Educación infantil y educación vial

por | Abr 4, 2022

Home 9 BLOG 9 Educación infantil y educación vial

Cómo se trabaja la educación vial en los colegios en la etapa de infantil


 

Educación vial infantil

Educación vial infantil

 

Nuestro sabio refranero ya decía: “El arbolito desde chiquitito, La educación vial no consiste en el simple aprendizaje de unas normas y señales. En la educación vial también se trata de adquirir e interiorizar una serie de actitudes en relación a la educación, respeto y seguridad con el resto de usuarios de las vías. Por todo ello es fundamental que, estos valores y normas se empiecen a inculcar desde la más tierna infancia y así las puedan interiorizar y aplicar en su día a día.

Numerosos estudios demuestran que la Educación Vial en estas edades depende principalmente de los padres. Por ello es necesario que los centros educativos dispongan de profesionales para que esta labor se lleve conjuntamente con las familias. Hay que tener en cuenta que, en estas edades tempranas, el niño o niña va adquiriendo unas competencias u otras, tanto a nivel de autonomía personal como de conocimiento de su entorno, produciéndose cambios importantes en su conducta.

Los niños y niñas de educación infantil tienen edades entre los 3 y 6 años.  En esta etapa, la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas es muy alta y expresan mucho interés por el mundo que los rodea. Este interés por aprender e investigar aumenta si se hace a través juegos y actividades estimulantes.

Durante estas edades, los alumnos ya utilizan de las vías públicas como peatones o viajeros, pero siempre acompañados de un adulto que les guíe y, a su vez, sirva de ejemplo con sus propios actos.

 


El Segundo Ciclo de Infantil

 

Ninos en la ciudadEn la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Rigen aspectos básicos del currículo en relación a:

  • los objetivos,
  • competencias básicas,
  • contenidos
  • y criterios de evaluación

La finalidad de la ley es:

  • asegurar una formación común para todo el alumnado dentro del sistema educativo español.
  • desarrollar y establecer fines y principios generales
  • exponer que la Educación Infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años.

La Educación Vial en la actualidad tiene una importancia vital. Esto se debe a que el factor humano juega un papel fundamental como principal elemento de la Seguridad Vial.

Para poder aplicar la legislación actual es necesario crear un nuevo material. Con ello se intenta que pueda ser aplicado satisfactoriamente y que dé respuesta a las necesidades educativas actuales.

 


TE PUEDE INTERESAR:


 

Siguiendo las directrices de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) que tuvo lugar en la Conferencia de Viena y Estrasburgo,

“La Educación Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes:

    • De una parte, las Materias Técnicas y las Ciencias Naturales,
    • por otra parte, la Ética y las Ciencias Sociales
    • y, por fin, la Educación Física. Los contenidos de esta educación deben estar integrados en los programas de estas materias.

Con ello se consigue que los escolares:

    • adquieran la experiencia técnica apropiada,
    • tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social
    • y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación”.

De esta forma, el significado pedagógico de la Educación Vial, versará sobre la necesidad de dirigir el interés educativo hacia una formación de la conciencia vial, como la educación para la responsabilidad, la madurez de juicio y el propio ejercicio de la libertad y del movimiento por las vías públicas.

Home 9 BLOG 9 Educación infantil y educación vial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.