Multas por ocupación excesiva del vehículo

por | Nov 10, 2023

Home 9 BLOG 9 Multas por ocupación excesiva del vehículo

Multas por exceso de personas en un vehículo

Descubre los límites de ocupación del vehículo que implica multas graves según la DGT. ¡Multas por ocupación excesiva del vehículo!

 

Exceso de pasajeros. Multas por ocupación excesiva del vehículo

Multas por ocupación excesiva del vehículo

 

Este texto ha sido cedido por Amando Baños. La Guía Codificada de Infracciones de la DGT califica como infracción grave:

“Transportar en el vehículo reseñado un número de personas superior al de plazas autorizadas cuando suponga aumentar en un 50 por ciento ese número de plazas, excluida la del conductor” (aunque la persona que no estuviera haciendo uso del cinturón de seguridad por carecer de él sería denunciada por infracción grave).

Así que vemos que habría una doble denuncia por infracciones graves:

  • Una dirigida al conductor por tolerar esta situación, de acuerdo con el art. 76.u)
  • y otra a la persona o personas que no llevasen puesto el cinturón de seguridad, por el art. 76.h) del TRLTSV. Si lo que no llevase colocado fuese un SRI, cuando fuese obligatorio, entonces la responsabilidad sería del conductor, tal como señala el art. 82.a) TRLTSV.

Es también una infracción:

  • al art. 13.2 TRLTSV sobre normas generales de conducción (necesidad de que el conductor mantenga el campo necesario de visión y la obligación de que los pasajeros mantengan la posición adecuada)
  • y al art. 9.3 RGCir, que se ocupa del transporte de personas.

Además, el peso extra afectaría a:

  • la distancia de frenado
  • y podría provocar la colisión de los pasajeros extra contra los ocupantes o el interior de la carrocería pudiendo incluso dificultar la excarcelación en caso de accidente.
  • Además, en caso de sufrir un accidente con más ocupantes de lo debido, la compañía aseguradora podría tratar de evitar el pago de la indemnización por daños personales. Éstos son aquellos que sufren terceras personas en el transcurso de un accidente de tráfico o los ocupantes del otro vehículo resultan heridos.

 

Cuánto pasajeros deben viajar para considerarse infracción

 

Se considera infracción grave si en un turismo de 5 plazas, viajan 7 personas o más, ya que si viajasen 6 sería infracción leve. En un monovolumen de 8 plazas más la del conductor, si estuviese ocupado por 11 pasajeros más el conductor sería infracción leve, porque no supondría aumentar en un 50% el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor y la Guía Codificada de Infracciones de Tráfico de la DGT también lo ve de este modo.

Con lo cual vemos que si en un “turismo tipo monovolumen” (definición 15 del Anexo I TRLTSV) viajan tres pasajeros sin plaza, tendría la consideración de infracción leve. Con el agravante de que de acuerdo con el art. 104.g) TRLTSV no se podría inmovilizar el vehículo.

 

Inmovilización del vehículo

 

Agentes de trafico

El artículo 104 TRLTSV dedicado a la inmovilización del vehículo no contempla la posibilidad de inmovilizar un “turismo” que lleve 3 pasajeros sin plaza (una combi de 8 pasajeros + conductor en la que viajan 11 + el conductor) ya que señala que sólo podrá inmovilizarse cuando:

“g) Se produzca una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor” y en este caso no se supera esa cifra.

Recordemos que no se puede viajar sin cinturón de seguridad. Además indica que sólo se sanciona si se supera el 50% y no, por ejemplo, el 100%, ya que tendría que haber añadido la expresión “al menos”.

 

Examinando otros apartados de ese artículo

 

Vemos que el apartado b) señala que se podrá inmovilizar cuando:

“El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial” pero no parece de aplicación en este caso ya que el vehículo normalmente no tendría “esas deficiencias”

Además el apartado 104.c) se ocupa de la inmovilización referida a los elementos de seguridad de los ocupantes. Este artículo dispone que se podrá inmovilizar cuando:

“El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección o de los dispositivos de retención infantil, en los casos en que fuera obligatorio. Esta medida no se aplicará a los ciclistas”

Observamos que no menciona en absoluto los cinturones de seguridad. Los agentes denunciarán a los ocupantes por no llevar el cinturón y al conductor por exceder el número de plazas y les dirán que pueden seguir.

En un ciclomotor, se aplicaría este apartado, si viajasen dos personas y sólo tuviese autorizada una plaza. A efectos del cómputo del número de personas transportadas, toda persona, independientemente, de su edad (incluidos los niños), se computa como una plaza.

El número de plazas autorizadas figura en el permiso de circulación y en la tarjeta ITV. El denunciado sería el conductor, pero eso no impediría que se denunciase también por infracción grave a quienes no llevaran el cinturón puesto, de acuerdo con lo establecido en el art. 76.h) TRLTSV. Si lo que no llevase colocado fuese un SRI, entonces la responsabilidad sería del conductor, tal como señala el art. 82.a) TRLTSV.

 

Tipos de falta

La ley de tráfico de 1990, en su modificación del 20.12.2001 la consideraba infracción muy grave en el artículo 65.5.d). Posteriormente cambió de apartado, pasando a figurar en el art. 65.5.e) en la redacción de 20 de julio de 2005. La referencia a esta versión es la que figura en el art. 9.3 del RGCir, que no se modificó para adaptarse a la Ley y mantuvo la consideración de infracción muy grave.

La Ley de Tráfico de1990 indicaba en su última actualización de 08.04.2014, que la ocupación excesiva era una falta grave. Por ello el Reglamento General de Circulación ya no se ajustaba a la Ley en esos años. Cómo la Ley tiene mayor jerarquía que el Reglamento entonces tenemos que considerar que es simplemente infracción grave.

Si el agente estimase que la situación, en función de lo que observase, pudiese calificarse como conducción temeraria, por afectar a los movimientos del conductor o a la estabilidad del vehículo, de acuerdo con el art. 3 RGCir, podría aplicar el art. 77.e) TRLTSV, pasando a tener la consideración de infracción muy grave.

 

Casos especiales de ocupación

 

La hora de oro en accidentes vialesEn el caso de las ambulancias se realizó un escrito de la Unidad de Normativa de la DGT, de fecha 04 de abril de 2019. Dicha notificación señala que, si la ficha de inspección técnica contiene que este tipo de vehículo lleva una camilla, podrá llevar los pasajeros que figuren en el apartado S1 tanto de la tarjeta ITV como del Permiso de Circulación, a los que se añadirá la persona que viaje en la camilla.

También convendría definir mejor si un animal ocupa una plaza. En el caso de los perros guías y de asistencia, las C.C.A.A. no son unánimes en la consideración de si estos animales ocupan o no una plaza. Suelen indicar que si viajan a los pies de su dueño no computan para el número de plazas.

El conductor tiene que tener en cuenta que llevar más pasajeros de los autorizados puede suponer en caso de accidente que la compañía de seguros no quiera hacerse cargo de los daños. Lo llamativo es que se hagan modificaciones en el RGCir.  Podrían aprovechar esa oportunidad para corregir errores que se mantienen desde hace muchos años.

 

Home 9 BLOG 9 Multas por ocupación excesiva del vehículo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

N

Recibe notificaciones por correo electrónico cuando haya nuevo contenido disponible.