La investigación de los accidentes de tráfico

por | Feb 24, 2023

Home 9 BLOG 9 La investigación de los accidentes de tráfico

La importancia de la investigación de los accidentes de tráfico

 

Coche accidentado. La investigación de los accidentes de tráfico

La investigación de los accidentes de tráfico

 

El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la Asamblea General de las Naciones Unidas señala que cada año:

  • fallecen cerca de 1,3 millones de personas debido a accidentes de tráfico, lo que equivale a más de 3.000 defunciones diarias,
  • y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales que causan discapacidad en todo el mundo.

Además del costo moral, los accidentes de tráfico tienen un importante costo económico en todo el mundo, como es el coste sanitario, las indemnizaciones, las reparaciones de vehículos y vías, y los costos administrativos.

La investigación de accidentes de tráfico es una de las estrategias fundamentales que emplean las Administraciones Públicas y las empresas para actuar sobre los factores que intervienen en la seguridad del tráfico. En este sentido, entran en juego variables como:

  • el diseño y fabricación de vehículos,
  • el diseño y construcción de vías públicas,
  • las señales y sistemas de control del tráfico,
  • las normas de circulación,
  • la formación de los usuarios de las vías públicas
  • y las campañas de sensibilización ciudadana.

La investigación de accidentes de tráfico se basa en la aplicación de métodos científicos y debe contemplar datos como diagramas, declaraciones de testigos, fotografías y cualquier otro material o hecho que pueda servir de apoyo a las conclusiones finales.

 

 

Es necesario distinguir dos aspectos claramente diferenciados en todo proceso de investigación de accidentes: el de información del accidente y el de investigación del mismo. La información del accidente consiste en la obtención y registro de datos de forma objetiva que permitan conocer las circunstancias del mismo. La investigación, por su parte, es la obtención y registro de información para formar una opinión u ofrecer una explicación sobre cómo sucedió el accidente, por qué y a quién corresponde su responsabilidad. En conclusión, la investigación es más amplia que la información porque no solo consiste en recopilar datos sino también en formar opiniones.

 

Problemas en la investigación

 

Dos son los principales escollos que encuentra la investigación de accidentes incrementando su complejidad: el elevado número de variables implicadas en el sistema hombre-vehículo-vía y la naturaleza del “fenómeno accidente”. El accidente es un suceso imprevisto donde concurren cadenas de sucesos implicados en su proceso causal. Por lo tanto, los hechos se analizan a posteriori, lo que puede llevar a una insuficiencia de evidencias físicas, una tendencia a la autojustificación por parte de los implicados y una poca fiabilidad de las percepciones de los testigos.

 

Home 9 BLOG 9 La investigación de los accidentes de tráfico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.