Razones de la obligatoriedad del casco en VMP ⛑️?

por | Sep 6, 2022

Home 9 BLOG 9 Razones de la obligatoriedad del casco en VMP ⛑️?

Casco para todos


Casco y VMP

Razones de la obligatoriedad del casco en VMP

Si tenemos la desgracia de tener un siniestro vial y llevamos el casco puesto, tenemos que saber que tenemos el doble de posibilidades de salvar nuestra vida si circulamos en motocicleta o ciclomotor.

Hoy en día, además de los vehículos motorizados de dos ruedas, han aparecido nuevos artefactos o medios de transporte como son los vehículos de movilidad personal. A partir de aquí surgió la controversia de si es necesario o no circular con el casco puesto en este tipo de vehículos. Las últimas modificaciones legislativas de 2022 aclararon este asunto haciendo obligatorio su uso por los patinetes eléctricos. Aún así, hay conductores de estos vehículos que siguen viendo innecesario el uso de este sistema de seguridad pasiva.

 



 

Según un estudio realizado por la fundación de Línea Directa titulado “Nueva movilidad urbana y Seguridad vial“:

  • alrededor del 50% de los usuarios de vehículos de movilidad personal reconocen no utilizar el casco cuando circulan por las calles de su ciudad.
  • el 80% de los encuestados considera aceptable que sea obligatorio.

El casco en estos vehículos de movilidad personal debe ser obligatorio porque protege la cabeza ante un accidente trágico. A 25 km/h, que es la velocidad máxima de un patinete, un golpe en la cabeza puede ser mortal.

 


Modificaciones legislativas sobre el uso del casco

En la mecánica del accidente, proteger la cabeza es fundamental, de ahí la inclusión del casco como elemento obligatorio para estos vehículos. Las últimas modificaciones legislativas del Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial de 2022 aclararon este asunto modificando el artículo 47 de este texto añadiendo el siguiente párrafo:

El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine.

47- Cinturón y casco y restantes elementos de seguridad. Texto refundido Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial

 

El casco no evita al 100% que se puedan ocasionar consecuencias graves en un siniestro vial, pero reduce notablemente la probabilidad. Circular con bicicleta o patinete eléctrico a 20-25 Km/h y sufrir un accidente puede tener el mismo efecto que lanzarse desde 2 metros de altura con la cabeza por delante.

Algunos colectivos insistían en los efectos negativos que podría traer la imposición del casco como elemento obligatorio. Según ellos, esta imposición desincentivaría el uso de la bicicleta y el patinete como medio de transporte sostenible y como solución a la movilidad urbana. Consideraban que imponer el uso del casco es más ineficaz que formar a los escolares en el conocimiento de las normas, es mejor concienciar que imponer.

En cuanto al uso obligatorio del casco, hay una relación directa entre el aumento del uso de vehículos de micromovilidad y el número de muertes con estos vehículos. Este sistema de seguridad vendría a aliviar en parte este problema. Otro tema complementario sería la mejora de las infraestructuras, implementar vías reservadas y protegidas para este tipo de vehículos.

El vídeo “Razones de la obligatoriedad del casco en VMP” está extraído del programa Seguridad Vial antes de la modificación del Texto Refundido de la Ley de Tráfico.

 

El casco obligatorio para vehículos de movilidad personal
Ver este vídeo en YouTube.
Home 9 BLOG 9 Razones de la obligatoriedad del casco en VMP ⛑️?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.