Violencia vial

por | Feb 6, 2022

Home 9 BLOG 9 Violencia vial

Violencia vial


 

Violencia vial

Violencia vial

La violencia vial o conducción agresiva puede definirse como una reacción egocéntrica o de impaciencia por parte de cualquier usuario de la vía ante determinadas acciones del tráfico producidas por otros conductores o peatones, las cuales son percibidas por el individuo en cuestión como agresivas o desmerecedoras respecto de su pericia en la conducción.

Rodney Slater (Ex Secretario de Transporte de los Estados Unidos) la define como: “una combinación de acciones de conducción insegura y conducción ilegal que demuestran una desatención por la seguridad”.

 


Normativa y legislación

 

En cuanto a normativa:

 

Delitos viales

Los delitos y la violencia vial

 

 


Manifestaciones de la violencia vial

 

De esta forma, la violencia vial corresponde al perfil de conductores temerarios que conducen con alcohol, drogas, exceso de velocidad, etc. Estas actitudes conllevan ciertamente una agresividad, una violencia que pueden llegar a causar muchísimo dolor y gran daño cuando se producen siniestros viales.

 

 

Algunas manifestaciones de esta conducción agresiva que acompaña a la violencia vial serían:

  • Uso excesivo del claxon
  • Insultos y manifestaciones verbales ofensivas
  • Gestos inapropiados
  • Acelerones y frenados bruscos que ponen en peligro a otros usuarios
  • Circular sin mantener la distancia de seguridad
  • Peleas físicas y discusiones en la vía
  • Persecuciones, etc.

 

Influencia de las infraestructuras del transporte en la economía de los países


Accidente o siniestro

 

Más del 90% de los casos de siniestralidad vial no son accidentes. Los accidentes son eventos  casuales y fortuitos. El siniestro producido a causa de saltarse un stop voluntariamente, circular a una velocidad excesiva o inadecuada o por haber ingerido alcohol o sustancias estupefacientes antes de conducir, no puede considerarse consecuencia de la casualidad o la fatalidad. Todas estas acciones simplemente se las puede considerar como violencia vial porque no es difícil provocar un siniestro en cual se produzca una víctima.

Muchas veces las personas, las familias de víctimas de siniestros viales consiguen recuperar o normalizar su situación familiar o laboral pero siempre siguen quedando secuelas. Muchas veces, a lo largo de su vida, van a revivir estas situaciones angustiosas y van a volver a necesitar apoyo psicológico; a veces de forma temporal, otras veces más prolongado en el tiempo.

 


Vídeo extraído del programa Seguridad Vital

 

Violencia vial
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 BLOG 9 Violencia vial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.