sentido contrario, o negativo: si lo hacen en el mismo sentido.
  6. Colisiones múltiples. Cuando intervienen varios vehículos en direcciones y sentidos distintos.

 

4.2. Choques

 

Choque de vehículo

Choque de vehículo

Cuando el vehículo topa contra un elemento fijo de la vía, tales como árboles, muros, vallas o cualquier otro elemento que forma parte de la infraestructura de la vía, u objetos que no forman parte de dicha infraestructura y que se encuentran en la vía por diversos motivos, tales como neumáticos, vigas, troncos, rocas, etc., que han caído de la carga de un vehículo, del terreno colindante a la carretera o que han sido colocados intencionadamente.

También se considera choque al encuentro violento entre un vehículo en movimiento con otro estacionado o abandonado.

 

4.3. Salidas de la vía

Cuando el vehículo o parte del mismo sale de la calzada por causas ajenas a la voluntad del conductor. Pueden ser con o sin vuelco.

Siniestro vial de vehiculo4.3.1. Despeñamientos. Cuando la salida de la vía va acompañada de una caída del vehículo por un desnivel.

4.3.2. Vuelcos. El vuelco puede ser de campana o de tonel; el primero, cuando el vehículo da vueltas longitudinalmente, y el segundo caso cuando lo hace transversalmente.

 

 

4.4. Atropellos

Cuando, colisionando una unidad contra otra, la desproporción es manifiesta: Un turismo con un peatón. El atropello puede ser a peatón, a animal, a bicicleta, a ciclomotor.

 

 


5. Accidentes con características especiales. Clases de accidentes de tráfico

 

Aquellos que no se pueden encajar en cualquiera de los anteriores apartados, pero que tienen características especiales: incendios, sumersiones, explosiones, caídas de usuarios de los vehículos, derrumbamientos, etc.

 


6.Otras clasificaciones. Clases de accidentes de tráfico

 

6.1. Según la hora del día

    • Diurnos o nocturnos.

6.2. Según el día

    • Laborables o festivos, operaciones retorno, etc.

6.3. Según la naturaleza del transporte

    • Transporte escolar, transporte de mercancías peligrosas, etc.

 

Home 9 BLOG 9 Clases de accidentes de tráfico

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.