La percepción de la velocidad en la conducción

por | Dic 14, 2022

Home 9 BLOG 9 La percepción de la velocidad en la conducción

Cómo percibimos los conductores la velocidad

La velocidad es uno de los factores de riesgo que más influyen en los siniestros viales. Sin embrago, no todos las personas tienen igual la percepción de la velocidad en la conducción.

 

La percepción de la velocidad en la conducción

 

La percepción de la velocidad, simplificando,  es la capacidad de las personas para captar imágenes que cambian con rapidez.

Su umbral puede ser definido como la velocidad mínima con que un estímulo debe atravesar un espacio para que sea percibido como desplazamiento. Además, sus valores dependen de que exista o no un punto de referencia respecto al que referir la posición del objeto. Ello explica la dificultad y el riesgo que existe para valorar la velocidad a que se nos aproxima un vehículo por la noche o en condiciones de niebla cuando únicamente se distinguen sus luces de situación traseras, sin ninguna otra referencia en el entorno (algo, por cierto. generalmente desconocido por muchos conductores).

 

Resultados de los estudios relacionados

 

La relevancia de la percepción de la velocidad en la conducción o la capacidad para percibir movimiento cuando se conduce un vehículo queda patente en numerosos estudios. En ellos han encontrado una clara relación entre la implicación en accidentes de tráfico y un umbral relativamente alto en la capacidad de detección de movimiento lateral o una estimación incorrecta de la velocidad. Esta relación es especialmente significativa en los conductores de más edad.

 

 

En general, los conductores somos muy poco eficientes a la hora de estimar la velocidad a la que circulamos. así como sus variaciones. Cuando se nos pide que valoremos la velocidad a la que circulamos sin poder consultar el velocímetro. nuestras estimaciones suelen ser más bajas que la velocidad real. Es decir. tenemos una tendencia a infraestimar la velocidad a la que se desplaza nuestro vehículo. Si, por el contrario. aumenta la velocidad real, nuestra estimación tenderá a sobrestimar las variaciones en la velocidad a la que nos circulamos.

Además, la percepción de la velocidad a la que nos movemos cuando viajamos en un vehículo puede verse afectada por las características de la escena visual. Por ejemplo. si la carretera es estrecha y está bordeada por vegetación alta, tendemos a percibir una velocidad comparativamente mayor a la que percibirnos si la carretera es amplia y apenas hay elementos verticales que la delimiten (como las autopistas). Además, se ha comprobado que cuando se ensancha un carril. la velocidad media de la circulación tiende a incrementarse. Estos son ejemplos de cómo el contexto puede darnos la impresión de que nuestra velocidad es mayor o menor que la velocidad real.

 

La monotonía estimular

 

Por otra parte, la exposición a una estimulación constante reduce la capacidad de respuesta del conductor. Esto, en ocasiones, implica graves consecuencias para su seguridad. En este sentido, la monotonía estimular, característica de muchas autopistas, lleva a que el conductor tienda a mantener su vehículo a velocidad constante durante períodos de tiempo largos. Este tipo de situaciones provoca en el conductor una disminución de la sensación de velocidad con el tiempo. Además, esta adaptación visual a la velocidad, da lugar a que luego no reduzcamos lo suficiente la velocidad al abandonar una autovía o autopista hacia una vía con una velocidad inferior. Dado que nos parecía que íbamos a una velocidad inferior a la real, por lo general la reducimos menos de lo que sería necesario para ajustarnos a las indicaciones de la nueva vía. Estas situaciones suelen dar lugar a muchos accidentes.

 

Home 9 BLOG 9 La percepción de la velocidad en la conducción

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desarrollo sostenible y movilidad - tuteorica - […] Te puede interesar: La percepción de la velocidad durante la conducción […]
  2. Mejorar la percepción del espacio-tiempo en el tráfico - tuteorica - […] La percepción de la velocidad en la conducción […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.